Jóvenes, cultura y religión. Jorge Manzi. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Jorge Manzi
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789561425699
Скачать книгу
4

       LAS CREENCIAS RELIGIOSAS EN EL TIEMPO

       Introducción

       Estabilidad y cambio en las creencias religiosas

       Crisis en las creencias religiosas

       Situaciones que provocan las crisis

       Fortalecimiento de las creencias religiosas y situaciones que lo provocan

       Solidez de las creencias religiosas

       Solidez proyectada

       Solidez actual

       Seguridad y fortalecimiento/debilitamiento de las creencias religiosas

       Seguridad y crisis

       Creencias religiosas en el tiempo y variables antecedentes

       Las creencias religiosas en el tiempo y sexo

       Las creencias religiosas en el tiempo y nivel socioeconómico

       Las creencias religiosas en el tiempo y orientación política

       Las creencias religiosas en el tiempo e identidad religiosa

       Las creencias religiosas en el tiempo y religión de la familia

       Conclusiones

       Referencias

      AGRADECIMIENTOS

      Esta investigación ha sido posible gracias a la colaboración de diferentes personas e instituciones, quienes, a lo largo de estos años, han contribuido en distintas etapas y tareas: en la primera encuesta exploratoria (2004); en el estudio cualitativo (2005); en la elaboración de la encuesta y pilotaje de ella (2007); en la aplicación del instrumento en los seis años que duró el estudio; en la digitalización de los datos; en su análisis; y en la redacción y revisión del texto.

      Expresamos nuestro reconocimiento y gratitud especialmente a los colegas Sergio Silva sscc, Facultad de Teología UC, Alejandro Reinoso, Escuela de Psicología UC, y Flavio Cortés, Centro de Medición MIDE UC, y a los ayudantes María Paz Cadena, Diego Carrasco, Siugmin Lay, Daniel Miranda y Soledad Ruiz.

      Agradecemos el apoyo y financiamiento de este estudio a la Pontificia Universidad Católica de Chile, en particular a las Vicerrectorías Académica y de Investigación, a la Prorrectoría y a la Pastoral Universitaria, entidades que han reconocido la importancia de esta investigación, tanto para la adecuación de su proyecto formativo al contexto religioso de los jóvenes de hoy, como para acrecentar el conocimiento en un campo de tanta relevancia para las personas y la sociedad.

      Por último, agradecemos también a las facultades de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a otras universidades de Chile y el extranjero, a diversas instituciones de la sociedad civil y religiosa, por los aportes críticos al análisis de los datos que aquí se presentan.

      INTRODUCCIÓN

      La espiritualidad y la religión son dimensiones fundamentales de la experiencia humana. En la mayor parte de los países del mundo se observa que un alto porcentaje de sus habitantes sostienen que la religión es una parte importante de sus vidas. De hecho, en un estudio realizado por Gallup en 110 países en 2009, se observó que la proporción media de adultos que afirma la importancia de la religión es el 84%. Chile se encuentra por debajo de ese valor medio, pero aun así, un porcentaje muy mayoritario (70%) de nuestros adultos validan la relevancia de la religión en sus vidas.

      La adolescencia y la juventud son un período donde parece especialmente apropiado estudiar la espiritualidad y las creencias religiosas, pues se trata de una etapa en que las personas están conformando activamente su visión acerca de sí mismos, de la sociedad y la cultura en que viven. Las preguntas por el sentido de la vida, así como las de carácter ideológico, en consecuencia, adquieren especial relevancia (King & Boyatzis, 2004). Pese a lo anterior, nuestro conocimiento acerca de cómo se conforman y evolucionan las creencias e ideas religiosas es todavía parcial, esto es particularmente cierto en Chile1. Esto motivó a un equipo interdisciplinario de teólogos y psicólogos sociales a indagar en torno a dichas creencias en un período sensible de los jóvenes: su transición desde el mundo escolar al de la educación superior. En Chile, como en otras sociedades, dicha transición conlleva un mayor grado de independencia de la familia de origen. Además confronta a los jóvenes con nuevos contextos sociales y académicos, que amplían su horizonte de ideas, y que, en muchos casos, lleva a una revisión de las convicciones que habían fundado en forma previa su identidad personal y social.

      Nos interesó estudiar este proceso en la Universidad Católica de Chile, no solo porque los autores de este libro seamos académicos de esta universidad, sino porque en esta institución se verifican ciertas condiciones relevantes para llevar a cabo esta investigación. Por una parte, aun cuando es una institución asociada a la Iglesia Católica, ello no se refleja en una sobrerrepresentación sustantiva de jóvenes católicos en los estudiantes que recibe. Tal como lo revelan los datos que se presentan en el primer capítulo, la distribución de estudiantes de esta universidad, en términos de su identidad religiosa, no difiere de manera relevante de lo que se observa en los jóvenes chilenos como lo revelan las Encuestas Nacionales de la Juventud (2009, 2012). Más aun, cerca de un quinto de los estudiantes adhieren a posturas agnósticas o ateas al llegar a la universidad. Esto indica que se cuenta con una importante variabilidad en términos de identificación religiosa, lo que le otorga gran riqueza a este estudio. Por otra parte, el hecho de que sea una entidad religiosa, probablemente sí hace posible que se cuente con al menos una proporción de estudiantes que no solo se identifique con la religión dominante en nuestro país, sino que lo haga con un alto grado de compromiso (lo que sería menos probable en una institución laica). De esta manera, este estudio hace posible diferenciar a jóvenes que, definiéndose como católicos, muestran niveles muy variados de compromiso, desde una identificación meramente nominal a una altamente comprometida. Esta diferenciación correlacionó con muchos aspectos estudiados, tanto en la esfera religiosa como no religiosa, demostrando la importancia de establecer distingos al interior de quienes dicen profesar una determinada fe religiosa.

      En definitiva, dado que el foco principal del estudio no está en conocer la distribución de las identidades religiosas, sino que el estudio de su evolución y correlato durante los estudios universitarios, estamos convencidos de que los resultados que se presentan en este libro son valiosos para un contexto mucho más amplio que el de una institución de educación superior asociada a una determinada religión.

      Cualquiera sea la postura religiosa con la que un joven inicia sus estudios universitarios, sabemos que por la naturaleza de sus estudios, así como debido a la exposición a una amplia diversidad de visiones religiosas, ideológicas y sociales, enfrentará un conjunto de desafíos y tensiones, que lo llevarán a revisar sus convicciones; en ocasiones esto lo conducirá a un fortalecimiento de las mismas, y en otras a su debilitamiento o transformación. Este estudio intenta establecer el tipo de tendencias que emergen de estos contextos, mostrando que las identidades religiosas, así como otras identidades sociales, son dinámicas.

      Las dinámicas que este estudio detecta no se deben solo a las tensiones psicosociales naturales que enfrentan los jóvenes en su transición desde el ambiente escolar y familiar al de la vida universitaria. Tales dinámicas son alimentadas también por transformaciones más amplias que ha experimentado o está experimentando nuestra sociedad en el plano cultural.

      Los