Recetas
Burek
Esta es la receta de un plato que le encantará y que seguro querrá preparar en casa
:
Juegos, ocio y deportes
BANJA LUKA (БАЊА ЛУКА) - Pescadores cerca de Banja Luka.
© evronphoto / Shutterstock.com
Deportes nacionales
Fútbol
Al igual que en muchos otros lugares del mundo, el fútbol es el deporte más popular en Bosnia. La competición nacional ha experimentado una profunda transformación después de la guerra y desde 2002, por primera vez desde el conflicto, se ha creado un campeonato que reúne a las dos entidades de Bosnia. Por el momento, y con una falta de medios evidentes, el fútbol bosnio no es bueno a nivel internacional, como puede serlo el croata, el ejemplo a seguir. Uno de los dos equipos de Sarajevo (Željeničar) participa en la Copa de la UEFA, pero pierde irremediablemente. Sin embargo, Bosnia tiene grandes personajes valiosos, especialmente entrenadores, que trabajan o han trabajado en Europa como Vahid Halilhodić y Safet Sušić. Cabe destacar que Bosnia y Herzegovina posee ahora un equipo nacional, multiétnico, que es todo un símbolo.
Baloncesto y baloncesto
Los deportes colectivos, en general, son muy populares. En primer lugar, el baloncesto y el balonmano. Estos ya eran muy populares en tiempos del comunismo (¿es casualidad?) y lo siguen siendo. Grandes jugadores desarrollaron una importante carrera a nivel internacional. Cabe señalar que los grandes vecinos, Serbia y Croacia, se encuentran entre los mejores del mundo. ¿Le tocará ahora a Bosnia? Por lo que se refiere a los deportes de invierno, es evidente que los Juegos Olímpicos de 1984 ya quedan lejos, muy lejos. Falta presupuesto.
Juegos
El ajedrez también es muy popular. Solo hay que ver los tableros gigantes en Sarajevo, en las plazas, donde los jóvenes y no tan jóvenes comentan apasionadamente sobre el juego. El ocio en sentido estricto depende de los ingresos de cada uno y, aunque los bosnios hayan vuelto al Adriático en verano, en la ciudad no hay fenómenos destacados.
Caza y pesca
La caza y la pesca, en cambio, son una pasión de todos. El país es un paraíso para ello y muchas compañías de pesca o de caza han reanudado sus actividades.
Los innumerables ríos son de nuevo el lugar favorito de los bosnios que practican la pesca.
Personajes ilustres
Goran Bregović
Goran Bregović, de madre serbia y padre croata, pasó su infancia en Sarajevo. Montó un grupo de rock muy joven y consiguió un éxito inmediato. Quince años después, con su grupo Bijelo Dugme (El botón blanco), vende seis millones de ejemplares de sus trece álbumes. A medida que avanza su carrera, se produce un gran giro musical. Su rock está teñido de influencias balcánicas, tradicionales y gitanas. Su colaboración con Emir Kusturica, para quien compone las bandas sonoras de sus películas, ha hecho que sea reconocido internacionalmente.
Jovan Divjak
Este serbobosnio, nacido en 1937 en Belgrado, es un antiguo general del primer cuerpo del Ejército de la República de Bosnia y Herzegovina durante las guerras de Bosnia. Serbia lo acusó de crímenes de guerra por haber participado en el ataque de una columna del antiguo ejército yugoslavo (JNA) en Sarajevo en 1992, donde 42 soldados yugoslavos habían muerto. Ahora bien, existe un vídeo donde se le ve ordenando a sus subordinados que cese el fuego… .
Alija Izetbegović
Alija Izetbegović nació en 1925 y murió en 2003. Fue el líder carismático de los musulmanes de Bosnia desde 1990. Ese año accedió a la Presidencia colegiada de Bosnia y Herzegovina tras las elecciones parlamentarias. Es un personaje que no deja indiferente a nadie. Muy controvertido, padre de la nación para unos o el que devolvió a los musulmanes bosnios a la Edad Media para otros, es sin duda el artífice de la independencia de Bosnia en 1992. Nacionalista y conservador, soñó durante mucho tiempo con un estado musulmán y se convirtió luego en el reivindicador de una Bosnia multiétnica independiente. Su gestión de los años que llevan a la guerra es dolorosa. Intentó poner en marcha la independencia, que terminó con el comienzo del asedio de Sarajevo en abril de 1992. Sin embargo, con o sin Izetbegović, la guerra de Bosnia habría tenido lugar de todos modos. En 1995 firmó los acuerdos de Dayton para los musulmanes. Se mantuvo en el poder hasta el 2000, cuando la ley le impidió renovar su mandato. El pasado de Alija Izetbegović está sembrado de acciones políticas encaminadas a establecer el islam. Alija Izetbegovic fue juzgado en tres ocasiones por actividades hostiles y fundamentalismo musulmán. En 1951 fue condenado a tres años de cárcel por «actividades subversivas» ; en 1972, a dos años de prisión por su famosa Declaración Islámica, libro escrito en 1970 y teñido de fundamentalismo; y, en 1983, fue sentenciado a catorce años de prisión por «activismo panislámico», lo que le llevó a pasar cinco años en Foća antes de ser liberado en 1988. En 1990, poco antes de las elecciones, creó el SDA, el Partido Nacionalista Musulmán. Su muerte, en octubre de 2003, fue una trágica noticia para los musulmanes. Al que todos llamaban dedo, «abuelo», fue enterrado en Sarajevo ante miles de bosníacos.
Emir Kusturica
Nació en Sarajevo en 1954. Gran viajero, estudió cine en Praga y luego comenzó a rodar, pero a menudo fue víctima de la censura de Tito. En 1979 trabajó para la televisión en Sarajevo y filmó Buffet Titanik basada en una novela corta de Ivo Andrić. En 1981, con ¿Te acuerdas de Dolly Bell? obtuvo su primer premio en Venecia. La gloria llegó en 1985, en Cannes, con Papá está en viaje de negocios, donde obtiene la Palma de Oro. Mientras tanto, hace música con su gran amigo Goran Bregović, que firmará las melodías de sus mejores películas. Después vienen Tiempo de gitanos, en 1989 y El sueño de Arizona, en 1993, Oso de Plata en Berlín; con Underground obtiene de nuevo la Palma de Oro en 1995, su película más conocida y controvertida. A partir de esta obra ambigua, acusada por algunos de proserbia, los bosníacos dejarán de apoyar a Kusturica. Tres años después, una comedia, Gato negro, gato blanco y luego música. Con su grupo, delirante como sus películas, el No Smoking Orchestra, Kusturica recorre Europa. El arte de Kusturica es hacer películas que no se parecen a ninguna otra y nos envuelven con su estilo delirante y excéntrico. Hace mucho tiempo que vive en Belgrado, aunque también pasa mucho tiempo en París.
Abdullah