1.2 Principales mecanismos de fijación de precios
La fijación de los precios es una operación muy complicada en cualquier modelo económico. Se requiere de vastos conocimientos y una experiencia amplia sobre la situación del mercado, cuando se trata de obtener un precio “justo”. Esto significaría que la producción y el consumo coincidan en un punto óptimo, pero en la práctica eso casi nunca ocurre o muy rara vez, dado que la variación de la oferta y la demanda relaciona a competidores imperfectos en un mercado competitivo y, en muchos casos, en un mercado turbulento. Se ha definido que la oferta y la demanda son medios útiles que ofrece la economía, con la finalidad de contribuir o buscar el equilibrio, en un momento dado, entre la producción, la demanda y el precio de un producto (Ospino, 2008). Desde un punto de vista técnico-económico, cualquiera que sea la actividad productiva, los precios del mercado deberán permitir cubrir los costos medios totales o, por lo menos, deberán reflejar los costos marginales durante el período de producción. Asimismo, en la formación de precios en un mercado de libre competencia, los especuladores y arbitrajistas juegan un rol muy importante, cuyo fin es generar diversos mercados, en diferentes regiones o períodos y con distintos riesgos.
A continuación, se indican algunas consideraciones sobre los principales mecanismos de fijación de precios de minerales y metales, mediante la aplicación del sistema de coberturas en las operaciones comerciales:
• Una mina en producción estima el precio que considera conveniente en lugar de dejarlo al azar. Este precio lo puede determinar en cualquier momento, manteniéndose dentro de los límites de la cotización bursátil en la “bolsa de metales”.
• Una mina debe conocer su precio, al menos con dos meses de antelación; algunas veces, lo podrá fijar para períodos más largos, si lo considera oportuno. En este último caso, tendrá una gran ventaja desde el punto de vista del cash flow y de la rentabilidad.
• Existirá un riesgo en la fijación de precios como consecuencia de cualquier variación en la prima o descuento respecto a los precios de la bolsa y su metal.
• Se debe tener en cuenta el tipo de cambio respecto a su moneda, pues el precio estará fijado en dólares u otra moneda.
• La cobertura es muy flexible; por lo tanto, puede ser cancelada en cualquier momento.
• Por último, el productor o el cliente pueden fijar o cubrir su precio durante el tiempo que deseen y por la cantidad que les sea más útil. No es conveniente ni aconsejable más del 50 % de su producción durante más de tres meses, ya que es complicado determinar con exactitud los altos o bajos precios de un metal a más largo plazo (Sotomayor, 2005).
Por otro lado, en la ejecución de un proyecto minero, cada una de sus etapas tiene una forma de financiamiento adecuada para ella, debido al alto riesgo que implica este proceso (Devlin, 2015), por la variación de los precios y por el tiempo que demora su puesta en marcha. Para la etapa de exploración de un proyecto minero, por lo general, se emplea principalmente capital propio hasta alcanzar su factibilidad. Durante las etapas de desarrollo y construcción de una mina, las empresas adquieren importantes deudas de diversas instituciones financieras (bancos, organizaciones financieras, entre otras), pero estas entidades requieren pagos oportunos para garantizar la finalización del proyecto y cubrir los posibles excesos o incrementos en los costos. Las operaciones mineras en producción, habitualmente, obtienen dinero mediante deudas de menor monto y son más estables con respecto a los riesgos financieros. El hecho de que la deuda sea apropiada para el desarrollo de un proyecto minero incrementará el retorno sobre el capital invertido, puesto que los intereses son deducibles de impuestos.
En la actualidad, el financiamiento de proyectos sin recursos o con recursos limitados se ha convertido en una de las formas de ejecutar nuevas minas. Para ello, se recurre a bancos de inversión con préstamos flexibles que buscan ajustarse de la mejor manera posible a la naturaleza del proyecto, así como también se trata de repartir el riesgo entre las partes, lo que hará al proyecto más eficiente y eficaz en términos de rentabilidad. Desde fines del siglo XIX, se han creado diferentes organismos y asociaciones entre países o productores con la finalidad de establecer y regular los precios de cada metal en los momentos más oportunos y convenientes.
A continuación, se mencionan aquellos que intervienen para los minerales y metales estudiados:
• International Copper Study Group (ICSG), organismo vigente dentro de la ONU, sin fines comerciales.
• International Lead and Zinc Study Group (ILZSG), organismo vigente dentro de la ONU, sin fines comerciales.
• World Gold Council, organismo vigente sin fines comerciales, formado por empresas líderes en la extracción de oro.
• The Silver Institute, organismo vigente para la plata, sin fines comerciales.
• Conseil Intergouvernemental des Pays Exportateurs de Cuivre (CIPEC) (1967-1988)
• The International Copper Cartel (1935-1939)
• The Copper Exporters Incorporated (1926-1932)
• The Copper Export Association (1919-1923)
• The Amalgamated Copper Company (1898-1901)
• The International Zinc Cartel (1931-1934)
• The Lead Smelter Association (1909-1914)
• European Smelter Convention (1908-1914)
2. Principales mercados de minerales y metales
2.1 Mercados de futuros
En esta clase de mercados, las operaciones mercantiles dan cabida a las negociaciones de futuros. En términos comunes, se habla de una compra o de una venta que son más una especie de “pagarés” que representan tanto a las mercancías físicas como a los contratos en donde se establecen las cantidades y calidades, así como la fecha de su entrega, objeto del contrato; únicamente queda el precio como materia de negociación. Las transacciones comerciales de materias primas minerales, en general, y, en particular, de los metales no férreos (cobre, plomo y zinc), así como de los metales preciosos (oro y plata), se realizan según las operaciones a plazo o de futuros, o bien al contado y de acuerdo con las formas y tipos de cobertura, ya sea en los mercados o bolsas, con la finalidad de conseguir una fluidez comercial entre productores y consumidores, y para protegerlos de las fluctuaciones de los precios. A continuación, se presentan los tipos de mercados:
• Mercado al contado. Es aquel donde tienen lugar transacciones monetarias por la materia prima física o real.
• Mercado a plazo. Es una forma de transacción en la que se negocian las mercancías físicas o reales.
• Mercados de futuros. Son contratos estandarizados de compraventa de materias primas físicas o instrumentos financieros para su entrega al término de