En estos casos, puede ser necesario a recurrir a otro tipo de anclajes al soporte mediante placas de anclaje de acero y pernos en forma de patilla embutidos en el soporte y adheridos mediante hormigón o resinas epoxi o de poliéster.
Actividades
5. Indicar cómo corregir desplomes excesivos entre cantos de forjados de una estructura de acero.
5. Fijación del anclaje al soporte
A la hora del replanteo de los anclajes, debe existir un plano de despiece definido.
El procedimiento de colocación de los anclajes será similar en el caso de que se realicen mediante anclajes mecánicos o químicos.
Si se trata de fijación química, como en el caso de resina de poliéster, el procedimiento a seguir sería:
1 Replanteo y perforación de los taladros en el soporte.
2 Colocación del anclaje en el interior del taladro.
3 Nivelación de las cabezas de los vástagos.
4 Retirada de los restos de resina.
5 Endurecimiento de la resina.Importante:los anclajes deben permanecer libres de esfuerzo alguno durante un período de al menos 48 h (recomendable 72 h).
6 Reposición del aislamiento térmico.
En la norma DIN 18516, se encuentra el desarrollo del procedimiento. Concretamente, en su apartado 3 se pueden encontrar detalles para la ejecución de este tipo de fachadas.
El proceso detallado de montaje en obra comprende las siguientes actividades:
1 1. Ajustar el listón que sirve de muestra para la fila inferior de las placas a la altura exacta.
2 2. Recortar el aislamiento térmico en las zonas de las perforaciones previstas.
3 3. Ejecutar los taladros. Las armaduras, si el soporte es de hormigón, no deben ser dañadas al taladrar. Una vez efectuado el taladro, se debe aspirar el polvo para facilitar el posicionamiento de las piezas.
4 4. Introducir los anclajes en el mortero a presión nivelándolos, introduciendo a continuación el pasador.
5 5. Rellenar con mortero y alisar su superficie. Reponer después el aislamiento.
Recuerde
Siempre hay que respetar el tiempo de fraguado de la resina en un taco químico antes de entrar en carga.
Las fijaciones y, en consecuencia, sus anclajes al soporte se realizarán según la modulación establecida en la documentación técnica establecida. La unión de las fijaciones al soporte se realizará siguiendo las instrucciones del fabricante del anclaje y utilizando los elementos indicados por él. La separación entre fijaciones tendrá unas medidas límite en el caso de fijaciones por sistemas de perfilería, las cuales serán también indicadas por el fabricante.
Recuerde
Los anclajes siempre deben permitir el ajuste del aplacado en las tres dimensiones.
6. Comprobación de los trabajos: posición, condiciones mecánicas y resistencia
Los revestimientos de fachada deben ser instalados según la posición del despiece y según las estimaciones de cálculo y geométrica. Antes de realizar dicho despiece, se debe medir perfectamente toda la fachada a cubrir. La capacidad de carga de anclajes y fijaciones debe ser garantizada por el fabricante en su correspondiente documentación. Si se utilizase otro tipo de elemento, se deberían realizar ensayos en laboratorio para comprobar su resistencia mecánica.
Se ha visto anteriormente que los anclajes realizados en el aplacado debían ser de un diámetro mayor al del vástago o ranura para eliminar posibles tensiones por dilatación, evitando que se dañen los paneles, la estructura portante o las fijaciones. Cuando exista una junta de dilatación en el edificio, esta tendremos que reproducirla en las fijaciones y aplacado para evitar dichas tensiones. Para ello, se arrancará con fijaciones a un lado y a otro de la junta estructural para que la junta entre dos piezas coincida con dicha junta estructural. Tampoco se pueden sujetar piezas de aplacado en perfiles distintos.
Los sistemas de fachada no deben soportar cargas debidas a publicidad o a otro elemento para el que no estén calculadas.
Respecto a las cargas del viento, hay que comprobar que se dejan las aberturas previstas en proyecto para la correcta circulación del viento a través del trasdós del aplacado.
Siempre que se tenga alguna duda de la resistencia mecánica de un anclaje o fijación, se realizará una prueba de tracción in situ.
Respecto a las dimensiones, se comprobará que los anclajes, las fijaciones puntuales y las ménsulas se encuentran a la distancia indicada en los planos de despiece y que, en su defecto, sean capaces de admitir las holguras máximas toleradas.
Edificio con fachada de fábrica cerámica reforzada mediante mortero maestreado de cemento
Actividades
6. Indicar cómo garantizar que el aplacado sufra los menores esfuerzos por el viento posibles.
Aplicación práctica
Se pretende comenzar los trabajos de aplacado de un edificio en el que se acaba de ejecutar la hoja interior del cerramiento. A la hora de revisar el estado de las obras, se comprueba que presentan fallos de desplome entre forjados. Los errores son que el forjado intermedio está remetido 12 cm respecto al primero y el segundo 6 cm. Otro error que se detecta es que las distancias desde la junta de dilatación que está aproximadamente en el centro de la fachada a las esquinas de dicha fachada son 27 m y 27,10 m. Indique cuáles son las medidas correctoras a tomar.
SOLUCIÓN
Para corregir el desplome entre forjados, se utilizará una subestructura auxiliar anclada a los cantos de los forjados mediante placas de anclaje soldadas y perfiles de acero, ya que en el último forjado se deberían corregir casi 18 cm, lo cual no es posible mediante fijaciones regulables. Sobre dicha estructura auxiliar, se anclaría la subestructura de perfilería de soporte de la fachada ventilada.
Respecto a la junta de dilatación o estructural del edificio, en primer lugar, lo que se hará será colocar fijaciones simétricas a un lado y a otro de dicha junta y se hará coincidir la junta entre dos placas con la junta de dilatación. Sobre dicha junta, nunca se colocará una placa unida a dos perfiles uno a cada lado de la junta, ya que los movimientos y dilataciones del edificio someterían a tensiones a dicha placa. Para solucionar que un lado del edificio desde la junta es mayor que el otro, se modulará el aplacado, de tal forma que la última placa sirva para absorber dicho defecto.