Tecnologías limpias. Arístides Sotomayor. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Arístides Sotomayor
Издательство: Bookwire
Серия:
Жанр произведения: Математика
Год издания: 0
isbn: 9789972454578
Скачать книгу
vendedores, con la finalidad de que tanto unos como otros dispongan de una buena y completa información acerca de los precios.

      • No deberán producirse marginaciones ni exclusiones que perturben o dificulten las operaciones mercantiles, de modo que nadie quede apartado de las obligaciones de compraventa.

      Los participantes del mercado de futuros, vale decir, los llamados operadores de futuros, se clasifican tradicionalmente en dos categorías principales: coberturistas (hedger) y especuladores. La existencia de los mercados de futuros se justifica principalmente por la aplicación de los diferentes tipos de cobertura: los coberturistas utilizan el mercado de futuros para administrar el riesgo de precios inherente a la compra o venta de materias primas; por el contrario, los especuladores aceptan ese riesgo con la intención de beneficiarse de las condiciones favorables del precio. Por lo tanto, es muy importante en el mercado la participación de los especuladores, ya que permite a los operadores de cobertura entrar y salir del mercado de manera eficiente. Se sabe que la oferta y la demanda son instrumentos que ofrece la economía, ya que contribuyen a equilibrar en un momento dado la producción, la demanda y el precio de un producto; por otra parte, en la formación de los precios en un mercado de libre competencia, los especuladores y arbitrajistas juegan un papel importante cuyo fin es relacionar diferentes mercados, en diferentes regiones o períodos y con distintos riesgos. A continuación, se desarrollan las actividades de especulación y arbitraje en un mercado económico.

       2.2 Especulación

      En el comercio de metales, los especuladores enlazan los mercados o las mercancías en tres dimensiones: el espacio, el tiempo y el grado de riesgo, pues la especulación consiste en comprar al precio más barato y vender al precio más caro, cuando la ocasión se considere oportuna; de esta operación resulta un beneficio que puede contribuir a igualar las diferencias de precios entre las regiones o a lo largo del tiempo. Los especuladores generan un alza del valor de un producto, aprovechando su escasez o sirviéndose de una información confidencial para lograr el máximo beneficio propio y, en muchos casos, ocasionan perjuicio a terceros. Se debe admitir una diferencia fundamental entre las operaciones de arbitraje y la especulación; en las primeras se conocen los precios en los diferentes mercados, lo que no ocurre con la especulación, donde se “especula” con los precios futuros; por consiguiente, estos son inciertos y desconocidos. Tomando como referencia los mercados más importantes, London Metal Exchange (LME), London Bullion Market Association (LBMA) y New York Commodity Exchange (COMEX), que actualmente es uno de los miembros de CME Group, se puede citar el siguiente ejemplo para entender mejor el funcionamiento de la operación de especulación: una determinada cantidad de metal cuesta un poco más caro en LME que en la bolsa de COMEX, diferencia que se debe a los costos de envío, intereses, seguros de transporte, etcétera; pero, si en algún momento los precios en el mercado de LME subiesen por encima de ese pequeño margen, los especuladores comprarían en COMEX y venderían la mercancía a LME, con lo que harían que el precio subiera en COMEX y bajase en LME, hasta volver a la diferencia normal, con lo cual las cotizaciones en las bolsas presentarían cuotas con diferencias mínimas.

      Por lo general, los especuladores pueden ser operadores profesionales con dedicación completa y, por lo tanto, mantienen posiciones durante meses; pero, en algunos casos, son solo individuos que negocian ocasionalmente, lo que hace que rara vez conserven una posición por más de unos segundos. No obstante, independientemente del método aplicado, cada participante juega un papel importante a fin de que el mercado de futuros sea un lugar eficiente para las negociaciones en el mercado de minerales. Los especuladores usualmente asumen el riesgo del precio mientras esperan oportunidades para obtener una ganancia; al mismo tiempo, aportan liquidez al mercado contribuyendo al proceso de nivelación de precios y facilitan la aplicación de coberturas. Dada la cantidad de personas y empresas que buscan protección contra la caída o aumento de los precios en un momento determinado, los especuladores crean una amplia demanda de cobertura proporcionando liquidez al mercado; de esta manera, regulan la capacidad de ingresar y salir del mercado rápida, fácil y eficientemente. Esto les permite obtener ganancias cuando sus predicciones son acertadas respecto a las variaciones de los precios y el momento en que van a suceder los cambios oportunos. Los especuladores pueden ser parte del público o ser operadores profesionales, incluidos los miembros de una bolsa que negocia, ya sea en una plataforma electrónica o en el piso de operaciones (ring). En este caso, algunos miembros de la bolsa se destacan por su disposición para realizar la compraventa, inclusive cuando se producen variaciones mínimas en los precios, lo que ofrece a un vendedor o comprador la posibilidad de ingresar o salir cuando las condiciones del mercado son favorables, vale decir, precios eficientes para los especuladores.

       2.3 Arbitrajes

      El arbitraje se puede definir como un procedimiento simultáneo de compra y venta de una mercancía, con la finalidad de aumentar su valor a través del espacio y el tiempo. Es decir, se trata de comprar en un determinado momento y lugar, para luego vender, ya sea en el mismo momento y distinto lugar, o bien en el mismo lugar y distinto momento, o en distintos lugares y momentos. El arbitraje se puede considerar como un factor influyente en la eliminación de discrepancias de precios; por consiguiente, facilita que los mercados funcionen con rapidez y eficacia. Cabe señalar que una de las principales acciones de la bolsa de metales, entre otras, son las operaciones de arbitraje que se ejecutan a través de la compra y venta simultánea de una cantidad equivalente del producto en dos mercados diferentes, como las bolsas de Londres y Nueva York, donde existen mínimas diferencias en las cotizaciones del día, que vienen a ser los premios pagados por los productores debido a la calidad superior a la requerida en el contrato, o los descuentos cobrados por calidades inferiores; también pueden ser causadas por la variación en los costos de los fletes; todos estos diferenciales están fijados en el contrato.

      Se puede analizar un caso de arbitraje como un ejemplo orientativo, tomando en cuenta las cotizaciones de marzo del 2016, en las que los precios están expresados en centavos de dólar por libra (US₵/lb); el uso del dólar en el desarrollo del trabajo siempre se refiere a la moneda norteamericana. Un comerciante compra cátodos de cobre entregados a bordo del barco (término FOB) en las costas del norte del Pacífico, con base en las cotizaciones de New York Commodity Exchange (COMEX), que es igual a 252 US₵/lb más una prima de 2,30 US₵, y vende en el mercado de Japón, cuya referencia es la cotización de London Metal Exchange (LME) de 253,85 US₵/lb más una prima de 1,50 US₵. Si los precios futuros a 3 meses en COMEX equivalen a 250 US₵/lb y en LME a 252,95 US₵/lb, y los costos de las operaciones de envío (embarque, intereses, servicios y otros) ascienden a 1,60 US₵/lb, se requiere estimar en centavos de dólar por libra (US₵/lb) el beneficio según las condiciones y cotizaciones proporcionadas. El resultado de la operación será el siguiente:

Compra COMEX:252 + 2,3 = 254,30 US₵/lb
Costos (embarques, intereses y otros):1,60 US₵/lb
Costo neto en COMEX:254,30 + 1,60 = 255,90 US₵/lb
Venta en LME:253,85 + 1,50 = 255,35 US₵/lb
Resultado de la operación:255,90 – 255,35 = 0,55 US₵/lb

      Las diferencias de los precios del físico y de futuros son estos:

LME:253 – 85 = 0,90 US₵/lb
COMEX:252 – 250 = 2 US₵/lb

      El beneficio en centavos de dólar por libra (US₵/lb) obtenido mediante esta operación es el siguiente:

      2 US₵/lb – (0,55 + 0,90) = 0,55 US₵/lb

      Como se puede observar en el resultado final, el arbitrajista, como parte de su estrategia, utiliza simplemente las cotizaciones de dos bolsas diferentes y aprovecha las mínimas diferencias de precios de metales existentes en los mercados bursátiles para obtener, de manera transparente, unos beneficios equivalentes a 0,55 US₵/lb.