Ciudades legibles. Mario Fernando Uribe Orozco. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Mario Fernando Uribe Orozco
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9789586190503
Скачать книгу
8.FICHA FINAL DE CARACTERIZACIÓN DE SEÑALES PREDIALES ANÓMALAS (V1)

       FIGURA 36.CLASIFICACIÓN DE LAS NOMENCLATURAS

       FIGURA 37.CARACTERÍSTICAS DE LAS PLACAS VIALES OFICIALES NUEVAS DEL PERÍMETRO

       FIGURA 38.CARACTERÍSTICAS DE LAS PLACAS VIALES OFICIALES ANTIGUAS DEL PERÍMETRO

       FIGURA 39.CARACTERÍSTICAS DE LAS PLACAS VIALES ANÓMALAS HISTÓRICAS DEL PERÍMETRO

       FIGURA 40.TOTALES NOMENCLATURA VIAL

       FIGURA 41.CARACTERÍSTICAS DE LAS PLACAS PREDIALES OFICIALES DEL PERÍMETRO

       FIGURA 42.COMPARATIVO PLACAS PREDIALES OFICIALES

       FIGURA 43.CARACTERÍSTICAS DE LAS PLACAS PREDIALES ANÓMALAS EN PINTURA DEL PERÍMETRO

       FIGURA 44.CARACTERÍSTICAS DE LAS DIFERENTES PLACAS PREDIALES ANÓMALAS DEL PERÍMETRO

       FIGURA 45.TOTALES NOMENCLATURA PREDIAL

       FIGURA 46.MORFOLOGÍA, SINTAXIS Y PRAXIS DE LAS SEÑALES VIALES OFICIALES NUEVAS

       FIGURA 47.MORFOLOGÍA, SINTAXIS Y PRAXIS DE LAS SEÑALES VIALES OFICIALES VIEJAS

       FIGURA 48.MORFOLOGÍA, SINTAXIS Y PRAXIS DE LAS SEÑALES VIALES ANÓMALAS HISTÓRICAS

       FIGURA 49.MORFOLOGÍA, SINTAXIS Y PRAXIS DE LAS SEÑALES PREDIALES OFICIALES

       FIGURA 50.MORFOLOGÍA, SINTAXIS Y PRAXIS DE LAS SEÑALES PREDIALES ANÓMALAS EN PINTURA

       FIGURA 51.MORFOLOGÍA, SINTAXIS Y PRAXIS DE LAS SEÑALES PREDIALES ANÓMALAS HOLOGRÁFICAS

       FIGURA 52.MORFOLOGÍA, SINTAXIS Y PRAXIS DE LAS SEÑALES PREDIALES ANÓMALAS ACRÍLICAS

       FIGURA 53.MORFOLOGÍA, SINTAXIS Y PRAXIS DE LAS SEÑALES PREDIALES ANÓMALAS METÁLICAS

       FIGURA 54.MEJORAS EN LAS PLACAS VIALES Y PREDIALES OFICIALES NUEVAS

       FIGURA 55.MEJORAS EN LAS PLACAS PREDIALES OFICIALES (B)

      Desde la cultura occidental sobre la que se basa el modelo hegemónico para gran parte de las regiones del planeta, entre esas América Latina, se propone un modelo de ciudad como un espacio compartido por uno o muchos grupos humanos, construida alrededor de la plaza y sobre la base de unos recursos naturales que permiten la supervivencia.

      En ese espacio, las personas no solo viven sino que construyen y entablan una relación histórica con el espacio que con el pasar de los siglos y el aumento de la población y de los intercambios económicos, sociales y culturales ha implicado para las ciudades nuevos desafíos a fin de fortalecer sus identidades, su diversidad y, al mismo tiempo, hacerse más global, capaz de acoger a propios y foráneos que van y vienen por sus calles, plazas, edificios y monumentos.

      De acuerdo con cifras del primer trimestre de 2017 del Banco de la República, el turismo en el país se situó como el segundo generador de divisas y superó productos tradicionales como el café, las flores y el banano. Según Migración Colombia, el mes de mayor arribo de viajeros de ese año fue febrero, con 242 205. Principalmente, por la llegada de viajeros de los Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Brasil y Chile, entre otros.

      En ese sentido, las ciudades enfrentan desde hace varias décadas el reto de hacerse legibles e inteligibles. Cali, tercera ciudad de Colombia en población, se encuentra ubicada en el cuarto lugar entre las ciudades que registran mayor número de visitantes extranjeros en el país. En el primer trimestre de 2017, se registraron 86 564 viajeros. En comparación con el año anterior, hubo un incremento del turismo en un 7,8 %, cifra que, de acuerdo con proyecciones para el país, podrá seguir creciendo en los próximos años.

      Por otro lado, Medellín, la segunda ciudad más importante de Colombia, registró en el primer trimestre de 2017 la llegada de 160 264 viajeros, mientras que en 2016 fue de 156 907. Esto evidencia que la capital antioqueña tuvo un incremento inferior al de Cali con un 2,1 %. Estas cifras nos permiten inferir que la ciudad cuenta con gran potencial para recibir visitantes, por lo que entre sus ofertas están el Museo del Oro Calima, el Museo La Tertulia, el Museo Arqueológico La Merced, el Museo de Arte Religioso, el Teatro Municipal Enrique Buenaventura y la Casa Proartes. Todos lugares ubicados en el centro histórico de la ciudad. Y esa es justamente la zona de la Cali tradicional, gestada desde la calle 5 hacia el sur y del río Cali hacia el norte, lo que convierte al centro en la médula espinal. Ahí se encuentran las principales actividades económicas, comerciales y gubernamentales, y se aglutina gran parte de la actividad cultural e histórica.

      Para indagar la ciudad y su legibilidad e inteligibilidad, Cali se convirtió en la excusa para realizar un acercamiento práctico al respecto. Por ello, entre 2016 y 2018, se llevaron a cabo tres estudios como pasantías de investigación de estudiantes del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO), que hacen parte de los cuatro estudios contemplados desde el proyecto “Santiago de Cali, una ciudad legible e inteligible”, desarrollado por el Grupo de Investigación de Diseño, Mediación, Interacción, en la Línea Diseño y Mediación, adscrito a la Facultad de Humanidades y Artes. Con estos estudios, se presenta la manera de determinar la legibilidad de una ciudad como la capital vallecaucana, tras lo cual se evidencian los puntos de contacto más habituales que una persona, ya sea habitante, ya sea visitante, tiene en una ciudad colombiana.

      La primera investigación fue adelantada por la estudiante Diana García Ramírez, quien realizó un diagnóstico del actual sistema de señales e hitos de interés presentes en el Bulevar del Río y su perímetro de influencia. El segundo proyecto fue desarrollado por las estudiantes Melissa Quintero Libreros y Sandra Catalina Martínez Saldarriaga, que buscaba identificar el actual sistema de señales viales informativas, preventivas, reguladoras y transitorias presentes en el espacio del Bulevar del Río. Y el tercer estudio lo desarrolló la estudiante Ana Isabel Manzano Castro, enfocado en un diagnóstico del actual sistema de señales de nomenclatura urbana y denominación según la división catastral1 presente en la misma área del estudio.

      Precisamente, Ciudades legibles: una mirada desde el diseño de información y su contribución para hacer mejores lugares es una obra en la que no solo se presentan los resultados de estas tres pasantías de investigación, sino también la descripción y recopilación de experiencias de ciudades legibles en todo el mundo a la luz de autores clave que han sentado las bases para estos ejercicios de diseño de la información a nivel urbano basados en el usuario.

      Este libro evidencia un ejercicio académico de revisión de literatura y teoría, para luego llevar a los investigadores al terreno a observar y analizar, y volver a la propuesta aplicada a un caso puntual para transformar una zona específica de una ciudad es un espacio legible e inteligible. Si se puede expresar de alguna manera, se puede afirmar, entonces, que se trata de un trabajo teórico-práctico-teórico con un objetivo propositivo que busca acciones concretas de transformación del espacio urbano de Cali.

      Así pues, en el primer capítulo, se presenta una revisión que hace parte del marco teórico de las tres investigaciones acerca de las ciudades mudas como espacios urbanos donde las personas no pueden establecer una relación sana con la urbe ante las escasas o nulas posibilidades de que puedan “conversar”, de que los ciudadanos puedan “leerla”, para moverse e interactuar en y con sus espacios públicos a fin de generar tejido social y vínculos afectivos y de apropiación.

      A continuación, en el Скачать книгу