¿Cómo pueden los gerentes financieros de la empresa planificar un nuevo negocio? La planificación financiera puede proporcionar un enfoque sistémico para la toma de muchas decisiones financieras en un negocio nuevo o actual. Quizás usted está pensando en instalar una lavandería, está iniciando una inversión inmobiliaria o está pensando en cómo financiar un proyecto de alta tecnología. En todos los casos, su habilidad para obtener financiación de las entidades financieras dependerá de su destreza para desarrollar un modelo financiero para el nuevo negocio. Este modelo financiero debe mostrar su idea sobre cómo se desarrollará el proyecto, cuánto equipamiento necesitará adquirir, cómo financiará las ventas y lo más importante: el modelo financiero proyectará los beneficios del negocio.
Todas las empresas deben decidir cómo financiar sus actividades. Esto es así tanto para conglomerados multinacionales, pequeños negocios familiares o una nueva empresa de taxis que quiera iniciar, por ejemplo. En todos los casos, alguien debe decidir si pedir prestado el dinero a terceros o utilizar fondos propios (capital propio, en la terminología de finanzas) para financiar la empresa.
1.3.Maximización de la riqueza y riesgo
Este libro trata principalmente sobre la toma de decisiones financieras razonables. Generalmente, una decisión financiera razonable es una decisión financiera óptima. Y una decisión financiera óptima lo lleva a una posición superior a cualquier otra alternativa, incluyendo no haber hecho nada. Los economistas llaman a este tipo de decisiones financieras de maximización de riqueza. No todo caso de administración de dinero lleva a una situación de maximización de riqueza, algunas veces estaremos frente a un conjunto de decisiones financieras razonables, acerca del cual tendrá que tomarse una decisión final.
La toma de decisiones financieras razonables o de maximización de riqueza siempre involucra dos elementos.
Definición de los parámetros de la decisión: las decisiones financieras siempre pueden ser definidas en términos numéricos. El resultado de una decisión financiera casi siempre depende de los parámetros de decisión, los datos que definen los resultados de la decisión final.
Ahora, un ejemplo: usted recibe de regalo $100 por su cumpleaños y decide ahorrarlo para las próximas vacaciones de verano. Tiene dos alternativas: dejar el dinero en su cuenta corriente bancaria o poner el dinero en una caja de ahorros. Los parámetros de esta decisión son los siguientes: el monto que ahorra ($100) y la tasa de interés sobre la cuenta (supondremos que la cuenta corriente paga 1 % de interés, mientras que la caja de ahorros paga 4 % de interés). El resultado financiero es que en un año a partir de hoy, usted tendrá $101 si deja el dinero en su cuenta corriente y $104 si coloca el dinero en la caja de ahorros. Tal decisión es, por supuesto, fácil de tomar: usted preferirá siempre ganar 4 % antes que 1 % sobre su dinero[1].
Este libro le ayudará a distinguir entre los parámetros de las decisiones financieras y los resultados de las decisiones financieras.
Reconocer los riesgos de las decisiones financieras: las decisiones financieras deberían realizarse dentro de un esquema que contemple los riesgos asociados a ellas.
Volvamos al ejemplo de $100 que usted intenta ahorrar para sus vacaciones de verano. Adicionalmente a las dos alternativas (1 % en la cuenta corriente y 4 % en la caja de ahorros), su tío José le sugiere que puede comprar acciones de su nuevo negocio de puestos de comida rápida. Los inversores anteriores en los puestos de comida rápida de José han obtenido un 40 % sobre su inversión.
Si pone su dinero en el negocio de su tío, usted podría obtener $140 a finales de año en lugar de $104, pero si el puesto de comida rápida no funciona bien, podría perder los $100 invertidos y quedarse sin nada. El negocio del tío José es mucho más arriesgado que una cuenta bancaria, a pesar de que algunos inversores hayan obtenido ese 40 %, otros pueden haber perdido todo su dinero con José. Al comparar una inversión en un negocio de comida rápida con una inversión en una cuenta bancaria debe tenerse en cuenta la diferencia en el riesgo. Este libro le mostrará cómo considerar los riesgos inherentes en las decisiones financieras.
2.Microsoft Excel: ¿por qué este libro y no otro?
Hay docenas de textos introductorios de finanzas y muchos de ellos son muy buenos, entonces ¿por qué éste? en una sola palabra: Excel. Las finanzas comprenden el estudio de la toma de decisiones financieras tratándose, por lo tanto, de un tema que requiere muchos cálculos. En este libro el cálculo se realiza e ilustra con Excel, la principal herramienta de cálculo en los negocios. Excel brinda flexibilidad para cambiar los elementos de un ejemplo e, inmediatamente, obtener un nuevo resultado. Utilizaremos dicha flexibilidad extensamente a lo largo de Principios de Finanzas con Excel.
Las finanzas constituyen una disciplina muy práctica. Muchos de ustedes estarán estudiando finanzas no solo para incrementar el conocimiento del proceso de valuación, sino también para obtener respuestas a problemas prácticos. Comprobará que los extensos cálculos que forman parte del libro, además de ayudarle a obtener respuestas numéricas a problemas importantes (aunque ello mismo ya hubiera justificado la orientación a Excel del libro), contribuirán a que pueda comprender mejor los conceptos tratados.
Utilizar Excel nos permite analizar muchos más ejemplos de la vida real de lo que sería posible mediante una calculadora. Su conocimiento de finanzas y Excel se verá enriquecido si trabaja atentamente con los ejemplos y ejercicios de cada capítulo[2].
La mayoría de los estudiantes universitarios acude a un curso de finanzas tras haber realizado algún curso inicial sobre los aspectos básicos de Excel; en este aspecto, si usted precisa un repaso, los últimos 6 capítulos de este libro cubren los aspectos esenciales de Excel que son utilizados a lo largo del mismo. Además, encontrará explicaciones de las funciones de Excel y sus aplicaciones a problemas financieros; y cuando llegue a los temas más complejos usted contará con la ayuda de pequeños cuadros llamados “Nota sobre Excel” explicando los conceptos más difíciles. Aquí se muestra un ejemplo de dicho cuadro.
Nota sobre Excel
Generalmente, la función de Excel Suma puede ser utilizada para simplificar cálculos. A continuación, un ejemplo basado en los cálculos de un Estado de Resultados:
Las celdas B7 y B9 utilizan la función Suma para sumar múltiples celdas. Otra alternativa a utilizar Suma en B7 hubiera sido utilizar la fórmula = B3+B4+B5+B6. Como puede ver, Suma es más conciso.
Versiones de Excel: Excel 2007 Versus Excel 2003 y Excel 2010
Principios de Finanzas con Excel ilustra todos los ejemplos utilizando Excel 2007 y Excel 2010, pero las hojas de cálculo son totalmente compatibles tanto con Excel 2003 como con la recién llegada Excel 2013.
Un tratamiento un poco más extenso sobre compatibilidades se trata en la sección 5 de este capítulo.
2.1.¿Cuáles son los prerrequisitos de Excel para este libro?
Para utilizar este libro no se requiere ser un experto en Excel, casi todos los conceptos de Excel necesarios para trabajar en finanzas son explicados en el texto mismo. A pesar de que este libro le enseñará dichos conceptos, conviene señalar que no se trata de un texto completo sobre Excel. Antes de comenzar el capítulo 2, usted debería saber cómo hacer lo siguiente en Excel (todos estos aspectos son tratados en el capítulo 17):