3.2.1 La construcción de indicadores de calidad de vida adecuados al contexto
3.3 Segundo objetivo estratégico: caracterización
3.3.1 La selección de las unidades muestrales y la recolección de la información
3.3.2. La interlocución con los adultos mayores
3.3.3. Registro y sistematización de la información
3.3.4. Análisis de la información
3.3.5 Seguridad de la información
3.4 Procesos transversales a la investigación
3.4.1. La conformación interdisciplinaria del equipo de investigación
3.4.2. La vinculación de las entidades involucradas en el proceso de investigación
3.4.3. La capacitación permanente como estrategia investigativa y de aprendizaje
3.4.4. La combinación de trabajo colectivo con trabajo individual y por subgrupos
3.4.5. La interrelación permanente entre los procesos investigativos y su evaluación constante
3.5 Retos y aprendizajes éticos y metodológicos al investigar con personas mayores
CONCLUSIONES
BIBLIOGRAFÍA
LISTADO DE TABLAS
LISTADO DE FIGURAS
ÍNDICE ANALÍTICO
MARÍA ISABEL ZULUAGA CALLEJAS
Psicóloga, Especialista en Gerencia de Servicios Sociales y Magíster en Salud Pública. Docente e investigadora de la Universidad de Antioquia. Pertenece al Grupo de Investigación Psicología, Sociedad y Subjetividades del Centro de Investigaciones Sociales y Humanas (CISH). Su trayectoria investigativa se ha desarrollado alrededor del tema calidad de vida y bienestar psicológico en la vejez, con una mirada desde la salud pública. Se ha desempeñado como directora de proyectos para la atención a personas mayores en modelos de larga estancia y centros vida gerontológicos. La preparación para el retiro y los procesos de jubilación también hacen parte de su quehacer académico y profesional.
MARÍA EUMELIA GALEANO MARÍN
Socióloga y Magíster en Administración Educativa. Docente jubilada de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia. Docente invitada y asesora de proyectos de investigación en diversas instituciones de Educación Superior. Pertenece al Grupo de Investigación Psicología, Sociedad y Subjetividades del Centro de Investigaciones Sociales y Humanas (CISH). Su trabajo de investigación se ha centrado en las poblaciones vulnerables: niñez en situación de calle y explotación sexual infantil; ha trabajado con observatorios de niñez y juventud. Actualmente trabaja en investigación sobre calidad de vida del adulto mayor y significados del cuidado de adulto mayor.
GABRIEL JAIME SALDARRIAGA RUIZ
Psicólogo y Magíster en Sociología con Énfasis en Investigación Social de la City University of New York-Queens College. Docente e investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia. Hace parte del Grupo de Investigación Psicología, Sociedad y Subjetividades del Centro de Investigaciones Sociales y Humanas (CISH). Ha trabajado como docente en la City University of New York-Queens College y en la Universidad de Antioquia. Como investigador se ha enfocado en el análisis de factores que influyen en la calidad de vida en el envejecimiento, los riesgos psicosociales de personas con discapacidad, el efecto de los cambios demográficos en poblaciones vulnerables y en métodos de evaluación de las instituciones de educación superior. Como psicólogo ha trabajado en el área de bienestar estudiantil en instituciones de educación superior y en programas de atención social a personas mayores.
Este libro es producto de la investigación “Dar vida a los años: Calidad de vida de las personas mayores afiliadas a seguros de salud y vida SURAMERICANA S.A. en la ciudad de Medellín”, estudio que fue realizado por el Grupo de Investigación Ser Humano y Trabajo del Centro de Investigaciones Sociales y Humanas (CISH) de la Universidad de Antioquia. Fue financiado por SURAMERICANA S.A., y contó con la participación en la construcción de la investigación y el acompañamiento durante todo el proceso del equipo del Plan NuevaMente.
Yo sé que la vejez es la verdadera etapa épica del hombre, es la edad en la que los guerreros debemos librar nuestra batalla más gloriosa. No hay gesta mayor, no hay mejor proeza que saber envejecer y morir bien… Vivo siendo yo mismo y dando lo mejor de mí aunque las fuerzas me vayan menguando. Y seguiré así hasta que llegue mi último combate, y muera vestido de hierro y con la espada en la mano, sabiendo que, pese a tenerlo todo en contra, no flaqueé… Es mucho más valiente el caballero que lucha sabiendo que va a ser vencido, que quien cree que su vigor puede con todo. La vejez es la edad de la heroicidad, y yo he escogido ser héroe.
Rosa Montero, Historia del Rey Transparente
La pregunta por el valor de la vejez y por el bien vivir en esta etapa de la vida ha recorrido la historia de la cultura humana. Desde Cicerón, quien se preguntaba en la Roma republicana por las claves del cómo envejecer con dignidad, hasta las investigaciones de la premio nobel en medicina Rita Levi-Montalcini, quien demostró con su trabajo que nuevas reconexiones neuronales se forman constantemente en la edad adulta y la vejez, lo que les permite a las personas alcanzar logros que, en la juventud, les serían imposibles. Pero este constante preguntarse y responderse por el buen envejecer implica en sí una pregunta más profunda, la pregunta por el buen vivir y el buen morir. En la época moderna, estos interrogantes los hemos traducido en una pregunta no tan filosófica, pero sí más pragmática: la pregunta por la calidad de vida. Las respuestas a esta pregunta abundan, y van desde las más espirituales y religiosas hasta las más objetivas y cientificistas; sin embargo, la dificultad de una respuesta totalizadora persiste. Y, aunque la idea no es alcanzar una definición final de calidad de vida en la vejez, es importante continuar dotando este concepto de significados más descriptivos, profundos e integradores, que permitan comprenderlo mejor en contextos particulares.
El presente trabajo es un intento de aportar a los discursos sobre el buen vivir desde una perspectiva científica, partiendo del análisis de las distintas