Actores locales, impactos globales: aportes académicos en paradiplomacia. Daniel Villarruel Reynoso. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Daniel Villarruel Reynoso
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Социология
Год издания: 0
isbn: 9786075476148
Скачать книгу
que le competen dentro de la esfera global.

      Reflexión final

      Desde hace varias décadas los intereses y los compromisos internacionales de los gobiernos estatales y municipales se han extendido y profundizado en varios sentidos. Por una parte, las entidades de gobierno subnacionales o no centrales han particularizado sus intereses dentro del territorio a manera de especialización o vocación productiva y a su vez la han exteriorizado. Esto, a partir de la oferta y demanda de servicios, mercancía o recursos y de la promoción de la atractividad del territorio para la inversión, la producción y el consumo. Esta es una dimensión básica de la acción internacional de los gobiernos locales, sin embargo no es la totalidad. Hay una larga trayectoria de activismo internacional de los gobiernos locales para insertarse como un actor de peso en las agendas de acción global, que sin duda requieren de un marco de acción multinivel y con una plataforma de asociación plural y ejecutiva.

      Desde esta perspectiva, la internacionalización de los gobiernos locales no es un fin en sí mismo sino un medio para potenciar en primer lugar el desarrollo del territorio en beneficio público y el bienestar de la población de la demarcación. Sea mediante la promoción comercial o como defensores del medioambiente y los derechos humanos, los gobiernos locales están frente a la oportunidad de cambiar las formas de hacer política y relacionar la autoridad del Estado con la sociedad desde una lógica de proximidad. De la misma manera, los gobiernos locales además de buscar en las relaciones internacionales el beneficio material y simbólico de la población que vive en sus demarcaciones, deben concebirse en acción hombro con hombro con otros líderes locales del mundo que van como socios en diversos sentidos y cómplices en otros.

      Esto también bajo la perspectiva de que el proceso de internacionalización de los gobiernos locales, sus organizaciones y redes es una realidad irreversible. Es difícil pensar en un centro urbano que no tenga necesidad de establecer hoy en día contacto con diversos agentes internacionales e involucrarse en asuntos compartidos. Las próximas décadas ofrecen una oportunidad sin precedente para reconfigurar radicalmente las estructuras sociales y económicas sobre las que se ha fincado el desarrollo. Sin duda, como alguna vez señaló Ban Ki-Moon, ex secretario general de la ONU, será en las ciudades —y en los distritos urbanos— donde se gane o se pierda la batalla por un desarrollo sostenible (Proyecto AL-LAs, 2016: 71). Los gobiernos locales y regionales pueden liderar la reformulación de soluciones ascendentes, aprovechar su proximidad con la ciudadanía y aportar un nuevo modelo de gobernanza compartida entre instituciones de distintos niveles de gobierno y sectores sociales y privados.

      Sin duda el quehacer público exige que en las distintas esferas se armonicen los intereses y las responsabilidades que emanan de las condiciones locales y globales contemporáneas. Existe una nueva conciencia que aproxima a los ciudadanos y sus gobiernos inmediatos a temas vinculados con el bienestar individual, colectivo y global. La formación de consensos en las agendas de acción global requiere que se restaure la confianza en las instituciones como representantes del interés público, a la vez que se fomente el liderazgo responsable, transparente y proactivo.

      Referencias

      Aguilar Villanueva, L. F. (2006). Gobernanza y gestión pública. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

      Aldecoa, F. y M. Keating (eds.) (2000). Paradiplomacia: las relaciones internacionales de las regiones. Madrid: Marcial Pons, Ediciones jurídicas y sociales.

      Babb, S. (2009). Behind the Development Banks: Washington Politics, World Poverty, and the Wealth of Nations. Chicago: Chicago University Press.

      Blank, Y. (2006a). The City and the World. Columbia Journal of Transnational Law, 44 (3), 875-939.

      Blank, Y. (2006b). Localism in the New Legal Order. Harvard International Law Journal, 47 (1), 263-298.

      Borja, J. y M. Castells (2001). Local y global: la gestión de las ciudades en la era de la información (6ª ed.) Madrid: Taurus-UNCHS (Hábitat).

      Brown, S. (1995). New Forces, Old Forces, and the Future of World Politics (post-Cold War edition). Nueva York: HarperCollins.

      Bustelo, P. (2003). Desarrollo económico: del Consenso al post-Consenso de Washington y más alla. En Universidad Complutense, Estudios de historia y de pensamiento económico (Homenaje al profesor F. Bustelo). Madrid: Editorial Complutense.

      Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (1996). Declaración de Estambul sobre los Asentamientos Humanos. Recuperado de http://habitat.aq.upm.es/aghab/adeclestambul.html

      Cornago, N. (2010). La descentralización como elemento de innovación diplomática: aproximación a sus causas estructurales y lógicas de acción. En L. Maira (ed.) La política internacional subnacional en América Latina (pp. 107-134). Buenos Aires: Libros del Zorzal.

      Crozier, M. (1989). Estado Modesto, Estado Moderno: estrategia para el cambio. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

      Curtis, S. (2014). The meaning of Global Cities, States, and International order. En S. Curtis (ed.) The power of the cities in international relations (pp. 16-31). Abingdon: Routledge.

      Díaz Abraham, L. (2015). La acción internacional de los gobiernos locales. Evolución teórica para consolidar la práctica. Revista Mexicana de Política Exterior, 104, 33-47.

      Duchacek, I. D. (1990). Perforated sovereignties: toward a typology of new actors in international relations. En H. J. Michelmann y P. Soldatos (eds.) Federalism and international relations: the role of subnational units (pp. 1-33). Oxford: Clarendon Press-Oxford University Press.

      Dyment, K. M. (1993). Substate paradiplomacy: the case of Ontario government. En B. L. e. Hocking (ed.) Foreign relations and federal states (pp. 153-169). Leicester: Leicester University Press.

      Fernández de Losada, A. y M. del Huerto Romero (2016). Los gobiernos locales en la agenda internacional: ¿actores o espectadores? Cuadernos para la Internacionalización de las Ciudades, 7. Proyecto AL-LAs. Recuperado de https://proyectoallas.net/wp-content/uploads/2018/01/Cuaderno-AL-LAs-7.pdf

      Frug, G. E. y D. J. Barrón (2006). International Local Government Law. The Urban Lawyer, 28 (1), 1-62.

      Gardner, G. (2016). Las ciudades del mundo en un vistazo. En G. Gardner, T. Prugh y M. Renner (eds.) Ciudades Sostenibles: del sueño a la acción (pp. 27-33). Barcelona: Icaria-FUHEM.

      Laval, C. y P. Dardot (2013). La Nueva Razón del Mundo: ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Gedisa.

      Ljungkvist, K. (2014). The Global City: From Strategic Site to Global Actor. En S. Curtis (ed.) The Power of Cities in International Relations (pp. 32-56). Nueva York: Routledge.

      Moyo, D. (2009). Dead Aid: Why aid is not working and how there is a better way for Africa. Vancouver: Douglas & McIntyre.

      Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) (2009). Planning Sustainable Cities: Global Report on Human Settlements. Londres: Earthscan.

      Sobrino, J. (2012). La urbanización en el México contemporáneo. Notas de Población, 94, 93-122.

      Capítulo 4

      Nahuel Oddone

      Perspectivas analíticas de la paradiplomacia

      Existen tres grandes enfoques para aproximarse al fenómeno de la paradiplomacia. El primero, a partir de sus causas, centrando el análisis en qué condiciones son necesarias para que los gobiernos