Definamos la clase
Si C es no vacía, tendrá un
Teorema 1.13: Si ordena bien a X y S ordena bien a Y, existe una única función f que conserva el orden - S, tal que def f = X ó Im f = Y.
Demostración :
La cuestión que plantea el enunciado de este teorema no es la existencia de aplicaciones de X en Y que conserven el orden -S, pues estas funciones son fáciles de definir debido a que X e Y están bien ordenados, y se puede aprovechar esta circunstancia para ello. Además se construyen de manera que sus dominios de definición sean
Definamos
Esta relación binaria es una aplicación, ya que si existiesen dos aplicaciones g1, g2 con u
Veamos que def f es una –sección e Im f es una S– sección :
Esto es evidente debido a que def f es unión de
Probemos que def f = X ó Im f = Y :
Si no lo son, existe un
Podemos repetir el razonamiento hasta llegar a que def f = X ó Im f = Y.
Corolario 1.14: Si H ordena bien a X y S ordena bien a Y, de manera que X sea un conjunto e Y una clase propia, existe una función f que conserva el orden -S de manera que def f = X. Demostración :
Está claro que no se puede verificar que Im f = Y, ya que Im f es conjunto e Y clase propia. Esto hace que, según el Teorema 1.13, def f = X.
2.2 Ordinales y números ordinales
Entre las clases bien ordenadas, la clase de los números ordinales es un ejemplo de ellas. En esta Sección nos dedicaremos a construir esta clase, y para ello definiremos el concepto de ordinal con sus propiedades más características.
Empecemos introduciendo un nuevo axioma :
VII Axioma de regularidad
Si x ≠ 0, existe un elemento y x que verifica
El enunciado de este axioma puede prestarse a confusión en el sentido de que podría pensarse que x ⋂ y = y, en vez de x ⋂ {y} = {y} que simpre es cierta. Efectivamente, x ⋂ y está formado por los elementos comunes de x y de y. El axioma anterior precisamente exige que al menos un elemento de x no tenga elementos comunes con x.
Consecuencias inmediatas de este axioma son :
Proposición 2.1: x ≠ x.
Demostración :
Lo probaremos por reducción al absurdo :
Consideremos que x
Pero este resultado contradice el hecho que y
Ahora estamos en condiciones de aceptar como válida la posible intuición (que seguramente tuvo el lector al leer la introducción del capítulo anterior) de que ningún conjunto es elemento de sí mismo. Esta intuición es una verdad lógica si aceptamos el Axioma de regularidad. En estas circunstacias, la clase de Russell R coincide con la clase universal
Proposición 2.2: Es falso que x y ∧ y x.
Demostración :
Consideremos que x
Aplicando el Axioma de regularidad, se llega a una contradicción, ya que ningún elemento de A posee intersección vacía con la clase A.
Definición 2.3: Se llama clase E la clase de pares ordenados
De esta misma definición, se desprende que E es una relación binaria, que posee la Propiedad asimétrica.
Teorema 2.4: La clase E es propia.
Demostración :
Consideremos