Educación católica en Latinoamérica. Patricia Imbarack. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Patricia Imbarack
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9789561424609
Скачать книгу
5

      Participación promedio (1970-2015) del subsistema católico secundario en el sistema educativo en América Latina

México4,5
Costa Rica8,2
Panamá8,3
Venezuela8,8
Uruguay10,7
Chile11,1
Perú11,2
Promedio Regional11,5
Paraguay14,1
Ecuador14,9
Argentina15,0
Colombia19,6

      Fuente: Elaboración propia con datos del Directorio Oficial de la Iglesia Católica (1970 – 2015) y del Instituto de Estadísticas de UNESCO.

      La Tabla 6 muestra los cambios en la tendencia por cada subsistema católico secundario en la región. En este caso, todos los países de la región muestran una tendencia a la baja al considerar los últimos 45 años. Costa Rica es el caso más dramático de esta baja. En 1970, este país tenía 61.068 estudiantes matriculados en educación secundaria, de los cuales 13.261 lo estaban en escuelas católicas secundarias. Esto representaba un 21,7% de participación del subsistema católico secundario en el sistema educativo nacional. 45 años más tarde, la escuela católica secundaria en Costa rica educa a 8.163 estudiantes de un total de 460.252 estudiantes secundarios que asisten a la escuela en ese país. Esto representa un 1,8% de participación. Otros casos de baja significativa de participación en el mismo lapso de tiempo son Paraguay, de 26% a 3,9%; Perú, de 16% a 7,3%; Ecuador, de 12,2% a 6,8%; y Panamá, de 10,7% a 4,8%. La Figura 4 muestra cada uno de los países y su tendencia.

      Tabla 6

      Tendencias del cambio en la participación del subsistema católico secundario en América Latina

PaísCambio
México
Costa Rica
Panamá
Venezuela
Uruguay
Chile
Perú
Paraguay
Ecuador
Argentina
Colombia

      Nota. : tendencia al alza; ↓: tendencia a la baja; =: mantiene la tendencia.

      Fuente: Elaboración propia con datos del Directorio Oficial de la Iglesia Católica (1970 – 2015) y del Instituto de Estadísticas de UNESCO.

      Figura 4

      Tendencias del cambio en la participación del subsistema católico secundario en América Latina 1970-2015 por países

04.jpg 05.jpg

      Fuente: Elaboración propia con datos del Directorio Oficial de la Iglesia Católica (1970 – 2015) y del Instituto de Estadísticas de UNESCO.

      4. CONCLUSIONES: UN PROYECTO HETEROGÉNEAMENTE EN MARCHA

      Evaluar lo ocurrido con la escuela católica en América Latina en los años que han transcurrido tras la celebración del Concilio Vaticano II es una tarea metodológica e históricamente muy compleja. Metodológicamente compleja pues no es fácil obtener datos fidedignos y bien tratados en la diversidad de países e Iglesias locales que componen la región. Históricamente es también un desafío hablar de “América Latina” como una unidad, y más todavía hablar de fenómenos, como la secularización y el secularismo, afectando una institución específica, en variables específicas en una región tratada como una unidad. Las sumas y agregaciones de datos esconden matices, procesos y eventos que son dificiles de evidenciar.

      Es por ello que el estudio descriptivo y cuantitativo, cuyos resultados aquí fueron expuestos, tuvo como objetivo relevar de manera clara y acotada el comportamiento de dos variables muy específicas —evolución de la matrícula y evolución de la participación del subsistema escolar católico en los sistemas nacionales— en la región latinoamericana, dando cuenta desde un comienzo de las limitaciones de tal aproximación.

      La escuela en América Latina marcha, pero lo hace de manera heterogénea. La Tabla 7 muestra una síntesis de resultados en que la heterogeneidad en la marcha de los países de América Latina incluidos en este estudio se trasluce. En efecto, aun cuando en escuelas católicas estudian cada vez más estudiantes, los niveles primario y secundario marchan de manera de distinta. En el caso de la primaria, la tendencia regional es muy variada, mientras que en el caso de la secundaria, no hay dos opiniones con respecto a que esta va a la baja. En el caso de la primaria, la escuela católica puede ser dividida en cinco tipos de países, según lo señalado anteriormente. La secundaria, utilizando los mismos criterios, solo puede ser agrupada en dos tipos: a la baja y sobre el promedio histórico regional, y a la baja y bajo el promedio histórico regional. De manera adicional, resulta evidente la manera en que los distintos países siguen lógicas distintas, marchan de manera distinta, haciendo díficil sostener que la marcha de toda América Latina va en una dirección u otra.

      Tabla 7

      Síntesis de resultados

PaísSubsistema escolar católico primarioSubsistema escolar católico secundario
Relación al promedioTendenciaRelación al promedioTendencia
Argentina+=+
Chile+-
Colombia++
Costa Rica--
Ecuador+=+
El Salvador-
Guatemala-
México--
Panamá--
Paraguay++
Perú--
Uruguay+-
Venezuela--

      Nota. +: más que el promedio; -: menor al promedio; ↑: tendencia al alza; ↓: tendencia a la baja; =: mantiene la tendencia.

      Fuente: Elaboración propia con datos del Directorio Oficial de la Iglesia Católica (1970 – 2015) y del Instituto de Estadísticas de UNESCO.

      Estos resultados dan cuenta de los años que han transcurrido luego del Concilio Vaticano II. En el contexto de secularización y del secularismo esbozado al comienzo de este texto, la escuela se enfrentó a un terremoto que remeció sus cimientos. Hoy es otro terremoto el que se experimenta. Es el eclesial experimentado en el mundo y en América Latina como resultado, por una parte, de los abusos sexuales de menores principalmente por parte de sacerdotes, y, por otra, debido a un manejo negligente de esta crisis al nivel de la jerarquía eclesial. Negligencia difícil de creer en el siglo XXI. Este terremoto le plantea preguntas directas a la escuela católica en la región. Directas porque es donde niñas, niños y jóvenes se siguen educando. ¿Podrá la escuela seguir marchando heterogeneamente como lo hace hoy, o la crisis de confianza hará que menos y menos familias opten por ella, y como conclusión dejará de marchar? ¿Cuáles son los subsistemas que habrá que mirar con más detención para ver que su marcha la hacen de una forma tal que son capaces de lidiar exitosamente con la crisis? Y tal vez la más importante de todas: ¿qué modelo de escuela católica, que refleje qué modelo de Iglesia, será la que predomine?

      REFERENCIAS

      Bell, D. (1977). The return of the sacred? The argument on the future of religion. The British Journal of Sociology, 28(4), 419–449. https://doi.org/10.2307/589420

      Berger, P. (2014). The many altars of modernity: Toward a paradigm for religion in a pluralist age. Boston, MA: De Gruyter.

      Casanovas, J. (2011).