Educación católica en Latinoamérica. Patricia Imbarack. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Patricia Imbarack
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Сделай Сам
Год издания: 0
isbn: 9789561424609
Скачать книгу
cuando se la compara con el aumento de la matrícula escolar general de la región.

      Gráfico 1.

      Participación del subsistema escolar católico en la matrícula escolar primaria general en América Latina

01.png

      Fuente: Elaboración propia con datos del Directorio Oficial de la Iglesia Católica (1970 – 2015) y del Instituto de Estadísticas de UNESCO.

      Gráfico 2.

      Participación del subsistema escolar católico en la matrícula escolar secundaria general en América Latina

0002.png

      Fuente: Elaboración propia con datos del Directorio Oficial de la Iglesia Católica (1970 – 2015) y del Instituto de Estadísticas de UNESCO.

      La mirada a la educación primaria

      Como se indicó en la sección anterior, en el año 2015 se matricularon en la educación primaria católica un 7,9% de los estudiantes de América Latina. Se trata de un número que ha disminuido desde el inicio de la serie a razón de un 16% (9,4% en 1970 y 7,9% en 2015). El promedio de la participación del subsistema católico primario en el agregado de los sistemas educativos primarios de los países de la región en los años de la serie alcanza un 8,7%. Hay diversas formas de analizar el comportamiento de los subsistemas católicos primarios en los distintos países incluidos en este estudio. Aquí se proponen tres.

      Una primera forma es establecer qué países están por sobre y por debajo del promedio regional de 8,7%. Como lo indica la Tabla 3, Paraguay, Ecuador, Colombia, Argentina, Uruguay y Chile son los países que se encuentran por sobre el promedio de la región, mientras que Costa Rica, México, Panamá, Perú, Guatemala, El Salvador y Venezuela se encuentran bajo ese promedio. Chile, con el 16,4% de la matrícula primaria, es el país cuyo subsistema escolar católico primario ha tenido más participación del sistema educativo primario chileno al considerar los últimos 45 años. En el otro extremo, en Costa Rica la oferta escolar católica a nivel primario solo alcanza un promedio de 1,9% de los estudiantes de ese país.

      Tabla 3

      Participación promedio (1970-2015) del subsistema católico primario en el sistema educativo en América Latina

País%
Costa Rica1,9
México4,3
Panamá5,0
Perú5,8
Guatemala5,9
El Salvador6,3
Venezuela7,8
Promedio región8,7
Paraguay9,9
Ecuador11,1
Colombia13,9
Argentina13,9
Uruguay14,5
Chile16,4

      Fuente: Elaboración propia con datos del Directorio Oficial de la Iglesia Católica (1970 – 2015) y del Instituto de Estadísticas de UNESCO.

      Otro análisis descriptivo posible de hacer es considerar las tendencias en el cambio de la participación del subsistema católico primario en los sistemas nacionales. De esta forma es posible observar, como lo muestra la Tabla 4, que hay países en que la tendencia de los subsistemas católicos en cuanto a la participación se incrementa (↑), disminuye (↓), o se mantiene (=). Como allí se muestra, Ecuador y Argentina son los países en los que los subsistemas católicos no cambian su tendencia en la serie de años examinada. Panamá, El Salvador y Chile, por otra parte, son los países en los cuales la tendencia en la participación es al alza. En otras palabras, los subsistemas católicos primarios de estos tres países, aun cuando han experimentado años con alzas y con bajas en la participación, han aumentado su participación en sus respectivos sistemas educativos nacionales en los últimos 45 años en términos de su tendencia. Finalmente, Costa Rica, México, Perú, Guatemala, Venezuela, Paraguay, Colombia y Uruguay son países en que la participación del subsistema escolar católico primario disminuye. Esto es radical en Uruguay, donde la baja de participación es superior a 150% (de un 25,9% en 1970 a un 11,6% en 2015).

      Tabla 4

      Tendencias del cambio en la participación del subsistema católico primario en América Latina

PaísCambio
Ecuador=
Argentina=
Panamá
El Salvador
Chile
Costa Rica
México
Perú
Guatemala
Venezuela
Paraguay
Colombia
Uruguay

      Nota. : tendencia al alza; ↓: tendencia a la baja; =: mantiene la tendencia.

      Fuente: Elaboración propia con datos del Directorio Oficial de la Iglesia Católica (1970 – 2015) y del Instituto de Estadísticas de UNESCO.

      Estas dos formas de examinar los datos —considerando la participación histórica y los cambios en la tendencia en dicha participación— permiten generar una tercera manera de observar estos distintos subsistemas por países. La figura 3 muestra cómo, combinando estas dos variables, aparecen cinco tipos de subsistemas escolares católicos primarios. El primero, en el cuadrante superior izquierdo, muestra a los subsistemas “de baja participación y decreciendo”, que incluye a Costa Rica, México, Perú y Guatemala. Siguiendo el sentido de las agujas del reloj está el grupo “de baja representación y creciendo”, que incluye a Panamá y a El Salvador. El tercer grupo es el “de alta representación y creciendo”, que incluye solo a Chile. El cuarto grupo, “de alta representación y manteniéndose”, está compuesto por Ecuador y Argentina. Finalmente, el quinto grupo, “de alta representación y decreciendo”, lo incluyen Venezuela, Paraguay, Colombia y Uruguay.

      Figura 3

      Distribución de subsistemas católicos primarios de acuerdo a su relación con promedio regional y tendencia al cambio (1970-2015)

03.png

      Fuente: Elaboración propia con datos del Directorio Oficial de la Iglesia Católica (1970 – 2015) y del Instituto de Estadísticas de UNESCO.

      Un estudio más acabado y de corte más explicativo podría adentrarse en las razones detrás de esta configuración en cinco tipos. Sin embargo, desde la mirada descriptiva se observa al menos que los grupos no siguen un patrón común evidente. No se encuentra, salvo en los grupos cuatro y cinco, países agrupados según su pertenencia a Sudamérica o Centroamérica. El tamaño de los países no pareciera indicar un patrón: se combinan en los grupos países con mucha y poca población. Tampoco la religión dominante o los cambios de esta en estos países indican una razón clara detrás de esta distribución.

      La mirada a la educación secundaria

      En el subsistema escolar católico secundario están matriculados hoy el 7,5% de los estudiantes de la región. Se trata de un porcentaje que ha disminuido a la mitad de lo que era al inicio de la serie en 1970. En ese entonces más del 15% de las y los estudiantes estudiaba en una escuela católica en la región. Este fenómeno ha ocurrido aun cuando el número de estudiantes en las mismas instituciones católicas secundarias ha crecido en más de un millón y medio de matriculados. Siguiendo el mismo ejercicio hecho con respecto a la educación primaria, se presenta en primer lugar cuánto los países de la región se distancian del promedio de la serie basándose en el promedio de sus respectivas participaciones en esos sistemas.

      La participación promedio del subsistema secundario católico es superior al 8,7% observado en el subsistema primario: este promedia en los últimos 45 años un 11,5% de participación en los sistemas nacionales agregados de América Latina. Los países cuyos promedios se encumbran por sobre esa cifra, tal como lo muestra