La vida es una danza. Antonina Canal. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Antonina Canal
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Философия
Год издания: 0
isbn: 9789585564121
Скачать книгу
image

       Little Egypt (Fahreda Mazar Spyropoulos, 1871-1937 Siria)

      Es muy importante reconocer a Fahreda Mazar Spyropoulos, también conocida como Fátima, quien fue la primera bailarina de Raks Sharki en presentarse en occidente, en la exposición Calle en el Cairo en la Feria Mundial de Chicago (World’s Columbian Exposition, 1893). La leyenda cuenta que el escritor Mark Twain casi tiene un ataque cardiaco al verla danzar, por sus exóticos movimientos ondulantes llenos de sensualidad y belleza nunca antes vistos en Estados Unidos. Fátima causó sensación con su danza y obtuvo gran atención y acogida, popularizó esta forma de danza y el famoso shimmy and shake*; a partir de ese momento, debido a su pequeña estatura fue llamada «Little Egypt» y se convirtió en toda una leyenda. Esta fue la primera vez que una bailarina oriental se presentaba en un escenario de esta categoría en occidente.

      A la siguiente generación de estrellas de la danza oriental pertenecen Nagwa Fouad, Fifi Abdo y Suheir Zakila, entre las más destacadas. Este es el apogeo de la danza oriental, la industria cinematográfica, los grandes espectáculos con orquestas en vivo en los hoteles 5 estrellas de gran lujo en Cairo y las giras mundiales.

       La edad moderna

image

       Nagwa Fouad (1941- Palestina)

      Es sin duda uno de los iconos de la danza oriental de la edad moderna. Nacida en Palestina, llegó a Egipto en 1948, huérfana de madre y proveniente de una familia de bajos recursos, lucha por salir adelante en Cairo, donde conoce al director de orquesta de la grande Umm Kolzum, con quien contrajo matrimonio, y quien consiguió abrirle las puertas al estrellato.

      En 1959, fue elegida junto con la bailarina española Dalilah* para representar a Egipto en la inauguración del Nile Hilton Hotel*, el primer gran hotel internacional que abría sus puertas en Cairo, hecho que atrajo a toda la farándula, aristocracia e incluso realeza del mundo árabe y de Europa.

      Para esta fiesta llegaron aviones privados de Hollywood con estrellas como Van Jhonson y Jane Russell, entre otros, quienes convirtieron a este en un evento de relevancia internacional. A partir de este año, empieza su carrera cinematográfica con un grandísimo despliegue mundial.

      También se casó con Kamal Nahum, director del ballet nacional de Egipto, y posteriormente, con el director del Cairo Sheraton Hotel, en donde realizó uno de los más importantes espectáculos de danza del Golfo Pérsico.

      Nagwa se caracterizó por sus grandes dotes de expresión artística frente a las cámaras; se convirtió en productora de cientos de videos musicales protagonizados por ella y, sin duda, revolucionó la historia de la danza oriental por su carisma, personalidad atrevida y excelente destreza empresarial. Era criticada por algunos por estar en esa delgada línea entre lo halal* (prácticas permitidas por la religión musulmana) y el haram* (pecado), pues sus movimientos eran insinuantes y muy sensuales. Se distinguió por su fuerte personalidad, la sofisticación de sus trajes, su erotismo y su magnetismo que sirvieron de gran influencia en la actualidad a bailarinas como Dina*.

      Siempre será recordada por su famosa frase: «Hay dos tipos de bailarinas: las que nacen para ello y las que aprenden por práctica. Yo soy del primer tipo. Nací para bailar. Es algo excepcional, un regalo de Allah*».

image

       Fifi Abdou (1953- Egipto)

      Es una de las leyendas vivas de la danza oriental, a los veinte años comenzó a trabajar como bailarina de folclore árabe y al poco tiempo se convirtió en actriz. En 1989, fue protagonista de la película Una mujer no es suficiente en la que actuó rodeada de los mejores actores de la época. Se caracterizó por su gusto por el teatro musical, donde mezclaba danza, actuación, comedia y poesía.

      Tuvo mucho éxito, es conocida por su más de 5000 trajes de danza, y por ser una de las bailarinas más costosas de la época. Demostró que las bailarinas podían ser grandes empresarias y también usar su fama para ayudar. Su carácter humanitario la llevó a preparar grandes mesas de comida en las calles para los pobres durante el Ramadán*. Ha sido una de las asiduas luchadoras por los derechos de las bailarinas n los países árabes.

image

       Umm Kulthum:

       La diosa de la canción árabe

      Su nombre también se encuentra como Om Kolthom, Oum Kalsoum o Umm Kalzum (1898-1975, Egipto). Es conocida como la «señora del canto», la «diosa de la canción árabe» y el «astro de Oriente».

      Es la cantante más conocida, querida y reverenciada en el mundo árabe. Fue un auténtico fenómeno social, artístico e histórico entre los años cincuenta y sesenta. Sus discos vendieron más de 200 millones de ejemplares, convirtiéndose en uno de los más vendidos en el mundo, en la mayoría en los países árabes.

      De origen humilde, virtuosa, ponía a su voz un amor tan profundo y desgarrador que dicen en Egipto y en los países árabes que solo se podían poner de acuerdo cuando oían a Umm Kalzum. La poderosa cadena radial Alsawt al-Qahira La voz del Cairo, dedicó un programa semanal a ella. Su espíritu, voz inmortal y alma grande de artista permanecen sin tiempo en su Museo en el Cairo y en los múltiples homenajes que su trayectoria ha tenido.

      Su carrera musical fue influenciada principalmente por dos personas: el poeta Ahmad Rami*, quien le escribió 137 canciones y la inició en la literatura francesa, y Muhammad al –Qasabgi*, un músico virtuoso del laúd que introdujo a Umm Kolthomen en el Palacio del Teatro Árabe, en donde tendría sus primeros grandes éxitos.

      Se presentó para Gamal Abdel Nasser, presidente de Egipto y toda la realeza de Beirut, Damasvo, Bagdad, Jerulem y Tipoli. Se caracterizó por su figura imponente, su vestuario sobrio, pero siempre elegante y bordado de pies a cabeza, y por cantar con un pañuelo blanco en su mano izquierda siempre. Acompañada por su gran orquesta, sus presentaciones en vivo dejaban sin aliento al público. Su discografía y composiciones son el origen de la danza clásica actual y entre sus éxitos más conocidos están: Enta omri (Eres mi vida), Baed Annak (lLejos de ti), Alf Leyla We leila (Las mil y una noches) muy utilizados por las bailarinas más representativas del Raks Sharki en el mundo.

      La leyenda María Callas dijo que Umm Kalzum tenía una incomparable voz; Jean Paul Sartre, Bono, Salvador Dalí, Led Zepellin y Marie Laforet fueron sus grandes admiradores, además de toda la realeza y gobierno del mundo árabe y europeo. En su muerte hubo un cortejo de 1.5 kilómetros por las calles del Cairo con más de 3 millones de personas llorando su pérdida.

       Cairo contemporáneo

       Mahmoud Reda

       (1930, Egipto) y la Reda Troupe

      Si hablamos de danza árabe en Egipto, en los últimos cincuenta años la compañía de danza más influyente e importante que cambió y marcó el destino de la danza y, sobre todo, le dio el lugar e importancia al folclore árabe, es sin duda la Reda Troupe, fundada por el bailarín, coreógrafo, actor, director y economista egipcio Mahmoud Reda, junto con la gran bailarina Farida Fahmy*.

      Mahmoud Reda era un economista culto, amante de la riqueza cultural de Egipto, la danza y el folclore de su país; es uno de los coreógrafos más grandes de la historia de la danza en Egipto y el mundo con más de 300 danzas, supervisando todos los espectáculos de su presentación en escena; también fue estrella de películas musicales dirigidas por su hermano Ali Reda*, y ambos son considerados leyendas