La sala 6 es la más amplia y aparentemente la más ajena a lo policial. Lo primero disonante para mi ojo, producto seguramente de prejuicios, es una amplia biblioteca que se llama Justo José de Urquiza.11 Además de los anaqueles donde hay libros de historia (predominantemente), hay un busto de Urquiza. Sin entender, me acerco a leer las largas explicaciones del Museo. La biblioteca, fundada en 1933, fue la primera biblioteca popular de Chubut, antecedente inmediato del Círculo Policial, cuya misión principal –según se explica en la descripción– era enviar libros al interior del territorio para que el personal “se instruyera”. Esta sala tiene otros bustos vinculados con la iglesia, imágenes de Malvinas, banderines de otras dependencias policiales y trofeos. En un lugar central se encuentra un libro de fotos donde predominan los soldados de la gobernación militar de Comodoro Rivadavia homenajeando el centenario de la muerte del Libertador José de San Martín, en 1950.
Las salas 7 y 8 se encargan de abrir un abanico respecto de las múltiples tareas que realiza la policía, tareas que se van sumando y varían notablemente entre sí. Ellas corren la lectura habitual de las salas 4 y 5 y reúnen información (en descripciones o fotografías) y artefactos muy distantes entre sí. Así, la sala 7 nos recibe con un póster de tamaño considerable de Sigmund Freud que desde lo alto observa los aparatos de la División Sanidad (y sus maniquíes), la moto de la División Transporte, las máquinas del área de finanzas, la vitrina dedicada a los galeses –con su bandera con un dragón rojo–, la nota del doctor Guillermo Rawson, quien les cede tierras para instalar la colonia, y la foto de “los rifleros” (una suerte de próceres de la colonización del oeste del Chubut en 1885) y la División Bomberos. También encontramos en lo alto de las paredes de la sala los cuadros destinados al Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP), formado en 1993 para enfrentar el convulsionado efecto social del neoliberalismo; junto a las fotos del jardín maternal policial fundado en 1998, erigido para paliar la situación socioeconómica del personal policial en el mismo período. La sala 8, por su parte, está dedicada a homenajear al personal de sastrería (en su mayoría femenino y con reconocibles apellidos galeses), a la División Comunicaciones y a las bandas de música policiales.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.