En verano (mediados de agosto en las últimas ediciones), durante una semana. Entradas a partir de 4 KM, hasta 20 KM para la ceremonia de entrega de los premios. Proyección en nueve cines, uno al aire libre.
De todas las celebraciones organizadas en el país, es el acontecimiento más famoso y mediatizado en el extranjero, que atrae a estrellas como Morgan Freeman, Gérard Depardieu o al cantante Bono del grupo U2. Durante una semana, la capital vive exclusivamente para este evento: los hoteles están llenos, la ciudad no duerme y todo el mundo intenta disfrutar del evento haciendo fiesta o negocios. El Festival de Cine de Sarajevo se creó el 5 de octubre de 1995. Cuando la sede aún no había sido terminada (se levantó en febrero de 1996), 15.000 habitantes se apresuraron a ver la selección de 37 películas procedentes de quince países. Al año siguiente, el acontecimiento adquirió un aura internacional. La ciudad mártir atrajo a los artistas internacionales y los organizadores rivalizaron con Cannes entregando el premio a la mejor película el Corazón de Sarajevo, a Breaking the Waves, del director danés Lars von Trier. Pero tras la edición de 2001, que premió la película bosnia No Man's Land, el festival pierde poco a poco su prestigio convirtiéndose simplemente en un evento de envergadura regional. La ambición que exhibe ahora pasa por «promover a los jóvenes talentos del sureste de Europa». Requiere una gran organización, con 600 personas trabajando y 400 voluntarios, que atraen a casi 100.000 espectadores cada año.
Octubre
Maršala Tita 54
Quartier de Titova
SARAJEVO
✆ +387 33 20 03 92
Este festival fue creado en 1960 con el nombre de Mes (Malih i eksperimentalnih scena Juemburje, «Pequeño escenario experimental de Yugoslavia»); cambió de nombre en 2008 añadiendo una «s». Si bien sigue acogiendo las creaciones de la antigua Yugoslavia, se ha abierto a los teatros del mundo entero. Como tal, ha recibido a algunos de los principales directores y autores como Peter Brook y Olivier Py.
Noviembre
SARAJEVO
✆ +387 33 55 04 80
A principios de noviembre, durante una semana, con varios eventos organizados desde el mes de septiembre. Entradas de 10 a 50 KM. Venta en línea o en el Centro Cultural de Bosnia (Bosanski kulturni centar; véase contacto en Sarajevo – Salir). Información: ✆ +387 33 66 89 75.
Este festival especializado, creado en 1997, resiste. Es más, atrae a las mayores estrellas internacionales. El trompetista franco-libanés Ibrahim Maalouf, el guitarrista americano Bill Frisell, el contrabajista israelí Avishai Cohen o la cantante estadounidense Dianne Reeves, han pasado por él. Fanáticos del jazz, Sarajevo es una parada obligatoria.
Cocina local
Cocina local - Punjene Paprike, pimientos rellenos.
© Dar1930 - iStockphoto
A pesar de las apariencias, la cocina de Bosnia y Herzegovina es una cocina ligera. De hecho, se caracteriza por platos siempre cocidos en mucha agua, y las salsas se elaboran con el jugo de las verduras que los acompañan.
Con frecuencia se componen de verduras como espinacas, tomate, calabacines, judías, col, zanahorias, pimientos (paprika) y cebollas. Los productos lácteos y las frutas son muy variados: ciruelas, manzanas, fresas, leche fermentada, crema de leche, etc.
Las especias, aunque Oriente no está lejos, se utilizan bastante poco. La única que podemos encontrar es el pimentón.
Por supuesto, los musulmanes no consumen carne de cerdo.
Platos típicos
Hábitos alimenticios
Los diferentes tipos de restauración están representados, en general, por estos tres tipos de restaurantes donde podrá comer sin interrupción de 9 a 23 horas. También es el caso de los restaurantes tradicionales, las pizzerías y otros establecimientos de influencia extranjera. Encontrará principalmente: