Recuerde
Independientemente del sistema de anclaje que se utilice, siempre es necesario tener presentes las juntas de dilatación y estructurales del edificio y de la propia fachada.
A la hora del dimensionado de los anclajes al soporte, será también necesario considerar el espesor del aislamiento y la cámara de aire de dicha fachada a la hora de determinar las longitudes de dichos anclajes. Normalmente, el aislamiento térmico será poliuretano proyectado y lana de roca de distintos espesores, siendo lo habitual entre 3 y 5 cm.
2.3. Condiciones del soporte
El soporte interior debe tener unas condiciones básicas de planeidad, resistencia estructural y nivelación, cumpliendo la normativa correspondiente. De este elemento constructivo, el que más preocupa es el que se construye con fábrica, cerámica o bloque de hormigón vibrocomprimido, de tal forma que solo se recomienda emplear como soporte el ladrillo macizo o, a lo sumo, perforado, o bien el bloque si la tabica del mismo alcanza los 40 mm de espesor. Esto es debido a la dificultad real de asegurar un correcto empotramiento o apoyo de un anclaje aislado en fábricas muy huecas, incluso empleando tornillería con tacos especialmente diseñados para ello.
Desplomes o nivelación
Respecto a los desplomes, el desnivel del soporte vendrá limitado por la capacidad de corrección que permita el soporte a utilizar, lo cual será indicado por el fabricante de dichos elementos. Normalmente, un sistema con fijación mediante sistema de perfilería soportará desplomes en el soporte de un máximo de 30 mm.
Resistencia estructural del soporte
Se verificará la resistencia de los anclajes sobre el soporte, realizando un cálculo estadístico de la resistencia de los anclajes a emplear en base a una serie de extracciones in situ sobre la estructura soporte. Se rechazarán elementos sueltos en el soporte. La unión del soporte con las fijaciones debe garantizar unas fuerzas de cizalladura de 500 kg.
Definición
Fuerza de cizalladura También denominada tensión cortante, es a la que se somete la pieza por fuerzas en la propia superficie de actuación. Por ejemplo, a la que se ve sometida un remache que une dos chapas metálicas que tienden a resbalar una sobre la otra.
Planeidad del soporte
El defecto del soporte respecto a su planeidad deberá ser absorbido por las juntas y anclajes del sistema de sujeción de la fachada ventilada y vendrá indicado en la documentación técnica suministrada por el fabricante.
Por regla general, es complicado garantizar la resistencia mecánica suficiente de fijaciones instaladas en cerramientos de ladrillo hueco o de bloque hueco de hormigón, ya que no se va a conocer exactamente si el anclaje se va a realizar en un hueco, tabica o llaga. Por eso, en el caso de que se vayan a realizar fijaciones puntuales, será recomendable y prácticamente obligatorio que la fábrica sea de ladrillo macizo o perforado. En caso contrario, hay que recurrir a anclajes mediante perfilerías.
Recuerde
Un sistema de fijación mediante perfilerías, unido a la estructura del edificio, dará más garantía de resistencia mecánica que los sistemas de fijación puntuales.
Actividades
3. Indicar cuál es el máximo desplome que puede tener un soporte de una fachada ventilada.
Aplicación práctica
Le encargan comprobar en una obra realizada mediante muros de carga de ladrillo hueco doble si se pueden comenzar los trabajos de colocación de fijaciones para una futura fachada transventilada aplacada con piedra natural y comprueba que dichos muros tienen desplomes aparentemente excesivos y zonas de dudosa resistencia. Indique qué parámetros comprobaría y qué medidas indicaría para corregirlos.
SOLUCIÓN
Los parámetros a comprobar son planeidad, que los desplomes sean inferiores a 30 mm y la resistencia si el material donde se pretende anclar no se considera como apto (hormigón, ladrillo macizo, perforado o bloque macizo de hormigón). Si una vez comprobados los desplomes, se consideran excesivos y la fábrica de ladrillo presenta zonas de dudosa resistencia, se recomendaría la aplicación de un mortero maestreado con el que se corregirían dichos desplomes y se reforzaría la resistencia del soporte de ladrillo. Para asegurar dicha resistencia, se indicaría que se realizase un control estadístico de la resistencia del paramento mediante la extracción de testigos o probetas y la comprobación de su resistencia en un laboratorio especializado.
3. Elementos de fijación al soporte
Los elementos de fijación van a servir para conectar la hoja exterior de la fachada ventilada con la hoja interior. Básicamente, dependerá del tipo de materiales constructivos utilizados y de la magnitud de las cargas. La Norma UNE 41957 hace la siguiente clasificación:
1 Por su forma: se puede distinguir entre anclajes puntuales o directos y anclajes con perfilería auxiliar.
Los sistemas directos solo se pueden utilizar cuando el soporte es la hoja interior y además este es lo suficientemente resistente, como puede ser un cerramiento de ladrillo perforado o macizo. Los anclajes con perfilería o subestructura auxiliar se utilizarían en el caso de que la estructura constara de vigas y pilares, por lo que dicha subestructura iría anclada a la estructura del edificio en los cantos de los forjados y en pilares.
En el caso de estos sistemas de fijación del soporte mediante estructura con perfilería, se distinguirán las siguientes partes:
1 Ménsulas: fijaciones del sistema al soporte.
2 Estructura portante: perfilerías vertical y horizontal unidas a las ménsulas y sobre las que se atornillan los anclajes.
3 Anclajes: elementos de sujeción del aplacado al sistema.
1 Por su posición respecto al revestimiento: pueden ser ocultos en el canto del revestimiento, ocultos en el reverso o pasantes.
Actividades
4. Indicar qué elemento ancla el sistema al soporte y cuál al aplacado en un sistema de perfiles.
1 Por su capacidad de regulación: se clasifican en regulables y no regulables.
1 Por