Vivimos en un mundo virtual en el que cada vez le damos más realidad a lo que existe en el ciberespacio, cada vez volcamos más atención y energía mental, e incluso afectiva, a lo que transcurre on line. Como en toda época de la historia, esta era exuda ambigüedad: desarrollos maravillosos para la humanidad se combinan con nuevas armas para la construcción de un sistema de dominación cada vez más eficiente.
En el mundo virtual los algoritmos regulan casi todo. Los individuos somos datos, expuestos a nuevas ciberadicciones: la nomofobia, el miedo a salir de casa sin celular; el phubbing, ignorar a los otros en una reunión al refugiarnos en nuestros dispositivos móviles; o la tendencia a mostrarnos, ya no desde nuestro yo real, sino desde perfiles virtuales en las redes sociales.
¿Podemos celebrar una humanidad futura que escape de la realidad, sus cielos y mares, el espacio, la historia y sus conflictos, en la cual cada uno viva en su propio mundo virtual, con la promesa de que nos sentiremos más satisfechos allí que en el incompleto mundo real?
En este libro, el análisis de cada uno de los seis capítulos de la cuarta temporada de Black Mirror ––abundante en visiones posapocalípticas y distópicas en las que el futuro se convierte en el punto crítico de una gran destrucción––, no está destinado únicamente a fans embelesados por idolatrar un producto de entretenimiento. Al verla como una “ficción extendida”, el autor busca extremar sus potenciales significados y conexiones con algunos de los grandes procesos culturales globales de la era virtual.
Esteban Ierardo es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires. Filósofo, escritor, docente. Profesor de Principales corrientes del pensamiento contemporáneo, y Filosofía en las carreras de Ciencias de la Comunicación y Sociología de la Universidad de Buenos Aires, y de la Fundación Centro Psicoanalítico Argentino. Autor de tres novelas (una inédita), varios libros de cuentos (El anillo del cardenal, La llegada, Memento mori), y numerosos libros de ensayos, como El agua y el trueno. Ensayos sobre arte, filosofía y naturaleza y Los dioses y las letras. Ensayos sobre literatura, mito y paganismo. Ha dictado muchos cursos en su país y el extranjero. En enero de 2018, publicó, también por Continente, Sociedad pantalla. Black mirror y la tecnodependencia. Cultiva un pensamiento múltiple especialmente abierto a las relaciones entre filosofía, arte, literatura e historia.
Esteban Ierardo
Mundo virtual Black Mirror, posapocalipsis y ciberadicción
Índice
Primera parte. En el prisma contemporáneo 1. Capitalismo algorítmico 2. Sociedad de la vigilancia total 2.1. El retorno del “ojo de Dios” 3. La nueva alquimia: entre el clon y el robot 3.1. Programando clones y bacterias 3.2. Los otros robots 4. Ciberespacio y geografía virtual 5. Transhumanismo, mitología e inmortalidad 6. Ciberadictos 7. Memoria artificial, hipertexto y el disco duro en el cuerpo 8. El teatro del yo virtual
Segunda parte. Era Black mirror, cuarta temporada 9. Star Trek, el infinito y la nave (USS Callister) 9.1. Ese repetido círculo de agresión y defensa 10. Los ojos de la madre helicóptero (Arkangel) 10.1. El nuevo mandato: “te implantarás” 11. El yo trágico y la sombra de Shakespeare (Crocodile) 11.1. El cubista secreto y la imagen global 12. El oráculo de los algoritmos (Hang the DJ) 13. Los perros del apocalipsis (Metalhead) 14. El holograma en el Museo Negro (Black museum)
Tercera parte. Ficción extendida 15. Saliendo de lo virtual: del infinito en línea al real 16. El reconocedor facial y el otro rostro 17. El africano en el Museo Negro 18. Posapocalipsis y distopías
Epílogo 1. En el espacio real, y en el futuro cercano y lejano
Epílogo 2. De la sociedad Tesla a la anti-Tesla
Otros títulos de esta editorial
Para Laura
Introducción
En este libro analizaremos muchas caras del prisma contemporáneo desde el estímulo de una ficción. En mi libro anterior, Sociedad pantalla. Black mirror y la tecnodependencia, elegimos la creación de Charlie Brooker para pensar, desde una narrativa imaginativa, nuestro espíritu de época anclado en los dispositivos interconectados y sus pantallas como imanes hacia la vida en línea.
Es innegable la orientación de Black mirror hacia una visión inquietante del impacto tecnológico, que no supone ninguna tecnofobia, pero sí algunas dudas sobre un exceso de tecnorrealidad. En este nuevo libro continuaremos la estrategia de observar desde los contenidos de esta ficción