Actividades
5. Enumerar los tipos existentes de fijación mediante tacos.
1 Según la unión a los elementos metálicos: mediante atornillado o soldadura.
4. Criterios para la selección de anclajes
La elección del tipo de anclaje va a depender fundamentalmente del sistema de unión al revestimiento y el sistema de unión al soporte. Hay que tener muy presente evitar cualquier desprendimiento de la fachada ventilada, por lo que esto dependerá de la sección o superficie de contacto entre el anclaje y el aplacado.
Ejemplo
Un apoyo sobre un pasador será menos resistente que un apoyo sobre una uña o sobre un perfil. Un defecto muy común es el desprendimiento de aplacados de piedra cuando se utilizan apoyos de pasador y se realizan las perforaciones in situ cuando el espesor del aplacado es insuficiente.
Otro factor importante es que se deben utilizar anclajes con regulación en las tres dimensiones, ya que, si no, se pueden dar malas regulaciones o incluso realizar mayores perforaciones in situ del aplacado.
5. Acciones a considerar en el sistema de fachada ventilada
A la hora de conocer los esfuerzos a los que va a ver sometido el sistema de fachada transventilada, hay que tener en cuenta lo que indica la norma UNE y serán los esfuerzos que tienen como origen:
1 Cargas gravitatorias: teniendo en cuenta lo indicado en el Código Técnico de la Edificación (CTE) y la Norma Sismorresistente 2002.
2 Acciones de impacto: como pueden ser las sometidas por el viento.
3 Las correspondientes al fuego.
4 Las térmicas.
Estas acciones son de gran importancia, debido a que cualquier fallo de cálculo o de ejecución puede dar lugar a desplomes del aplacado.
Por lo tanto, la estabilidad de la fachada depende tanto del correcto dimensionamiento de las placas de anclaje como de la adecuada elección del sistema de fijación al anclaje.
Recuerde
Los anclajes siempre deben permitir el ajuste del aplacado en las tres dimensiones.
6. Características de los sistemas de fijación
A los sistemas de fijación se les va a solicitar que cumplan una serie de prestaciones, como son:
1 Ser capaces de resistir a las fuerzas del viento y a su propio peso.
2 Transmisión de las cargas al soporte.
3 Eliminación de la humedad, imposibilitando que esta llegue al cerramiento interior.
4 Permitir el ajuste de las piezas de acabado en tres dimensiones.
5 Deben estar fabricados en acero inoxidable o aluminio.
6 Deben eliminar o impedir en la medida de lo posible la acumulación de suciedad en los elementos del sistema.
7 Su utilización no debe exigir complejos mecanizados de los materiales de acabado.
8 Gran resistencia a la corrosión y poco mantenimiento.
9 Deben posibilitar la reparación de los elementos del sistema.
Aplicación práctica
Tiene que elegir un sistema de fijación de fachada ventilada de un edificio con estructura de acero y la primera hoja de cerramiento con fábrica de ladrillo hueco doble. Indique qué tipo de fijación elegiría.
SOLUCIÓN
Si se tiene en cuenta que el edificio cuenta con una estructura de acero, es decir, con pilares y vigas, y que además la hoja interior del cerramiento es de ladrillo hueco, el cual no garantiza la resistencia mecánica, lo lógico es elegir un sistema mediante perfilería fijada al soporte estructural del edificio, es decir, a pilares y vigas principalmente. Respecto a la unión de las ménsulas al soporte, al tratarse este de acero, sería más fácil soldarlas al soporte.
Actividades
6. Dibujar un esquema en el que se indiquen los distintos elementos que componen un sistema de fijación de una fachada transventilada a una estructura de un edificio.
7. Resumen
Para la instalación de una fachada transventilada, es fundamental conocer los tipos de soporte que se van a encontrar en los edificios y cuáles serán los ideales para la instalación de este tipo de sistemas. El soporte va a ser el elemento donde va a ir fijada la fachada y puede ser un cerramiento de ladrillo cerámico, de bloque de hormigón o un soporte estructural cuando la fachada va fijada a la estructura o esqueleto del propio edificio. Es de suma importancia el estado de dicho soporte, porque de este dependerá la garantía de resistencia de todo el sistema. Siempre será recomendable que el cerramiento sea de ladrillo macizo, perforado o bloque de hormigón relleno.
Los tipos de fijaciones se dividen en dos grandes grupos: puntuales y mediante perfilería. Los primeros se utilizarán cuando el soporte sean cerramientos de fábrica y los segundos cuando el soporte sea estructural. Dentro de los distintos tipos, están los regulables, mediante distintos tipos de fijación.
A los anclajes se les van a solicitar una serie de requisitos, como son la resistencia a la corrosión, impedir la acumulación de agua en el sistema y la posibilidad de reparaciones de los elementos del sistema.
Ejercicios de repaso y autoevaluación
1. Las características a comprobar en un soporte son:
1 a. El desplome, el paralelismo con la estructura y la planeidad.
2 b. El desplome, la nivelación y la altura del soporte.
3 c. Los desplomes, la resistencia estructural y la planeidad del soporte.
4 d. Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
2. De las siguientes afirmaciones, diga cuál es verdadera o falsa.
a. Un soporte de ladrillo cerámico hueco es más resistente que uno de ladrillo perforado.