Mediciones y métodos de uso común en el laboratorio de Química. Yo-ying Chen. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Yo-ying Chen
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Математика
Год издания: 0
isbn: 9789561425590
Скачать книгу
de seguridad

      La adecuada organización y rotulado de las sustancias que se usan en el laboratorio es muy importante, ya que permite reconocer la naturaleza química de una disolución o reactivo de una manera rápida y eficiente e, inclusive, distinguir un tipo de sustancia desde una distancia alejada, desde la cual un nombre o fórmula serían difíciles de apreciar.

      El sistema más usado es aquel donde se utiliza rojo para compuestos inflamables, amarillo para agentes oxidantes, azul para tóxicos, blanco para corrosivos y anaranjado para materiales relativamente no peligrosos. Además, se utilizan pictogramas o dibujos, para indicar las sustancias que reaccionan con el agua, así como materiales carcinogénicos.

      Para marcar los materiales o sustancias, cada etiqueta debe contener la siguiente información:

      1.Nombre IUPAC

      2.Nombres comunes o triviales

      3.Punto de ebullición

      4.Toxicidad

      5.Datos sobre irritabilidad

      6.Carácter mutagénico o carcinogénico

      7.Pictograma sobre el mayor peligro que pueda representar

      8.Frases de alerta sobre el riesgo que representa. Ejemplos: Precaución: forma peróxidos; Precaución: causa quemaduras severas; Precaución: se absorbe por la piel.

      La etiqueta debe ir en un lugar visible y ser lo suficientemente grande para que pueda verse desde lejos, evitando tapar la etiqueta del fabricante.

      Las sustancias etiquetadas se pueden ordenar en orden alfabético. Además, es conveniente hacer un catálogo con todos sus datos.

images

      En las etiquetas de los reactivos pueden encontrarse uno o varios de los pictogramas que se presentan a continuación. Estos símbolos gráficos muestran el nivel de peligrosidad de la sustancia clasificada, según:

      Sus propiedades toxicológicas

image Corrosivos: las sustancias y preparados que, en contacto con tejidos vivos, puedan ejercer una acción destructiva de los mismos.
image Irritantes: las sustancias y preparados no corrosivos que, por contacto breve, prolongado o repetido con la piel o las mucosas, puedan provocar una reacción inflamatoria.
image Nocivos: las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea, puedan provocar efectos agudos, crónicos o incluso, la muerte.
image Tóxicos: las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea en pequeñas cantidades, puedan provocar efectos agudos, crónicos o incluso, la muerte. Por ejemplo: amoníaco (NH3), mercurio (Hg) o dicloro gaseoso (Cl2).
image Muy tóxicos: las sustancias y preparados que, por inhalación, ingestión o penetración cutánea en muy pequeñas cantidades puedan provocar efectos agudos, crónicos o incluso, la muerte. Por ejemplo: ácido sulfhídrico (H2S(ac)), cianuros (CN), berilio (Be) o bromuro de metilo (CH3Br).

      Sus propiedades físico-químicas

image Fácilmente inflamables: las sustancias y preparados cuyo punto de ignición sea igual o superior a 21 °C e inferior o igual a 55 °C. • Que puedan calentarse e inflamarse en el aire a temperatura ambiente sin aporte de energía. • Sólidos que puedan inflamarse fácilmente tras un breve contacto con una fuente de inflamación y sigan quemándose o consumiéndose una vez retirada dicha fuente. • Líquidos cuyo punto de inflamación sea muy bajo. • Que en contacto con agua o con aire húmedo, desprendan gases extremadamente inflamables en cantidades peligrosas.
image Extremadamente inflamables: sustancias y preparados líquidos que tengan un punto de inflamación extremadamente bajo y un punto de ebullición bajo. Sustancias y preparados gaseosos que, a temperatura y presión normales, sean inflamables en el aire. Identifica a aquellas sustancias que a temperatura ambiente y en contacto con el aire arden espontáneamente, cuyo punto de ignición sea igual a 0 °C y su punto de ebullición superior a 21 °C e inferior o igual a 35 °C.
image Explosivos: sustancias y preparados sólidos, líquidos, pastosos o gelatinosos que, incluso en ausencia de oxígeno del aire, puedan reaccionar de forma exotérmica, con rápida formación de gases y que, en condiciones de ensayo determinadas, detonan, deflagran rápidamente o, bajo el efecto del calor, en caso de confinamiento parcial, explotan. Identifica a aquellas sustancias que puedan hacer explosión por efecto de una llama, choque o fricción.
image Comburentes: sustancias y preparados que, en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables, produzcan una reacción fuertemente exotérmica.

      Sus efectos sobre la salud humana

image Citotóxico: sustancias o preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea pueden producir efectos mutagénicos (alteraciones genéticas hereditarias o aumentar su frecuencia), carcinogénicos (provocar cáncer), teratogénicos (lesiones en el feto durante el desarrollo intrauterino) y efectos peligrosos para la reproducción (efectos negativos no hereditarios en la descendencia, aumentar su frecuencia o afectar negativamente a la capacidad reproductora).

      Por sus efectos en el medioambiente

image Peligrosos para el medioambiente: sustancias o preparados que, en caso de contacto con el medioambiente, presenten o puedan presentar un peligro inmediato o futuro para uno o más componentes del medioambiente.

      Sensibilizante (no posee pictograma)

      Sustancias o preparados que por inhalación, ingestión o penetración cutánea puedan ocasionar una reacción del sistema inmunitario, de forma que una exposición posterior a esa sustancia o preparado de lugar a una serie de efectos negativos característicos.

      Fichas de datos de seguridad (FDS)

      Son fichas que complementan la función