Gente de tango. Carlos Federico Torres. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Carlos Federico Torres
Издательство: Bookwire
Серия: Cultura
Жанр произведения: Философия
Год издания: 0
isbn: 9789508441539
Скачать книгу
temas cantados que se incluyeron en este disco contaron con la intervención de Carlos Casado y Alberto Hidalgo. El primero cantó los temas El puente, Duerme mi amor, Milonga triste y Un regalo de Reyes; mientras que Hidalgo registró su voz en Estás en mi corazón, La número cinco, Anoche y A mí no me hablen de tango.

      Por entonces, Piro comenzó a actuar al frente de su nuevo quinteto en el local Magoya de la ciudad de Mar del Plata, acompañando también con él a su flamante esposa, la cantante Susana Rinaldi.

      Esta exitosa primera presentación en los veranos marplatenses se repitió en sucesivas temporadas en ese mismo local, donde a lo largo de casi toda la década del setenta compartió el escenario con Edmundo Rivero y los guitarristas Aníbal Arias y Osvaldo Avena, entre otros intérpretes del tango.

      En 1972, actuó en el Festival del Tango de Baradero y al año siguiente compuso la música, integrada por un total de siete temas, de la pieza teatral Un tal Servando Gómez, de Samuel Eichelbaum, presentada en el Teatro Nacional Cervantes de Buenos Aires.

      En 1975, actuó en el Carnaval de Mar del Plata y en ese mismo verano recibió de manos de Zita, la esposa de Aníbal Troilo, el legendario bandoneón de éste.

      En 1976, musicalizó la representación, en Canal 9, del cuento El Sur de Jorge Luis Borges y en ese mismo año realizó una gira por Brasil de tres meses de duración al frente de un septeto, con el que presentó el espectáculo Una noite en Buenos Aires, actuando con resonante suceso en Río de Janeiro, San Pablo, Brasilia, Recife, Bahía y otras ciudades de ese país.

      En 1977, grabó con su orquesta otro disco larga duración, en este caso para rca Victor. En el mismo contó con la voz de Roberto Achaval, quien cantó los temas Barrio de tango —título que le dio nombre al álbum—, Desencuentro y Percal. Entre los instrumentales, se incluyeron nuevas versiones de Camandulaje y Adiós Nonino, además de Responso, Uno y una selección de temas de Carlos Gardel.

      Al año siguiente, el mismo sello editó un nuevo disco larga duración con grabaciones de la orquesta de Piro. En este caso, el álbum incluyó los dos temas más relevantes de la producción de Piro, Octubre —con el que se tituló al disco— y Azul noche, además de Melancólico, de Julián Plaza, y A fuego lento, de Horacio Salgán, entre otros instrumentales, y seis temas cantados por Roberto Achával: Naranjo en flor, Tinta roja, Y a mí qué, Así fui yo, La última curda y Por una cabeza. Los temas fueron grabados entre los meses de octubre y diciembre de 1978, excepto A fuego lento, registrado en febrero del año siguiente.

      Entre fines de los años setenta y principios de los ochenta fueron innumerables sus presentaciones en el escenario del El Viejo Almacén, donde actuó con un cuarteto que completaban Palermo, pianista de reconocida trayectoria en el Sexteto Mayor, Arias y Aulicino.

      También fueron frecuentes por entonces la presentación del cuarteto en Caño 14 y Michelángelo.

      En 1981, actuó en Canal 11 de televisión y en audiciones radiales emitidas por Radio Nacional, como asimismo nuevamente en Michelángelo, donde además de contar con el cantor Alberto Hidalgo, acompañó actuaciones de Roberto Goyeneche.

      En 1982, compuso en tiempo de tango el tema Navidad Buenos Aires, para musicalizar un cortometraje y grabó tres de sus temas (Azul noche, Octubre y Después del silencio) para la bbc de Londres, al frente de una agrupación formada por su bandoneón y un conjunto de cuerdas. Más adelante, estos registros fueron incorporados a un cortometraje realizado en Francia.

      Precisamente a este país viajó en 1984, a fin de actuar en el Festival de Arles en Toulouse y en el hoy legendario Trottoirs de Buenos Aires, en París.

      Estando en ese país, en 1986 grabó para el sello Attack un disco larga duración al frente de su quinteto. En este caso, el trabajo incluyó los temas Después del silencio, Responso, Violetango, Responso, A fuego lento y Buenos Aires hora cero, entre los instrumentales, y Balada para un loco, París sin ti y El día que me quieras, con la participación de la cantante María Mentana.

      Desde allí, emprendió luego una gira por varios países europeos actuando en Bélgica, Holanda, Finlandia, Suecia, Italia y Suiza.

      Regresó a la Argentina en 1988, año en el que inauguró su local San Telmo Tango, donde estrenó su conjunto Ensamble Nueve con el que en 1991, grabó un disco compacto para el sello Melopea con el título Romance de abril, en el que contó con las participaciones especiales de Julián Plaza, en la interpretación de su tango Sentimental Buenos Aires, y de Eladia Blázquez, quien cantó dos temas compuestos por ella y Piro: La soledad y Milonga para Santiago. El disco incluyó asimismo nuevas versiones de Adiós Nonino y de sus tangos Azul noche, Después del silencio y Octubre. A este último ya lo había registrado en dos oportunidades: la primera en 1977 con su orquesta para el sello rca Victor y la segunda en Francia con su quinteto, para el sello Attack, en discos a los que ya se hiciera referencia.

      En 1994, fue nombrado director titular de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, mientras que en 1996 fue declarado Ciudadano Ilustre de Buenos Aires.

      En 1998, realizó dos importantes actuaciones acompañando al presidente argentino Carlos Menem en visitas oficiales: la primera en París donde se presentó en el anfiteatro de La Sorbona y la restante en Japón, en el Nakarío Sun Plaza Hall, de Tokio.

      En 1999, fue distinguido con el premio Mejor Intérprete por la Sociedad de Autores y Compositores.

      Durante el gobierno del doctor Fernando De la Rúa, debió dejar su puesto de director de la Orquesta Nacional de Música Argentina en razón de su compromiso político con el gobierno anterior.

      En el año 2006, realizó un ciclo de conciertos con su ex esposa Susana Rinaldi, con la que no compartía el escenario desde hacía 33 años.

      En la actualidad y desde hace varios años, se encuentra radicado en la ciudad de Córdoba, en donde ejerce la dirección de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana.

      Su obra como compositor no es extensa, pero se destaca por su calidad y belleza. Títulos como Después del silencio, Azul noche y Octubre demuestran una madurez y una sensibilidad poco frecuentes que sumados a su talento orquestal, otorgan a sus interpretaciones niveles de enorme jerarquía.

      224. Plaza, Julián

      Bandoneonista, pianista, compositor y arreglador, nacido en General Campos (provincia de La Pampa) el 9 de julio de 1928.

      Debutó como primer bandoneón de la orquesta de Edgardo Donato en el año 1943, con 15 años de edad, para actuar luego en la del violinista Antonio Rodio y en la de Eduardo Bianco en Europa, rearmada por este director luego de su fugaz retorno a Buenos Aires a mediados de la década del cuarenta.

      En esta época, realizó también su primer trabajo para el cine, componiendo algunos temas musicales para la película Solamente ella, dirigida por Lucas Demare.

      Entre 1946 y 1956, estuvo en la orquesta de Miguel Caló, con actuaciones simultáneas además en las de Atilio Stampone y Florindo Sassone.

      Alrededor del año 1950, comenzó a desarrollar tareas de arreglador, actividad en la que alcanzó un enorme prestigio y reconocimiento. En esa labor, adoptó como base los trabajos de orquestación de Héctor Stamponi y de Astor Piazzolla.

      En 1956, se incorporó a la orquesta de Carlos Di Sarli, en la que se mantuvo hasta la disolución de ésta a comienzos de 1959, como consecuencia de la enfermedad que aquejaba a su director.

      En ese año, ingresó a la orquesta de Osvaldo Pugliese, desempeñándose en ella como bandoneonista y arreglador.

      Hay muchas muestras de las magníficas orquestaciones que Plaza ideó para las interpretaciones de esa inolvidable formación, la que por entonces grababa en el sello Phillips.

      A título de ejemplo, vale recordar la interpretación de La mariposa, tango de Pedro Maffia, que elaboró para una versión instrumental de esa orquesta, caso paradigmático del modo en que un arreglo puede otorgar matices especiales a un tango.

      Paralelamente