Una buena combinación entre el tamaño del pincel y los comandos Añadir a selección y Restar de la selección le ayudarán a conseguir la selección perfecta.
IMPORTANTE
La opción Mejorar automáticamente de la barra de opciones de la herramienta Selección rápida le permitirá reducir la rugosidad y solidez del límite de la selección y conseguir así que la selección fluya en mayor grado hacia los bordes de la imagen.
005 | Seleccionar con la varita mágica |
LA HERRAMIENTA DE SELECCIÓN VARITA MÁGICA SE BASA en la gama de colores de una imagen para seleccionar, es decir, permite seleccionar una área coloreada de forma coherente. Con un ajuste óptimo de la tolerancia que debe tener la herramienta durante el proceso de selección, conseguirá delimitar con precisión las zonas que más le interesen.
IMPORTANTE
El campo Tamaño de muestra cuenta con una lista de promedios de los píxeles que la varita mágica debe tomar como muestra antes de llevar a cabo la selección. Por defecto, la opción seleccionada es De 1 punto, lo que significa que la herramienta tomará como muestra el punto en que haga clic sobre la imagen.
1 La herramienta Varita mágica comparte espacio con la descrita en el ejercicio anterior, la herramienta Selección rápida, por lo que pulse sobre la punta de flecha de la misma y elija la indicada.
2 La Barra de opciones se adapta de nuevo a la herramienta elegida. Como es habitual, los primeros comandos permiten, en este orden, añadir y restar a la selección y agregar formando una intersección con la selección existente. El campo Tam. de muestra, incluido como novedad en la versión CS6 de Photoshop, permite especificar el número de píxeles muestreados o tomados como muestra por la herramienta. La tolerancia indicada también resulta importante, puesto que determina la gama de colores de los píxeles seleccionados: si establece un valor bajo, seleccionará aquellos colores que más se asemejen al píxel en el que ha hecho clic, mientras que si el valor es más alto, la gama de colores seleccionada será también mayor. Establezca en este caso una tolerancia de 40 píxeles.
3 Comprobemos cómo se comporta la varita mágica con estos valores. Para ello, haga clic sobre el contenido de la copa de la izquierda.
4 Debido a que hemos establecido una tolerancia relativamente baja, no se selecciona todo el contenido de dicha copa. Para añadir el resto del contenido tiene dos opciones: ir pulsando sobre el resto de fragmentos de esta parte, asegurándose de que se encuentra activo el comando Añadir a selección, o bien deshacer la selección actual y aumentar el valor de tolerancia, antes de realizar una nueva selección. Pruébelo.
5 Una vez haya seleccionado la parte que le interesa, puede necesitar afinar más la selección eliminando píxeles sobrantes que, según la tolerancia establecida, se han añadido erróneamente.
6 Según la zona y los colores que desee retocar, quizás necesitará disminuir de nuevo la tolerancia. Juegue con este parámetro mientras va pulsando sobre las zonas que desee eliminar de la selección.
La opción Suavizar de la barra de opciones de la herramienta Varita mágica permite crear una selección de bordes más suaves, mientras que la opción Contiguo selecciona sólo zonas adyacentes con los mismos colores. Si esta opción se encuentra desactivada, se seleccionan todos los píxeles de la imagen completa con los mismos colores.
006 | Seleccionar gamas de colores |
EN OCASIONES, EL USO DE LA VARITA MÁGICA PARA seleccionar partes concretas y de un color preciso en una imagen puede no ser suficiente. Es en estos casos en los cuales puede ser una buena solución utilizar el comando Gama de colores, el cual, como su nombre indica, permite seleccionar un color o una gama de colores específico dentro de una selección existente o una imagen completa.
IMPORTANTE
Cuando esté trabajando con gamas de colores y acepte la configuración en el correspondiente cuadro de diálogo, puede ser que aparezca un cuadro de advertencia con el siguiente mensaje: “No hay píxeles seleccionados en más de un 50%, el borde de selección no estará visible”. Esto ocurre cuando se selecciona una opción de color del menú Seleccionar, como Cianes, y la imagen no contiene ningún tono cian con suficiente saturación.
1 Para llevar a cabo este ejercicio le sugerimos que descargue desde nuestra página web el archivo de ejemplo 006.jpg, con el que podrá practicar con mayor exactitud el uso del comando Gama de colores. Cuando disponga de esta imagen abierta en Photoshop, pulse la combinación de teclas Ctrl + A para seleccionar todo el contenido de la misma.
2 A continuación, despliegue el menú Selección y elija con un clic el comando Gama de colores.
3 Se abre el cuadro del mismo nombre, desde el cual debemos empezar a configurar el modo con que deseamos obtener nuestra selección de la gama de colores.