Estas cuotas de almacenamiento van a permitir controlar el tamaño de los buzones de correo de Exchange y administrar el crecimiento de las bases de datos de dichos buzones de correo de forma controlada.
Configurar cuotas de almacenamiento de un buzón de Windows Server 2012
En el apartado Propiedades de los buzones de correo, en la pestaña Configuración del buzón de correo, es posible administrar las advertencias y límites de tamaño para los correos enviados y recibidos y los límites de tiempo de almacenamiento para los elementos eliminados. Esto puede hacerse de modo individualizado en ese buzón de correo en concreto y que además no se apliquen los valores predeterminados de la base de datos de buzones. A continuación, en las ilustraciones siguientes, se observa cómo se aplica dicha configuración.
Cuotas de almacenamiento
Configuración Buzón de correo
Configurar cuotas de almacenamiento con la consola de administración de Exchange
En primer lugar, hay que abrir la Consola de administración de Exchange y dirigirse a través del menú de navegación izquierdo a Microsoft Exchange → Microsoft Exchange local → Configuración de la organización → Buzón de correo. Como se aprecia en la imagen, se puede ver la base de datos de los buzones de correo.
Buzón de correo
Importante
Las cuotas de almacenamiento se pueden configurar de forma predeterminada en las bases de datos para todos los buzones, o de forma individualizada a cada buzón en las propiedades de cada uno de ellos.
Haciendo clic sobre la base de datos se muestra el menú contextual dónde poder seleccionar las propiedades de la base de datos.
Propiedades de la base de datos
Nota
Como siempre, se puede sustituir el menú contextual de cualquier opción seleccionada en el panel de trabajo o de resultados (paneles centrales) usando el panel derecho de Acciones de la consola de administración de Exchange.
En la ventana de Propiedades de la base de datos se puede seleccionar la pestaña Límites y en ella se seleccionan los límites más adecuados dependiendo de la capacidad del servidor. Estos límites son utilizados para:
1 Emitir una advertencia al llegar a cierto límite de capacidad en MB.
2 Una vez alcanzado el siguiente límite de almacenamiento en MB, prohibir el envío de correos.
3 El último límite prohibirá tanto el envío como la recepción de correos, en MB.
Límites de almacenamiento
Adicionalmente, desde las propiedades de la base de datos se deben configurar ciertos parámetros más. Estos son:
1 Intervalo entre mensajes de advertencia.Programación horaria
2 Configuración de eliminación, tanto para guardar mensajes eliminados durante cierta cantidad de días, como para guardar buzones enteros tras su eliminación durante los días siguientes que se determinen.
Actividades
4. Elabore una política de almacenamiento para un servidor Exchange en la que se especifiquen límites de almacenamiento predefinidos para todos los buzones y otros límites de almacenamiento específico para ciertos buzones de correo.
Configurar cuotas de almacenamiento de Postfix
Las cuotas de almacenamiento de Postfix se pueden configurar editando el archivo /etc/postfic/main. Los parámetros a configurar para limitar el tamaño de los buzones y los mensajes son:
1 Mailbox_size_limit → opción que permite determinar el tamaño máximo del directorio Mailbox expresado en bytes.
2 Message_size_limit → opción para determinar el tamaño máximo en bytes de los mensajes de correo electrónico.
En la siguiente captura de pantalla se muestra la configuración del archivo.
Configuración del servidor de correo Postfix
Una vez cambiados los parámetros de configuración del servidor Postfix es necesario reiniciar el servicio de correo para que los cambios efectuados tengan efecto. Para este motivo es utilizado el comando sudo service Postfix reload. Una vez reiniciado el servicio es posible imprimir por pantalla todos los parámetros de configuración de Postfix según estén configurados actualmente, como se muestra en la siguiente captura de pantalla.
Configuración del servidor de correo Postfix
Actividades
5. Elabore una política de almacenamiento para un servidor Postfix especificando los límites de almacenamiento predefinido para todos los buzones y limitando el tamaño de los mensajes.
5. Administrar la exportación de buzones de correo
Una vez que se ha visto cómo configurar el almacenamiento de los buzones de correo, se tratará la exportación de los buzones, para que una vez que estos buzones estén llenos se pueda guardar la información que contienen en archivos externos.
En primer lugar se mostrará la exportación de buzones del servidor, y posteriormente, de buzones clientes, de modo que se contemplen todas las posibilidades para que los datos importantes de los buzones queden a salvo.
5.1. Solicitud de exportación de buzones de correo en el servidor Exchange 2010
En primer lugar se debe crear una solicitud de exportación de buzones de correo para poder guardar los datos que estos contengan en ficheros con extensión .pst.
Sabía que...
El proceso de exportación de buzones en Exchange 2010 SP3 se realiza a través de la Shell de comandos y no mediante la consola de administración de Exchange de forma gráfica.
Para empezar es necesario conceder explícitamente los derechos de exportación a un usuario del sistema, ya que