La izquierda legal y reformista en Colombia después de la Constitución de 1991. Jorge Eliécer Guerra Vélez. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Jorge Eliécer Guerra Vélez
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Социология
Год издания: 0
isbn: 9789587149500
Скачать книгу
causas. Es cierto que el epl fue casi exterminado, pero una década atrás, pues para la segunda mitad de la del ochenta fue el grupo que mayores golpes le propinó al Ejército. Fueron ante todo las divisiones internas, lo que Pardo Rueda no desconoce pero apenas menciona, generadas por el tire-afloje del proceso de paz las que lo llevaron a renunciar a su proyecto bélico y a las doctrinas que lo guiaron.

      Acatar la línea ideológica o adaptarse al contexto, la disyuntiva

      Con su proyecto de reforma constitucional el epl hacía uso de un mecanismo típicamente burgués, aun cuando explicara que se trataba de un paso en sus pretensiones políticas a mediano y largo plazo. Fuese por mera estrategia o por pura convicción, la aparición ante la opinión de algunos de sus dirigentes le permitiría también medir su capacidad de convocatoria de cara a las otras fuerzas de izquierda y a sus antagonistas ideológico-políticos. Como se dijo, la tregua de Betancur incluyó al m-19 y a las farc, con quienes buscó acuerdos políticos, en especial con las farc, con las que históricamente las relaciones eran tensas. Sin descuidar el plano militar, estableció lazos con tres organizaciones opuestas al cese del fuego; el eln (que se restablecía de la operación Anorí), el Movimiento de Integración Revolucionaria – Patria Libre (mir-Patria Libre) y el Partido Revolucionario de los Trabajadores (prt). Pero su ambivalencia de afirmar una ideología con el amparo de las armas y promover un debate abierto no le permitió robustecer la unidad con otras fuerzas políticas de la izquierda, y en momentos de un auge de la movilización social. Cada guerrilla, así como cada partido o movimiento de este campo, valoraba diferentemente la contestación popular, y en el caso de las que acordaron la tregua, la hora no estaba para llamar a un cambio radical; además, si de las alianzas políticas y militares una u otras podían sacar frutos, ninguna estaba dispuesta a ceder la vanguardia que pensaba tener respecto a las demás.

      El rompimiento de la tregua entre el epl y el Gobierno, y que coincide con la toma del Palacio de Justicia por parte del m-19, se debió inicialmente a las arremetidas del Ejército en otras zonas donde la organización actuaba, por lo que decide tomarse el municipio de Urrao, Antioquia; pero causa principal fue el asesinato de Óscar William Calvo, el 20 de noviembre de 1985, atribuido a la Brigada N.º 20. Es menester precisar que para entonces la influencia del pcc-ml era determinante en las convenciones colectivas de los sindicatos bananeros y del magisterio, de las que se destaca la jornada de ocho horas. Paralelamente, el Frente Popular gozaba de amplias simpatías entre los movimientos sociales. Es en aquel momento que emergen tres perspectivas en el seno de la tríada epl-pcc-ml-Frente Popular, respectivamente: afianzar la unidad con el resto de guerrillas, mantener la afiliación al maoísmo, dejar abierta la puerta de la negociación; solo que el contexto favoreció a la estructura militar. La paz no fue convidada a las elecciones de 1986, con excepción de las farc y la Autodefensa Obrera (ado) —que participaron a través de la up—, el epl y otras agrupaciones llamaron a la abstención y al saboteo, soportando la ofensiva del Ejército que por ende se les vino. Pero ya en el pcc-ml y el Frente Popular eran inocultables las divergencias que los minaban y cuyo trasfondo era el tema de los medios para conquistar el poder.

      Contrastes del partido rígido y el movimiento político flexible