Renovar los procesos educativos en la sociedad del conocimiento digital. Rolando A. Carrasco González. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Rolando A. Carrasco González
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Учебная литература
Год издания: 0
isbn: 9788418730184
Скачать книгу

      Cuando se menciona la IA, la pregunta que muchos hacen es si acaso los robots van a conquistar a los humanos. Puesto que la inteligencia es «artificial», ello es dudoso por el momento y posiblemente para muchos años más para que ello pudiera así ocurrir. Lo que es cierto es que la automatización va a resultar en la pérdida de puestos de trabajo, proceso ya bien establecido, el cual proseguirá sistemáticamente13. Sin embargo, seguimos sin ideas claras sobre en qué consiste la inteligencia o la conciencia, y hasta que se resuelvan estos misterios no tendrá lugar «la singularidad». Además, estos mismos desarrollos constituyen una manifestación de lo necesario que es una educación moderna que prepare al ser humano para enfrentar adecuadamente la modernización asociada al progreso de la IA.

      La disciplina de la cibernética, de la cual emergieron las ideas sobre IA en los años 50, proporciona una manera de entender por qué la IA sigue limitada, y también por qué nuestra comprensión de la economía deja mucho de desear. Una de las figuras de la cibernética (William Ross Ashby 2004) desarrolló la primera ley de la cibernética, la llamada «ley de variedad requisita». Esta ley dice que el modelo de un sistema debe de tener tanta variedad (es decir, complejidad) como el sistema modelado. En el caso de la IA, las redes neuronales se basan en la teoría conexionista de la inteligencia, que dice que la inteligencia está codificada en las conexiones entre las neuronas del cerebro. Considerando que hay billones de neuronas en el cerebro humano (estimaciones que van desde 12 a 120), la conectividad entre ellas no se conoce. Aunque la computación en nube nos proporciona rapidez y distribución de recursos, sería casi imposible realizar una red neuronal en ellos similar a la humana. Eso aparte de que no tenemos idea segura de que el conexionismo representa un modelo adecuado de la inteligencia. Hay muchos que creen que la inteligencia es un fenómeno cuántico, y de momento hay ausencia de equipo para probar si ese es el caso.

      Todo lo anterior muestra que la educación y la formación enfrentan grandes retos si verdaderamente las economías de los países en desarrollo desean dar el salto hacia una sociedad del conocimiento. Este reto implica un salto en materia de calidad de la educación, lo cual significa, en el contexto del tema que abordamos, una vinculación más estrecha entre el diseño y la tarea del sistema educativo, y las necesidades de la sociedad en todo terreno. Hay aquí retos para la educación general, que debe formar a las nuevas generaciones en la perspectiva del cambio económico y social que el país debe transitar, además de proveer un marco adecuado para el desempeño ciudadano de las nuevas generaciones. La educación general debe preparar a las nuevas generaciones para entender la magnitud de los retos que prevalecen en materia de modernización y avance científico. Y en el caso de la educación superior, el sistema debe preparar los nuevos contingentes profesionales con adecuada formación en ciencia y tecnología, y en las implicancias de esa sociedad del conocimiento a la que se aspira, para la formación en todos los campos disciplinarios. Esto es especialmente relevante en el caso de las tecnologías y la ciencia, donde las entidades educativas deben procurar un acercamiento directo entre la investigación básica y aplicada y la enseñanza, y una permanente puesta al día de los contenidos. La dificultad que envuelve este reto se acrecienta al considerar que la formación humana, todo aquello que tiene que ver con la interpretación de la sociedad y su evolución, también debe ser parte integrante de esa educación necesaria.

      El reto que enfrenta la educación demanda una transformación importante en la estrategia formativa. Ello posiblemente requerirá cambios en la forma tradicional de enseñanza y hasta en la propia organización de las entidades educacionales. Requerirá también cambios importantes en el diseño curricular y en la forma en que los profesores se desempeñen frente a los estudiantes: habrá la necesidad de nuevas metodologías y formas de organizar la docencia para que sea activa y productiva. Es decir, la educación debe prestar mucha mayor atención a la calidad, demandando así cambios importantes en materia docente y curricular.

      Como se ha planteado más arriba, la educación superior latinoamericana enfrenta severos retos para contribuir a la modernización productiva de los países, y liderar el cambio que debe experimentar la educación como un todo. Ello demanda reformas importantes en materia de estrategia formativa, desarrollo curricular y métodos pedagógicos, además de una mayor atención al desenvolvimiento de la investigación y la innovación. Por el contrario, los países han orientado sus políticas al crecimiento en la cobertura, sustentados en un argumento político que responde a incentivos de corto plazo, pero desatiende el rol de largo plazo de la educación. Ciertamente, el crecimiento en la cobertura de la educación preescolar, básica y media obedece a objetivos de tipo social, considerando la necesidad de integrar adecuadamente a todos los actores. En el caso de la educación superior, la cobertura per se no constituye un objetivo del todo válido, puesto que la cuestión aquí reside en la relevancia formativa en las distintas áreas profesionales y técnicas.

      __________________

      1 Sin embargo, las cosas han estado cambiando positivamente. En Chile, por ejemplo, una reciente reforma legal ha instituido el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad, que ha permitido instaurar una serie de importantes regulaciones al desarrollo de la educación superior. En general, Latinoamérica ha actuado en similar dirección, fortaleciendo los mecanismos regulatorios y poniendo énfasis en el aseguramiento de la calidad.

      2 El caso del salitre chileno en la década de 1930, desplazado de los mercados mundiales a raíz de un sustituto alemán, proporciona un dramático ejemplo de los efectos económicos y sociales de la aparición de un sustituto de menor costo.

      3 or ejemplo, en una visita de académicos de las universidades Staffordshire y Newcastle (UK) a laboratorios de universidades chilenas pudieron observar y evaluar los laboratorios de enseñanza y aprendizaje en ciencia e ingeniería. Después de la visita, las opiniones y conclusiones de los académicos fueron categóricas: la mayoría de los laboratorios visitados en Chile eran «museos».

      4 Uno de los autores de este libro supervisó y administró 12 TCS Innovación en su calidad de académico en una universidad británica.

      5 El concepto de innovación disruptiva fue utilizado por primera vez por Clayton M. Christensen en 1995 en su artículo «Tecnología disruptiva». Hay que reconocer que la innovación disruptiva es escasa en los países latinoamericanos en general.

      6 Se trata del centro IKERLAND, que está constituido por las cooperativas de la localidad de Mondragón, que ha hecho acopio de más de cien doctorados.

      7 El QAA es el organismo encargado de los procesos de acreditación de calidad en las instituciones de educación superior de Reino Unido.

      8 La universidad latinoamericana adhirió tempranamente al llamado «modelo napoleónico», que ponía fuerte acento en la formación profesional de forma contrastante con la concepción humboldtiana, en que la universidad debía centrarse puramente en la creación de nuevo conocimiento. Sin embargo, la universidad actual debe enfilarse hacia una combinación de ambas, considerando que la creación de nuevo conocimiento es la base para la formación del capital humano que se adiciona a la sociedad. En este sentido el «modelo anglosajón» debe ser un referente necesario para considerar.

      9 También en Chile el Congreso Nacional organiza jornadas anuales (congreso científico) en el que se invitan a destacados científicos a exponer sus visiones sobre los problemas que se encuentran abordando en su investigación.

      10 Economista considerado fundador del neoliberalismo, quien ejerció gran influencia a amplias generaciones de economistas, incluyendo a Milton Friedman, como también a políticos como Margaret Thatcher, entre otros.

      11 A este respecto, se puede consultar Carrasco & Riveros (2020), donde se incluye un amplio tratamiento del tema de la complejidad a nivel teórico.

      12 Se dice que el Deep Blue de IBM, computador que le gana una partida de ajedrez al campeón mundial Garry Kaspárov en 1997, marca un «antes y después» en el desarrollo de la inteligencia artificial.

      13 Ciertamente la IA y todos los procesos robóticos