1. Introducción
2. Normas de seguridad. Comprobaciones
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Capítulo 3 Criterios de calidad. Problemas y defectos de instalación: causas y efectos
1. Introducción
2. Criterios generales de calidad en puesta en obra
4. Control del subsistema auxiliar
5. Control de la cámara según el aislamiento a instalar
7. Problemas y defectos de instalación: causas y efectos
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Bloque 1
Fijación del subsistema de anclaje al soporte
Capítulo 1
Instalación de los elementos de fijación al soporte: sistemas puntuales y con perfilería
1. Introducción
Para la correcta instalación de una fachada transventilda, es necesario conocer dónde se van a realizar las fijaciones de esta al edificio y cuáles son los tipos de fijaciones que se van a encontrar en el mercado.
Dichas fijaciones se van a realizar sobre un elemento del edificio denominado soporte, el cual va a ser normalmente la estructura de dicho edificio, que, a su vez, será mediante estructura de pilares y vigas de hormigón o acero por lo normal o quizás mediante muros de carga.
En el presente capítulo, se van a describir los tipos de soporte y las características que deben poseer. También se verán los sistemas de fijación existentes y los requerimientos en prestaciones que deben cumplir (cuyo uso dependerá básicamente del tipo de soporte donde se va a anclar) y la corrección de los defectos que se deban realizar del soporte.
2. Soporte de la fachada transventilada
En primer lugar, se va a definir soporte de la fachada transventilada como el elemento constructivo donde va a ir anclado todo el sistema de fijación. Dicho elemento podrá ser la misma estructura del edificio u otro elemento, como puede ser un cerramiento de fábrica, el cual transmita la carga a dicha estructura.
Por lo tanto, habrá que tener en cuenta que el soporte debe ser capaz de resistir la carga a la que va a ser sometido por la fachada transventilada y que estará sometido a una deformabilidad que deberá ser tenida en cuenta a la hora de compatibilizar su interacción con la fachada transventilada.
Es de suma importancia tener en cuenta que la fachada transventilada va a sufrir acciones de todo tipo, como pueden ser del viento, sísmicas, gravitatorias y térmicas, por lo que serán transmitidas al soporte, el cual, a su vez, las transmitirá en su caso a la estructura principal del edificio si es que dicho soporte no lo fuera. En consecuencia, el soporte debe garantizar la estabilidad ante dichas acciones. A estas hay que añadirles las que el revestimiento anclado mecánicamente le va a requerir para su propia estabilidad y que le va a transferir de forma directa a través de los correspondientes anclajes.
Importante
La norma UNE 41957-1 regula las condiciones de los anclajes para revestimientos en edificios.
Actividades
1. Indicar a qué tipo de acciones se puede ver sometida una fachada transventilada.
2.1. Cerramiento de soporte de la fachada transventilada
Según el material con el que esté construido el cerramiento del edificio que va a soportar la fachada, tendrá una mejor o peor aptitud para el sustento adecuado de dicha fachada. En la siguiente tabla, se puede ver una clasificación inicial de la aptitud de dicho soporte frente a los esfuerzos a los que va a ser sometido por las cargas de dicha fachada.
CERRAMIENTO | RESISTENCIA |
Ladrillo hueco | Inaceptable |
Bloque de hormigón hueco | Inaceptable |
Bloque de termo-arcilla | Buena |
Bloque de hormigón macizado | Buena |
Ladrillo perforado | Buena |
Ladrillo macizo | Muy buena |
Muro de hormigón armado | Excelente |
Recuerde
El dimensionamiento de los anclajes vendrá siempre condicionado por la resistencia del soporte donde se van a anclar.
Lógicamente, el dimensionamiento del anclaje de la fachada se hará teniendo en cuenta la resistencia del material.
Sabía que...
Se puede reforzar la resistencia de un cerramiento de ladrillo o de bloque mediante un enfoscado de mortero de cemento resistente.
Actividades
2. Indicar qué soporte será más resistente: uno de fábrica de ladrillo cerámico perforado o uno de bloque de hormigón hueco.
2.2. Estructura soporte
En el caso de que el cerramiento del edificio no tenga las suficientes prestaciones mecánicas para soportar los anclajes de la fachada transventilada, se puede proceder a fijar los anclajes de dicha fachada sobre la misma estructura del edificio que, normalmente, será de hormigón armado o de acero.
En este caso, la estructura portante de la fachada se anclaría a pilares y cantos de forjado. Es muy importante el control de la deformabilidad de la estructura soporte y del sistema de la fachada, ya que ambas tendrán unas limitaciones estrictas para que no se produzcan roturas de la fachada.