De entrada nomás Jorge comprueba que el asunto no viene bien y ya se instala la resistencia a nacer por no haber sido concebido con amor. Aparecen las reacciones más comunes de este período: la indiferencia, el abandono, la bronca, el rechazo y la incertidumbre. Con esto sólo una persona ya tiene bastante para vivir una vida afectivamente insatisfactoria. Vean el resultado de la indiferencia: “Me da lo mismo nacer que no nacer”. Trasladen esto a cualquier situación o proyecto de la vida adulta y verán que muchas personas se encuentran repitiendo más o menos lo mismo. “Me da lo mismo esto que aquello, que me quieran que no me quieran, vivir que morir.” Jorge avanza aún más cuando dice: “Quisiera entrar de vuelta en el vientre de mi madre”. A cada deseo o afirmación expresado en la vida fetal o en el nacimiento le encontraremos una conducta correspondiente en la vida adulta. Tengan presente este concepto a lo largo de todas las historias, para reflexionar y sacar sus propias conclusiones.
Imagino que se habrán dado cuenta de que el germen de todos los problemas afectivos de Jorge Juan está presente en su vida intrauterina. Jorge describe la situación típica por la que atraviesa el carenciado afectivamente: “No encontrar a quién dar lo que mis padres no me dieron”. Allí está la búsqueda permanente de la pareja ideal. Nadie podrá jamás llenar ese vacío afectivo porque es imposible reingresar en el vientre materno aunque eso era lo que deseaba Jorge, pero el origen está allí, en el estadio fetal y su causa es muy precisa: la tristeza por la carencia afectiva primordial y la indiferencia.
Adentrémonos un poco más ahora en la vida fetal.
Alfonso
Tal vez alguno de ustedes que haya leído Muerte y Espacio entre Vidas recuerde la experiencia de Alfonso (Cap. 9). Allí, al llegar al bardo,* Alfonso dejó el traje de su personaje anterior y recibió el suyo, el de esta vida. Inmediatamente quiso salir corriendo, pero lo detuvieron diciéndole: “No, hay que ir al punto de partida. Hay que empezar de atrás”. Veremos ahora lo que ocurrió en la sesión siguiente cuando le pedí que volviera al punto de partida.
Lunes 6 de agosto de 1990
Terapeuta: Cuento hasta tres y retrocederás al punto de partida. Uno... dos... tres.
Alfonso: Veo como un agujero en el espacio. Veo llover y siento voces de chicos. Es un tiempo para pensar, para serenarme.
T: Avanzá al momento en que comienza tu descenso.
A: Es como si estuviese viendo la Tierra desde arriba, como una visión topográfica. Veo árboles... lugares con agua... Sigo dando vueltas en el espacio. Como dando una vuelta alrededor de la Tierra... como buscando algún lugar.
T: Muy bien. Avanzá al momento en que conocés a tus padres, antes de tu concepción.
A: Veo a dos jóvenes. Uno de ellos es una mujer muy joven con aire de princesa. La veo vestida de blanco, como con un traje de novia. El otro es un muchacho joven, al que veo de perfil a lo lejos veo como un casamiento.
T: ¿Conocés a estos seres?
A: No creo haberlos visto antes.
T: Avanzá entonces al momento de tu concepción.
A: Me da la sensación de que no tengo ganas de que sean mis padres. No encuentro nada en común con estos dos jóvenes. Pero es como si estuviera en un tobogán. Ya emprendí el descenso y no lo puedo parar.
T: ¿Qué esperás aprender con estos padres?
A: No tienen mucho para enseñarme, salvo que yo tengo que valerme por mí mismo. Tengo que tratar de encontrar mi camino. Ellos no tienen mucho para ayudarme, pero me van a tomar de las manos.
T: ¿Cómo es la relación entre ellos?
A: No hay una buena relación entre ellos. Son el polo opuesto.
T: ¿Y para qué te va servir la experiencia con estos padres?
A: Es parte de una misión. Yo tengo que tratar de buscar la unión de las personas. Es difícil poder congeniar con estos dos jóvenes. Cada uno de ellos piensa distinto. Yo tengo que caminar. Mal o bien tengo que seguir adelante.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.