Sociedad Pantalla. Esteban Ierardo. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Esteban Ierardo
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Документальная литература
Год издания: 0
isbn: 9789507546426
Скачать книгу
literatura, algunas ya mencionadas, habría que destacar: Nosotros, de Yevgueni Zamiatin; 1984, de George Orwell; Un mundo feliz, de Aldous Huxley; V de Vendetta, de Alan Moore y David Lloyd; Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago; Neuromante, de William Gibson; Leyes de mercado, de Richard Morgan; Mercaderes del espacio, de Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth; El fugitivo y La larga marcha, de Stephen King; Blade Runner, de Philip Dick; la trilogía Matrix, de las hermanas Wachowski; Farenheit 451, de François Trufaut, basada en la novela homónima de Ray Bradbury; e incluso habría que agregar el videojuego BioShock, de Ken Levine. Una contrapartida a lo distópico, en clave utópica filosófica, sería Principio Esperanza, de Ernest Bloch; e incluso la Teoría estética de Theodor Adorno.

Segunda parte La ficción del espejo negro

      3

      Lo irreversible, el cerdo y la obra maestra

      Black Mirror expresa el paso del espacio abierto hacia el encierro en lo digital; y despliega su espíritu distópico a través de su constelación ficcional, compuesta por la variedad de sus ficciones de las tres primeras temporadas, a las que nos ceñimos en este libro. Empezaremos, ahora, a perseguir los temas de la serie que, desde la imaginación distópica, se proyectan sobre el presente y el futuro.

      En Himno nacional31 es imposible sustraerse a la sorpresa ante lo impensado. Un Primer Ministro recibe la noticia del secuestro de una princesa. Estamos en Inglaterra y, por tanto, su sistema político parlamentario debe rendir pleitesía a la superioridad simbólica de la monarquía. Postrarse en señal de respecto a la realeza es parte de la identidad nacional británica. Es la plegaria de un país que fue Imperio. No se puede entonces permitir un secuestro y la eventual muerte de la hija de una reina. Un Primer Ministro (máxima autoridad de la política, de lo plebeyo) debe sacrificarse por la libertad de una princesa (referente de la “superioridad” aristocrática). El plebeyo de la política se humillará para salvar a una aristócrata. La política democrática, la de los procesos electivos de la modernidad, aparece sometida a un poder superior: la realeza, de origen no eleccionario. En otras palabras: el poder político siempre está sometido a una fuerza superior. Y el secuestrador impone una sola condición para liberar a su cautiva: que el jefe de gobierno copule con una cerda.