Recuerde
El pavimento de hormigón impreso se realiza sobre una solera continua de hormigón fresco sobre la que se aplica una terminación con motivos y texturas variadas mediante la estampación con moldes o plantillas prefabricadas.
Actividades
3. Solicitar un catálogo de alguna empresa instaladora de hormigón impreso e identificar y clasificar los modelos ofertados según la tipología de acabado de pavimentos descrita anteriormente.
4. Elegir del catálogo los modelos que podrían considerarse como especiales, evaluando en qué tipo de pavimentos o circunstancias se aconseja su uso.
3.1. Moldes
Los moldes utilizados normalmente para la estampación del hormigón impreso consisten en unas planchas realizadas con polímeros y resinas que en una de sus caras tienen grabada en relieve la imagen en negativo del perfilado deseado para el pavimento.
Nota
En la cara superior cuentan con unas asas para su manejo y retirada una vez marcada la superficie del hormigón.
La forma del molde dependerá del tipo de diseño de impresión elegido, con los entrantes y salientes necesarios, de manera que cada molde se acople con los otros sin dejar huecos (de forma continua) y sin que se noten las uniones en la superficie final del pavimento.
Distintos tipos de moldes para ejecución de hormigón impreso
Independientemente de la variedad del dibujo existen dos tipos diferenciados de moldes:
1 Moldes semirrígidos. Son los utilizados para señalar la huella del estampado previsto en la superficie del pavimento. Se van colocando acoplados unos a otros y mediante el peso del operario se señala el dibujo en el hormigón fresco.
2 Moldes flexibles. Realizados con material más dúctil y deformable se utilizan para zonas especiales que requieran adaptación del molde, como en la unión del pavimento con edificios u otros elementos constructivos. También se emplean los moldes flexibles para la línea de intersección con zonas estampadas con otro tipo de huella, cenefas, etc.
Otros puntos donde habitualmente se utilizan los moldes flexibles pueden ser en la realización de peldaños o en la línea de intersección entre planos del pavimento que presenten distinta pendiente.
Importante
Los moldes flexibles no se deben utilizar en la superficie normal del pavimento debido a que no tienen capacidad para sustentar el peso de una persona sin deformarse, y por tanto se pueden provocar ondulaciones en la terminación de la superficie.
Para la ejecución de una superficie normal de hormigón impreso es habitual trabajar con un juego de 6-8 moldes semirrígidos que se van desplazando alternativamente por el plano del suelo, y 1-2 moldes flexibles para ir ejecutando los remates, intersecciones y puntos singulares.
Actividades
5. Señalar si considera posible que una empresa instaladora de hormigón impreso ejecute el pavimentado de acerados en la zona peatonal del casco antiguo de una ciudad, utilizando únicamente moldes semirrígidos de un determinado diseño de pavimentación.
Existe otro tipo de molde o elemento de impresión denominado manta texturizada que consiste en un molde o plancha semiflexible que no presenta un grabado geométrico (imitación de adoquines, baldosas, etc.), sino que en la superficie del pavimento crea una textura continua de mayor o menor rugosidad según el diseño elegido.
Con este tipo de moldes se pueden conseguir una gran variedad de efectos de acabado en el pavimento de hormigón como superficie de imitación pizarra, efecto agua, hormigón rugoso, efecto acanalado, rallado, etc.
Distintos tipos de acabado de la superficie del pavimento de hormigón impreso mediante manta texturizada
Los modelos de manta texturizada que se encuentran en el mercado suelen ser de mayores dimensiones que los moldes geométricos de hormigón impreso, de forma que con las mantas se texturiza mayor superficie en cada puesta, reduciendo los tiempos de ejecución.
Sabía que...
Aunque en el mercado existe una extensa variedad de moldes y mantas texturizadas para la realización de pavimentos de hormigón impreso se pueden realizar también, aunque con un mayor coste, moldes con texturas y formas individualizadas a petición del cliente (reproducción de logotipos de empresa, formas y diseños personalizados, etc.).
Con una buena conservación y mantenimiento de los moldes se puede conseguir una prolongada vida útil de los mismos. Una vez terminado su uso al cabo de la jornada laboral se deben limpiar con agua a presión y jabón, eliminando cualquier resto de hormigón o pigmentos antes de que endurezca y se adhiera a la superficie de la plantilla.
Los moldes se deben almacenar siempre de forma ordenada, en posición horizontal, evitando dobleces y alabeos que puedan provocar su deformación.
Aplicación práctica
En la zona ajardinada y peatonal de un espacio cerrado residencial se ejecutan dos tipologías distintas de pavimento de hormigón impreso:
1 En la explanada de entrada se realiza pavimento imitación a lajas de piedra irregular y gravilla entre las juntas.
2 En la zona alta a cota superior se ejecuta un pavimento impreso imitación a adoquinado liso recto.
Ambas explanadas se conectan mediante una escalinata recta que se pretende realizar también mediante la técnica de hormigón impreso, utilizando alguna de las dos texturas empleadas en el resto de la urbanización.
¿Cuál sería la más indicada para la escalinata? ¿Por qué?
SOLUCIÓN
La más indicada podría ser la textura de adoquín recto liso, ya que con su forma en cuadrícula de líneas rectas ortogonales entre sí, será más fácil de adaptar a las aristas y planos rectos de las huellas y tabicas del peldañeado.
En cambio, con el otro tipo de hormigón impreso, con líneas irregulares y piezas desordenadas, será muy difícil conseguir la continuidad del diseño en los cambios de plano que provocan los peldaños.
La ejecución resultará más fácil y exacta con el pavimento de adoquinado recto, además de resultar estéticamente más adaptado al elemento que está revistiendo.
4. Resumen
El hormigón impreso se realiza marcando una huella mediante plantillas y moldes prefabricados sobre una solera de hormigón armado con superficie