La vida es una danza. Antonina Canal. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Antonina Canal
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Философия
Год издания: 0
isbn: 9789585564121
Скачать книгу
personaje folclórico y reflejar su comportamiento típico, como Milaya, vendedor de regaliz, etc. O un baile, que presenta una historia de cuento de hadas o popular como la Opereta de la flauta mágica, Ya lil Ya ein, etc. O celebraciones tradicionales y eventos culturales como bodas.

       Danzas folklóricas egipcias

      Raks Tahtib: es la forma más antigua de arte marcial egipcio que ha sobrevivido intacta desde el antiguo Egipto.

      El palo largo utilizado en Tahtib es un bambú sólido y se llama Asa o Asaya, Shouma o Nabbout.

      Raks Tahtib es un baile favorito en cualquier ocasión festiva, como bodas, fiestas de bienvenida y festivales de cosecha. Es practicado por los hombres como un pasatiempo y utilizado como medio de defensa propia.

      Danza Saaidi: una danza para mujeres, muy terrenal. Las mujeres, sin importar la edad, se comportan como jóvenes cuando realizan este baile.

      Danza ghawazee: no está coreografiada. Los bailarines suelen tocar sagat y suelen actuar en equipos, generalmente compuestos por miembros de la familia. Se turnan para bailar solos, en pareja o en grupos pequeños.

      Su baile es animado. Sin embargo, los movimientos están muy relajados. Bailan en bodas y en mawalid (fiestas religiosas).

      Haggalla: Esta danza es del desierto occidental de Egipto. La palabra Haggalla significa «la novia». Es un baile en solitario realizado por una niña vestida con un caftán y con la cara y la cabeza cubiertas. Ella baila ante una fila de hombres que cantan y aplauden.

      Danza nubia: Es un baile grupal que incluye chicos y chicas. Es un baile animoso con movimientos típicos nubios de pasos y manos.

      Fallahin: Desde las zonas del delta. Danza individual no coreografiada. El traje de las mujeres es un vestido lleno de colores con mangas largas y volantes en la parte inferior. La mano derecha suele sujetar el traje por el costado y balancearlo hacia adelante y hacia atrás.

      Bamboutiyeh: típico del área de Port-Said y del área del canal Sewis. Se utiliza el instrumento musical especial Semsemeyya.

      El baile es una imitación de los barqueros que simulan los actos de su vida cotidiana y lo que tienen que vender a los grandes barcos combinados con un juego de pies similar al jaz. Los bailarines llevan una cuchara doble en su mano derecha y la colocan en el muslo, el hombro o el pecho siguiendo el ritmo.

      Iskandarani: Es un baile duette con dos hombres. Cada uno lleva dos cuchillos cada uno en una mano. Los dos hombres actúan como peleando en la música.

      Bahari: También se llama Iskandarni o Banat Bahari. Es un baile creado para presentar a las chicas de Alejandría, quienes tienen la repetición de ser menos inhibidas y más libres que otros egipcios, los movimientos en este baile son más femeninos y provocativos.

      Milaya Laff: No es una verdadera danza folclórica, sino una interpretación teatral de las damas, que visten la Milaya, su comportamiento y el arte del movimiento. El traje debajo de la Milaya es un vestido corto, llamativo y moderno con tacones altos.

      Tannora: significa falda. El baile de Tannora es una forma de actuación «Derviche». El intérprete es un hombre, que usualmente usa varias faldas coloridas y un chaleco y lleva siete dafs. Estos objetos se manipulan mientras giran y la falda de color ponderada completa se gira sobre la cabeza.

      Pharaonic: es una interpretación teatral basada en ilustraciones de templos y en interpretaciones de coreografías de la ópera Aida.

      Andaluza: es una danza femenina, que es una interpretación teatral de la música árabe Mowashahat al ritmo de Sama’iy 10/8.

      Khaleegy: de los estados del Golfo Arábigo (Arabia Saudita, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos). Es una danza social femenina realizada a menudo en grupos. Los intérpretes visten un baile de grandes thobes, que manipulan. Hacen los pasos típicos de khaleegy y vueltas acompañadas con el pelo tirado y hombros shimmies muy pequeños.

      Baladi: la danza más popular en Egipto. Es interpretada por bailarines profesionales, así como por todos los egipcios, al ritmo de la música típica egipcia y del pop o la música moderna egipcia. Por lo general, reina la improvisación con muchos shimmies.

      Raks Sharki es una interpretación solista de música con énfasis en la cadera y el torso con el uso de aislamientos. Los estilos varían entre las regiones e incluso entre los individuos y también en el énfasis técnico, desde el suave Baladi informal, hasta el clásico y teatral oriental. Las rutinas suelen incluir un solo de batería. Los shimmies son parte integral de este baile.

      Raks El Sham’idan: se refiere a un baile realizado mientras la bailarina balancea un candelabro (sham’idan) en su cabeza. La danza sham’idan se originó en Egipto, apareciendo en los años veinte.

      Fue bailado por primera vez por la legendaria estrella de la danza de los años veinte Shafika El Koptiya.

       ¿Cuáles son sus iconos de la danza oriental?

      Mis iconos de la danza oriental son los que contribuyeron a mejorar su imagen, los que crearon nuevos estilos y agregaron nuevos movimientos, y los que hicieron que esta danza fuera popular internacionalmente.

      Bailarines: Shafika El Kobteya, Tahia Carioca, Samia Gamal, Naima Akef, Sohair Zaki, Fifi Abdou, Nagwa Foad, Mona El Said, Dina Talaat, Randa Kamel

      Badia Masabni, realizó un trabajo pionero en la evolución de la danza oriental al presentarla en el escenario de su famoso Casino Badia en El Cairo, descubrió a las bailarinas más conocidas de los años treinta y les dio la oportunidad de aprender y trabajar.

      Mahmoud Reda, por su influencia en la danza oriental al introducir elementos folclóricos egipcios en ella.

      Por su contribución para mejorar la imagen de la danza en general en Egipto y su contribución a través del Reda Troupe para hacer que la danza egipcia sea popular en todo el mundo.

      Raqia Hassan por organizar el primer festival egipcio para la danza oriental, que contribuyó a su popularidad internacional.

      Boby Farah por su trabajo pionero en la historia de la historia de los bailarines orientales y los interesantes artículos en su revista «Arabesque» y por su contribución a hacer que la danza del vientre sea muy popular en los Estados Unidos.

      Magana Baptiste, de EE. UU., por sus numerosas contribuciones para hacer que la danza oriental sea respetable y por organizar el «Primer Festival Internacional de Danza del Vientre» del mundo a principios de los ochenta en San Francisco.

      No hay que olvidar a muchos otros pioneros en varios países, que comenzaron a enseñar y animaron a muchas mujeres y hombres a practicar este maravilloso baile.

       ¿Cómo cree que ha evolucionado el baile?

      A lo largo de los años, raks sharki (danza oriental) ha sido maltratado por el club nocturno, que lo ha considerado abiertamente sugerente y sexual, y muy a menudo los propios bailarines superan los límites del buen gusto. Desde sus inicios en los años setenta, la danza oriental se hizo muy popular, primero en Estados Unidos, seguida de Europa y ahora en Asia y el resto del mundo. Las mujeres han descubierto sus beneficios y lo están ejercitando en estudios de danza privados, escuelas, gimnasios y universidades.

      También asisten a festivales de danza oriental, que se celebran en muchos países, incluido Egipto. Profesores de danza oriental y de danza egipcia están recorriendo el mundo dando clases, talleres y cursos de danza. Se ha creado un gran mercado para bailarines, profesores de danza y coreógrafos, así como para vendedores de trajes y accesorios de danza oriental.

       Predicciones futuras

      Predigo que el mercado de la danza oriental continuará creciendo en los próximos años debido a la expansión del mercado a más países y al aumento en el número de mujeres y hombres interesados en esta danza. La calidad de la danza oriental mejorará debido