Cambiando de Dirección con Odyssey Marcel van der Wal, Hermosillo, México
Odyssey Me ayudó a Verme a través de la Niebla Andrew Yoshioka, Sanbonki Inc., Ontario, Canadá
Bienvenida de los autores
Bienvenidos a Odyssey: El Negocio de Consultoría
Permítanme darles una breve reseña de cómo se gestó este libro. El concepto de Odyssey fue creado en el año 2005, por Dave Bonnstetter, Fundador y CEO de Success Insight Interanational, mi marido John Butler, Presidente de Century Management (quién tristemente falleció repentinamente el 2010) y yo, Directora Ejecutiva de Century Management.
Nuestra visión, en ese momento, era construir una organización global de consultoría de primer nivel, que empoderaría a los consultores y los que aspiraban a ser consultores, a que adoptaran un enfoque basado en el proveer valor agregado y pudieran construir negocios exitosos y altamente rentables de consultoría. Odyssey Consulting Institute se fue dando a conocer, y en los años que siguieron se convirtió en la principal organización mundial en desarrollar una ventaja empresarial estratégica y de transformación para los consultores.
El Dr. Shayne Tracy, de Mississauga, Canadá, participó en el proceso de Odyssey en el año 2010. Su carácter, valores, habilidades y su concepto de la misión fueron un complemento natural con todo lo que hacemos en Odyssey. Fue un placer y un privilegio que Shayne se uniese como asesor y Director de Odyssey Consulting Institute. La colaboración de Shayne ha fortalecido nuestra experiencia, posición e impulso.
Cientos de consultores ya han experimentado el proceso Odyssey, tanto en clases presenciales como en formatos de seminario webinar, y muchas de estas personas han logrado resultados sorprendentes en el ámbito personal como en sus negocios. No tome mi palabra por lo que digo, lea lo que ellos dicen en las siguientes páginas.
Nuestro propósito y visión, junto con los resultados extraordinarios que tantos consultores Odyssey han logrado, continúan energizando el concepto y los programas de Odyssey.
En todo el mundo, empresas y negociones de consultoría son parte de una industria de U$ 262 mil millones, con crecimiento estimado del 16% anual. Usted sólo necesita una fracción del 1% de ese monto para construir un exitoso negocio de consultoría y para ser rico como un socio o consultor senior.
Cualquiera que sea el papel que desempeñe o sombrero que se ponga en este mundo profesional, usted tendrá que seguir tres pasos para convertirse en un Consultor Odyssey exitoso:
Les deseo felicidad y éxito en el cumplimiento de su propósito en la vida.
Imelda K. Butler
Odyssey: El negocio de la consultoría – Es un proceso no un evento
Cientos de personas de todo el mundo han experimentado Odyssey, en una forma u otra, en los últimos quince años. Hemos encontrado que la experiencia de cada persona con Odyssey es única. Pero, sin importar su viaje personal, sin importar dónde empezó, todos ganan valor del proceso. Me gustaría reconocer a los graduados Odyssey que se comprometieron a cambiar la forma en que dirigen sus negocios de consultoría. Aplaudo su éxito.
Lo más probable es que su experiencia con este libro comenzará con un cambio de paradigma significativo. Al embarcarse en su viaje Odyssey, usted comenzará a ver su “ser” como consultor y a examinar cómo está manejando de manera diferente su negocio profesional de consultoría.
Se necesita tiempo para internalizar las metodologías y adoptarlas como propias. Nada pasa de la noche a la mañana. Se necesita dedicación, de meses y años, para continuar la implementación del proceso y enfoque Odyssey. Mi desafío para usted es examinar lo que lee y ponerlo en práctica. Usted no está solo en este viaje. Muchos otros han experimentado su propio Odyssey antes que usted. Un futuro mejor para usted y su negocio le están esperando.
Dr. Shayne Tracy
Atrévase a dar el paso
Es natural sentir miedo ante lo desconocido, dar el paso a la independencia sin saber si la decisión de ser un consultor será la adecuada, y en especial, si le permitirá generar los recursos necesarios para mantener el nivel de vida que solía tener como empleado en una empresa.
Habitualmente me encuentro con nuevos consultores que sienten que el poseer una profesión y haber sido exitosos en una posición de línea les garantiza un éxito como consultores. Lamentablemente, un alto porcentaje de ellos regresa a una posición laboral similar a la anterior, con frustración de no haber tenido las herramientas ni el proceso para mantener su propio negocio.
Quiero ser consultor, justamente le entrega una metodología y conocimientos necesarios para generar esa confianza interna e iniciar una travesía ordenada y exitosa. No se necesita tener una inteligencia superdotada ni competencias extraordinarias, sino que sólo reconocer cuáles son las habilidades que posee y que lo hacen especial, y volcarlas al servicio de un proceso que agregará valor a su cliente y dará satisfacción a su vida.
Tenga fe en usted mismo, defina su pasión y lleve a cabo los ejercicios planteados al final de cada capítulo. Luego, atrévase a ponerlos en práctica, empodérese de estos nuevos conocimientos, metodología, herramientas y preséntese como una oferta atractiva. ¡Atrévase a dar el paso!
Sergio Motles D.
Agradecimientos
Agradecemos y apreciamos de todo corazón y reconocemos a las muchas personas que han hecho de nuestro viaje Odyssey la experiencia fructífera y gratificante que ha sido. Les agradecemos a ustedes, las muchas personas anónimas, cercanas a nuestros corazones, que han viajado con nosotros y nos han apoyado con su amistad, experiencia y amables palabras de motivación a lo largo del camino.
Nos gustaría expresar nuestro agradecimiento personal a las siguientes personas, por su contribución: