Si la apelación a la realidad es tan convincente y seductora, es porque, más allá de la cuestión de la verdad, hace posible contrarrestar, en nombre de los hechos y gracias a ellos, la turbación de sociedades sujetas con una fuerza inusitada a los estragos de la ilimitación humana. Presas en medio del vértigo de un mundo social en el que siempre es posible actuar de otra manera, las sociedades han tratado de establecer constantemente, sobre bases históricas diferentes, límites imaginarios infranqueables y siempre más o menos infructuosos en los hechos22.
El gobierno de los individuos, como lo veremos en detalle en los capítulos que siguen, no solo abre por eso a cuestiones de autoridad, dominación, poder; de conflicto o estrategias; a composiciones históricamente distintas entre los controles, las creencias y las jerarquías. Él también reposa, en lo que tal vez sea su vértice fundamental, en una inquietud histórica indesmayable: la necesidad de instituir en torno a la realidad un imposible capaz de regular la desmesura y la ilimitación humana. Va en ello de la gran tragedia de la historia humana y del gobierno de los individuos: la imposible institución de lo imposible.
19 En este capítulo nos limitaremos a una presentación sinóptica de esta problemática. Para un desarrollo exhaustivo de esta hipótesis y sus necesarios matices e interpenetraciones históricas, así como para los indispensables soportes bibliográficos, cfr. Martuccelli (2014a).
20 O sea, tratándose en lo que sigue de ideales-tipos, cada régimen de realidad convivió y se compenetró con los otros, algo particularmente visible a nivel de la religión y la política, o la política y la economía, u hoy entre la economía y la ecología. Pero ello no impide observar que, en cada momento histórico, y desde un punto de vista societal, un tipo de régimen tiende a ejercer una función hegemónica a la hora de definir los límites de la realidad.
21 Para un conjunto de muchos otros análisis críticos, cf. Martuccelli (2014a).
22 A la pregunta por saber cómo es posible que la humanidad haya podido vivir durante tanto tiempo bajo la égida de lo que hoy nos parece un mero error y una fabulación (es decir, creyendo y sobre todo actuando en medio de regímenes de realidad diferentes al actual), la respuesta es de naturaleza plenamente práctica. Es la naturaleza específica de la relación entre la acción y la realidad, y la elasticidad irreductible de vida social, lo que explica en última instancia esta posibilidad.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.