Incidencias clínicas de la carencia paterna. Gustavo Stiglitz. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Gustavo Stiglitz
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789878372075
Скачать книгу
madre que está allí para dar su trazado, no da como resultado un sujeto deseante sino más bien alguien sujetado a un goce imperativo (un ″sujeto del goce”, según el sintagma utilizado fugazmente por Lacan en el año ‘66), al fin y al cabo, un “orden de hierro”. No es alguien que va en zigzag, bajo la forma de la ley del deseo, la del Nombre-del-Padre. (Es sabido que aquél que nombra –el padre del nombre–, el que da nombre a las cosas, está en la dimensión metonímica del deseo. A punto tal que es siempre un nombre desplazado, ágil, analizable y por ende, siempre puede ser otra cosa). Su antítesis es esa forma inflexible de nominación que Lacan caracteriza aquí como un ″nombrar para” [nommer á]. Esto marca un trazado implacable, un destino, un fatuum. No es muy extraño ver que hay sujetos que evitan la errancia encauzados hacia lo peor. Aquí el término “degeneración catastrófica” no parece ser caprichoso sino más bien ineluctable.

      …pero no del síntoma

      En un orden similar, pero no idéntico, hay individuos que acuden a las consultas sin una demanda, bajo formas infranqueables de la angustia y, en variadas circunstancias, sin siquiera expresar un aspecto del malestar que aspire hacia alguna búsqueda de sentido. Se abre aquí una extraordinaria paradoja: el inicio del tratamiento no es por el comienzo sino por el final, pues si no se trata de un destino ineluctable se trata del síntoma como solución, como incurable. Vaciado de sentido y distanciado del Otro, el sujeto puede tener una chance que no sea la verdad mentirosa sino el saber-hacer-con eso incurable.

      Veamos una secuencia dentro de un caso. Un hombre me llama para solicitarme un horario para empezar un análisis. Viene recomendado por una mujer que veo hace un tiempo. Acordamos una cita y, sin poder decir en la realidad efectiva quién de los dos equivocó el horario (da lo mismo al fin y al cabo se trata de los efectos de eso), me envía un mensaje diciendo que estuvo esperando un rato y se fue. Lo llamo para darle un nuevo turno y me contesta que “mejor lo dejamos así, no vale la pena empezar de esta forma”. Le contesto que hay un turno para él si es que quiere saber algo de eso y le corto el teléfono. Al cabo de una semana llama para un nuevo horario y decide analizarse.

      Podemos decir que es alguien que empieza por el final y, tan es así, que no es muy diferente ese acto de la forma que fue adquiriendo su síntoma a lo largo de la experiencia del análisis. “Dejar-plantado o aplastado” al otro, tal es la fórmula de un síntoma sin inconsciente, que asume un saber-hacer en un plantarse en la vida.

      Trocamos entonces el sentido por el sinsentido, la terapéutica por lo incurable y nos queda la política del síntoma. Nuestra hipótesis es que la revocatoria del sujeto del inconsciente no implica la desaparición del psicoanálisis, muy por el contrario es la orientación que imprime Jacques Lacan en el Seminario El sinthome, con Joyce en tanto “desabonado del inconsciente”.

      Entstellung, cambiemos las cosas de lugar, según del decir de Freud, pero sin el síntoma no habría práctica posible.

      1- Lacan, J., “Del sujeto por fin cuestionado”, Escritos 2, Paidós, Buenos Aires, 2008.

      2- Vaschetto, E. (comp.), Psicosis actuales. Hacia un programa de investigación acerca de las psicosis ordinarias, Grama, Buenos Aires, 2008.

      3- Laplantine, F., Antropología de la enfermedad, Del Sol, Buenos Aires, 1999, p. 319.

      4- Frase que puede encontrarse entre las páginas 26 y 27 del Seminario 11, Los cuatro conceptos del psicoanálisis.

      5- “…si los tiempos han cambiado es que la condición trágica, que es como eterna, encuentra en el mundo moderno, y en la edad de la ciencia, la oposición del servicio de los bienes, respuesta a la demanda social; y del deseo. ¿Deseo del héroe? Sí, a condición de no olvidar que ‘el deseo del hombre, es el deseo del Otro’”. Regnault, F., El arte según Lacan y otras conferencias, Atuel – Eolia, Barcelona, 1995, pp. 93-94.

      6- Le Blanc, G., Las enfermedades del hombre normal, Nueva Visión, Buenos Aires, 2010, p. 9.

      7- Lacan, J., El Seminario, Libro 3, Las psicosis, Paidós, Buenos Aires, 1993, p. 289.

      8- Lacan J., El Seminario, Libro 23, El sinthome, Paidós, Buenos Aires, 2006, p. 133.

      9- Lacan, J., ″RSI”, clase del 15 de abril de 1975, inédito.

      10- Esta observación ha sido relevada del curso de Germán García “El muro del lenguaje y la transferencia” (Centro Descartes, 2017), en referencia a un apartado del libro de Peter Sloterdijk: Sloterdijk, P. Derrida, un egipcio: El problema de la pirámide judía, Amorrortu, Buenos Aires, 2007, pp. 26-33.

      11- […] Ser nombrado para algo, he aquí lo que, para nosotros, en el punto de la historia en que nos hallamos, se ve preferir –quiero decir efectivamente preferir, pasar antes– lo que se sustituye al Nombre-del-Padre. Es bien extraño que aquí lo social tome un predominio de nudo, y que literalmente produzca la trama de tantas existencias: él detenta ese poder del “nombrar para” al punto de que después de todo, se restituye con ello un orden, un orden que es de hierro; ¿qué designa esa huella como retorno del Nombre-del-Padre en lo real, en tanto que precisamente el Nombre-del-Padre está Verworfen, forcluído, rechazado?; y si a ese título designa esa forclusión de la que dije que es principio de la locura misma, ¿acaso ese ″nombrar para” no es el signo de una degeneración catastrófica? Lacan, J., Seminario ″Les non-dupes errent”, clase del 19 de marzo de 1974, inédito (el subrayado es nuestro).

      12- González Táboas, C. G.,”Siglo XXI: La elección de sexo en el laberinto”, Virtualia 22, 2011.

      13- Vaschetto, E., “Incurables”, Trois ans d’expérience inédite avec un groupe de patients appelés réfractaires, Comunicación presentada en la Association Franco-Argentine de Psychiatrie et Santé-Mentale, Cité Universitaire de Paris, 2012.

      14- Investigación del Cartel: ”Sujetos sin inconsciente”. Carolina Alcuaz, Lucila Carbón, Josefina Cantero, Andrés Rodríguez Evans; más Uno: Emilio Vaschetto. Años 2017-2018.

      En la clase del 30 de marzo de 2011 de su curso “El ser y el Uno”, Jacques-Alain Miller se refiere a “las variaciones de Lacan” sobre sus propios conceptos, “aquello designado por él sus avanzadas”. (1)

      Es evidente que en su enseñanza, un mismo significante no tiene siempre el mismo