Cantoneras y esquineras
Se pueden encontrar de espuma de polietileno, de gran variedad de formas y medidas, a dos caras o simples, con perfil en ángulo, en V y cantonera a tres caras.
También existen de cartón ondulado con perfiles similares a los anteriores.
Cantonera de cartón ondulado
Esquinera
Planchas y perfiles
Generalmente, de espuma de polietileno, de EPS, de nido de abeja, etc.
Perfil en U de polietileno
Asimismo, existen en el mercado indicadores de manipulación, transporte y vuelco. Son como unas etiquetas detectoras de impactos que aseguran aún más la carga, obligando a los transportistas a ser más responsables en su trabajo y reduciendo al mínimo los costes de garantía y el remplazo de elementos de carpintería y muebles.
Indicador de vuelco
También es muy importante, sobre todo cuando el transporte de mobiliario y productos de carpintería se hace a gran escala, la utilización de palés que aíslan la carga del suelo y que proporcionan una estabilidad al conjunto. Existen de madera, de cartón y de plástico, principalmente.
Palés de cartón
Actividades
2. Refexionar sobre lo habitual que es utilizar palés para el transporte de muebles de comedor
3. Materiales para identificación de productos
Los productos de carpintería o muebles necesitan establecer y mantener unos procedimientos documentados para la identificación y la trazabilidad del material de entrada, del producto en proceso y del producto terminado.
El Real Decreto 841/1985 establece la obligatoriedad de que los artículos o los productos de mobiliario se suministren con sus correspondientes etiquetas al comprarlos. Asimismo, se especifican los contenidos informativos que deben figurar en dichas etiquetas.
Definición
Trazabilidad
La trazabilidad es la habilidad para separar un material o un producto por lotes individuales o unidades.
Consejo
Informarse sobre la simbología que contiene la etiqueta del mueble.
Leer atentamente las instrucciones de montaje.
Asegurarse de contar todas las piezas y de hacer las reclamaciones pertinentes si fuesen necesarias.
Conservar la factura, el albarán y la garantía.
Respetar las indicaciones del fabricante.
Comprobar que el mueble o elemento de carpintería lleve un número de registro industrial del fabricante o un número de identificación fiscal del importador.
3.1. Etiquetas. Contenido mínimo y obligatorio
Cualquier mueble o elemento de carpintería puesto a disposición del con-sumidor debe llevar una información sobre sus características. El etiquetado no debe inducir a engaño u error, ni contener indicaciones o sugerencias que puedan confundir al cliente.
Se pueden distinguir dos clases de etiquetas: las que se utilizan para identificar el producto desde el fabricante hasta el comercio de venta de muebles y las que se destinan para la venta directa al público.
Nota
La única diferencia es que, a las etiquetas de venta directa al público, se les añade el precio y la garantía.
Las etiquetas deben contener la denominación del objeto que identifican (espejo, mesa, televisión, cajonera, etc.); aunque, en ocasiones, identifican a grupos de muebles (muebles de asiento, auxiliares, de descanso, etc.) o bien a un conjunto de piezas que se vende formando una unidad (dormitorios, comedores, etc.). En el caso de que el elemento posea una característica importante a reseñar, se nombra al lado de la denominación del mismo (sillón relax, mesa extensible, etc.).
Los datos de la empresa suministradora del artículo deben aparecer en la etiqueta, para así saber quién es el responsable del mismo. Aparecerá la razón social, el domicilio, el teléfono y el CIF. De la misma manera, deben aparecer los datos del destinatario.
También aparecerá en la etiqueta una breve descripción del objeto (utilidad, calidad, estructura, revestimientos, acabados, etc.), así como las condiciones de uso para el correcto y seguro manejo, instalación y mantenimiento.
En las etiquetas o en los adjuntos a ellas se encontrarán unas indicaciones de transporte y manipulación en las cuales aparecen las advertencias de seguridad (ejemplo: frágil cristal), de limpieza, etc. A ello se le suma las indicaciones que hacen referencia a las normas específicas en seguridad infantil o a la posibilidad de contacto con productos alimenticios.
Lo anteriormente mencionado es lo mínimo que deben contemplar las etiquetas entre la salida del taller o fábrica de muebles y la entrega al comercio de la venta de muebles. A partir de aquí, el comercio debe añadir dos cosas más:
El documento de garantía, el cual tiene vigencia durante mínimo los dos primeros años de vida del producto y hace responsable al suministrador de cualquier defecto o deterioro que presente el objeto, así como el que pudiera producirse por una mala fabricación, fallo del herraje, del acabado, etc. Igualmente, obliga al suministrador a la reparación o la sustitución del artículo sin coste alguno para el cliente.
Nota
En el documento de garantía debe aparecer el objeto en que recae dicha garantía, la persona física o jurídica responsable de la misma y los datos del cliente.
Aplicación práctica
En la etiqueta de un espejo de madera tintado en nogal, ¿qué indicaciones deben aparecer?
SOLUCIÓN
1. Definición del producto: ESPEJO.
2. Característica especial: COLOR NOGAL.
3. Nombre del fabricante.
4. Composición: madera, tintado nogal y barnizado con barniz nitrocelulósico (por ejemplo).
5. Advertencias: FRÁGIL CRISTAL, FLECHA DE POSICIÓN, PARAGUAS (que indica cuidado con el agua).
6.