La complementariedad de los elementos es dinámica: es una especie de tensión no una confrontación estática entre dos polos. En la aproximación dialéctica, los elementos son considerados mútuamente constitutivos y no separados o distintos.
(Carr y Kemmis, 1983, p.37)
Las implicaciones de este punto son de crucial importancia, por lo que esta interrelación dinámica significa que nosotros sólo podremos conseguir una adecuada comprensión de los problemas y cuestiones del currículum y proponer soluciones factibles cuando consideremos cómo se puede alterar, adaptar y mediar el conocimiento y cómo lo hacemos significativo a través de las interacciones de los profesores y alumnos. Al mismo tiempo, debemos también considerar cómo estas interacciones se han ido formando y configurando a partir tanto de las escuelas entendidas como instituciones, como de los propósitos a los que las escuelas intentan servir en la comunidad y, en un sentido más amplio, en la sociedad. También debemos examinar cómo se crea y legitima el conocimiento a través de la escuela; por ejemplo, ¿por qué actualmente las sociedades capitalistas occidentales valoran el conocimiento técnico y científico, esto es, las matemáticas, la ingeniería y la física, más queel conocimiento estético (Bullough y Goldstein, 1984) o la historia (Giroux, 1981)?. Comprender las fuerzas sociales y culturales que crean las jerarquías del conocimiento es un punto clave para dar sentido al currículum escolar.
El segundo punto a destacar en esta visión del currículum es que al sintetizar las tres características de conocimiento, interacción y contexto, el currículum se convierte en el punto de enfoque donde coinciden estas características. El estudio del currículum considera, como su punto de partida, los problemas y cuestiones de la práctica educativa que se crean al fusionarse estas tres características. No estamos únicamente interesados en lo quelos profesores hacen en este proceso, sino también en lo que intentan hacer, así como los factores y fuerzas que crean, configuran y guían estas intenciones. En otras palabras diríamos que el currículum es lo que entendemos por “praxis educativa”.
En la praxis, el pensamiento y la acción (o la teoría y la práctica), están dialécticamente relacionados. Tienen que ser entendidos como mútuamente constitutivos, como en un proceso de interacción que está continuamente reconstruyendo el pensamiento y la acción dentro del vivo proceso histórico, el cual se manifiesta a sí mismo en cada situación social real. Ni el pensamiento ni la acción son preeminentes.
(Carr y Kemmis, 1983, p.37) 31
El estudio del currículum es entonces el estudio de la praxis educativa. Al considerar de este modo la noción de currículum será posible superar la visión dicotómica de teoría versus práctica que forma parte de la tradición de la profesión de la enseñanza; y también las dificultades con las que se enfrentan los educadores al intentar teorizar la práctica. Al centrar nuestros estudios en los problemas y cuestiones que surgen de las experiencias pedagógicas diarias, aumentan las posibilidades de conseguir una mayor conexión con el estudio de la praxis educativa que en un marco disciplinario concreto donde los problemas se conceptualizan como ejemplos de cuestiones filosóficas, sociológicas o psicológicas más que educativas (Schwab, 1969). Esto no quiere decir que esta visión del estudio del currículum sugiera una aproximación no disciplinaria a los problemas educativos; como explicaré en el capítulo siguiente, los instrumentos conceptuales de una gran variedad de disciplinas se podrán utilizar provechosamente para este propósito. Sin embargo, esto es discutible si lo que se pretende es analizar el currículum en sí mismo y construir nuestros estudios sobre los problemas que surgen de las prácticas reales de las escuelas.
Conclusión
La visión del currículum que sostengo en este capítulo responde a la fusión y síntesis de tres características: el conocimiento, la interacción y el contexto social y cultural. Mi propósito al hacerlo así es proporcionar un punto de partida para el estudio del currículum y la base para una estructura o marco conceptual que presagia algunos de los fines hacia los que dicho estudio puede encaminarse.
Aunque soy consciente de que he presentado únicamente un breve esbozo de esta visión del currículum, creo que puede resultamos un medio útil para reflexionar sobre los problemas y cuestiones educativas de la educación física. También creo que esta visión nos abre aun gran número de posibilidades de acción dentro de la práctica de la enseñanza de la educación física. Si el currículum representa lapraxis educativa entonces tenemos la oportunidad de dirigir nuestros estudios hacia problemas que son reales, en el sentido de que existen realmente en la enseñanza y en el aprendizaje de la educación física escolar y, de este modo, podemos sacar partido de las recompensas que puede generar el estudio de estas cuestiones prácticas. Esto no quiere decir que esta aproximación nos proporciona respuestas ya hechas a los problemas, pero sí nos permite teorizar las cuestiones prácticas y de la vida real en términos que facilitan una resolución satisfactoria.
En el próximo capítulo quiero examinar esta forma de entender el currículum para mostrar detalladamente que el estudio del currículum es de una importancia crucial para la tarea del profesor en la escuela y para entender el lugar que ocupa la escuela en la sociedad. Sobre la base del análisis de este capítulo propongo, entonces, que el estudio del currículum es una forma de investigación racional dentro de la acción educativa y de los niveles de contexto en los que está situada y con los que está dialécticamente relacionada. Trataré en el próximo capítulo los propósitos más amplios del estudio del currículum.
(1) Etimología se refiere al origen y derivación de las palabras y sus significados.
(2) Ver Phenix, 1964; Petere, 1966; Hirst, 1974.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI