Agua.
Todo Khan y medio Qian pertenecen al elemento Agua.
Eso sí, el Agua no puede estar quieta ni estancada.
No puede estar en un jarrón si no se cambia el Agua que contiene todos los días, ya que dejarla estancada obstaculiza las ganancias y crea insectos y podredumbre que alejan a la clientela.
El Agua debe fluir para que fluya el dinero.
En una alberca o piscina debe removerse, limpiarse y renovarse.
En una fuente debe de cumplir el ciclo de emerger y volver al estanque.
En una pecera debe de moverse, oxigenarse y renovarse.
En las tuberías debe correr, nunca debe dejarse quieta, y por lo menos una vez al día hay que dejar que fluya abriendo el grifo o la llave de paso.
Todo negocio, sea cual sea, debe tener Agua en movimiento, de lo contrario no podrá acumular bienes ni progresar.
Aunque solo sea una pequeña pecera, o una jarra a la que se le cambie el agua todos los días, es suficiente.
Por supuesto, el Agua debe estar a la entrada del negocio o en la zona Norte o Noroeste del mismo, donde se guarde el dinero o donde se administre el negocio.
Fuego
El Fuego, o la zona cálida de un negocio, debe estar en el Sur del local (una brújula sencilla puede indicárselo rápidamente), que puede ser perfectamente la entrada, el final o a los lados del mismo, a menos que se trate de un negocio de comida, porque en ese caso el Fuego puede estar en cualquier lado, incluso frente a los clientes, dando a la calle o escondido en el sótano, porque el Fuego y los alimentos forman un universo propio con el Qi siempre vivo y presente.
El Fuego es popularidad y ese tipo de abundancia instantánea que no suele acumularse, por lo que hay que recurrir al Agua en el lado opuesto al Fuego, pues el Fuego atraerá y satisfará a la clientela, pero el Agua mantendrá a buen recaudo las ganancias.
Fuego.
En el Sur el Fuego. En el Norte el Agua.
Tierra
La Tierra es un elemento primordial, la base donde se sustenta y se sostiene todo, la primera que expresa el Qi, pero nunca debe amontonarse ni acabar en punta, sino tener una forma plana, sin puntas, como una pequeña plancha o zócalo sobre el que se posen un par de grandes jarrones decorados preciosamente y que contengan flores secas, como en muchos negocios chinos y japoneses, o bien un pequeño pedestal de piedra (Tierra) con un hermoso jarrón y las flores secas.
Tierra.
La Tierra, además de estar presente en el suelo o en la construcción, debe estar en el centro del local, o situada hacia el Sureste o el Suroeste a partir del centro, que es donde mejor se expresa.
La Tierra solidifica y da seguridad, pero es demasiado leal y honesta como para acumular riquezas o satisfacer a la clientela, por eso debe acompañarse del Fuego en el Sur y el Agua en el Norte.
La Tierra es estable y segura, productiva y trabajadora, fértil y moldeable, reflejo de la naturaleza y de la sustancia de todo el planeta; lo tiene todo y no busca nada.
Por supuesto, si no hay ambición ni deseos de progreso y se quiere un negocio solo para sobrevivir y tener una ocupación cotidiana, con cuidar el elemento Tierra es más que suficiente.
Metal
El Metal es un elemento muy dinámico y activo, sobre todo en nuestra época, con múltiples posibilidades y muy versátil en los negocios, como veremos en el capítulo dedicado a los negocios de Dui.
Metal.
En la China milenaria el Metal por excelencia era el oro, y nada más que el oro, el resto de los metales y minerales no se relacionaban con esta fuerza elemental y primordial. Con el tiempo la plata y el cobre, por su ductilidad, fueron entrando en la concepción de Metal, como lo son hoy en día el hierro y el acero, el bronce y el estaño, e incluso el mercurio.
El Metal representa fuerza y poder, continuidad y duración, contención, seguridad y riqueza, no en vano los rascacielos, las joyas y las monedas son de Metal.
Su posición es el Oeste, donde se encuentran los viajes, las novedades, lo moderno, los estudios, las comunicaciones, los idiomas, el arte elevado y hasta las ideologías o las grandes corrientes religiosas. Por supuesto, el Metal fortalece cualquier posición de entrada y salida de un negocio, junto con el cristal (mineral y Metal también), porque tiene la virtud de convertir en Oeste cualquier punto del local, negocio o vivienda.
Madera
La Madera en China, junto con el papel (que también es Madera), es la base de la construcción, a pesar de su aparente fragilidad, por su íntima relación con la naturaleza, la salud, la buena alimentación, la ecología, el respeto a todos y cada uno de los seres que pueblan el planeta.
Quizá no sea muy fuerte ni muy dura ante los tifones y las inundaciones, y mucho menos ante el Fuego, pero soporta muy bien los terremotos, y bien tratada para endurecerla y que no se pudra es tan duradera como muchas pagodas milenarias, o como algunas edificaciones de la Ciudad Prohibida de Pekín, que llevan varios siglos en pie y con buena salud.
Madera.
La Madera tiene su lugar ideal en el Este del local o negocio, y desde ese punto abre las puertas de las novedades y de lo fresco, de la salud y de la naturaleza, de las flores y de la construcción, del amanecer y de la fertilidad, y, bien tratada, hace buenas migas con el Fuego, el Agua, la Tierra y el Metal, ya que si supera el exceso de humedad y el óxido metálico, así como su punto de ignición con respecto al Fuego, hace verdaderas maravillas para los más diversos negocios.
De cualquier manera, la tradición aconseja poner la Madera diametralmente al Metal. El Metal en el Oeste y la Madera en el Este.
El Fuego en el Sur y el Agua en el Norte.
La Tierra en el centro o Qi del local o el negocio, para que el negocio sea un éxito y no se quede solo en buenas intenciones, como le sucede a menudo a la Madera cuando no está bien orientada.
Los nueve números y los negocios
Aunque en la actualidad han adoptado el sistema arábigo, tradicionalmente en China la base de la numeración era el cinco, y el diez, más que un número, era la concreción de una cuenta de 1 más el Qi, o primera cuenta completa, por lo que no es nada extraño que el grafismo del 10 y del elemento Tierra sea prácticamente el mismo, una cruz.
Números chinos.
Dentro del simbolismo del Feng Shui los números aparecidos en el caparazón de la Tortuga Milenaria eran de vital importancia en todos los planos de la vida, pero en especial en las cuentas y la administración de los negocios, ya que unos eran de buena suerte y abundancia, y otros de mala suerte y pobreza.
En un principio los números se asociaban con las cuatro estaciones del año y sus puntos intermedios en lo que a siembras y cosechas se refiere:
-Uno: el verano o los meses de calor.
-Dos: verano-otoño y la época de las siembras.
-Tres: la primavera y la época de