Cómo hacer las conexiones
Generalmente existe un hueco, llamado trinchera, en el centro, con la misma anchura que la de algunos componentes, lo que hace más fácil conectarlos al circuito. Los puntos de unión en cada fila a ambos lados de la trinchera están conectados, lo que te permite hacer conexiones entre componentes cuando los colocas en la placa. En la figura 3.18 no se conectan a través de la trinchera; cada fila de puntos de unión a ambos lados de la trinchera es una fila separada.
Los componentes se pueden conectar entre sí colocándolos en la misma fila de puntos de unión, como se muestra en la figura 3.19.
Montaje del circuito
¡Vamos a montar nuestro primer circuito! Necesitarás las siguientes piezas y herramientas:
▨Placa de pruebas
▨Batería de 9 V
▨Tapa de la batería
▨1 led
▨Resistencia de 330 ohmios (bandas de color naranja, naranja, marrón, dorado)
▨Cables de puente
▨Alicates de punta de aguja
En la figura 3.20 puedes ver todas las piezas para empezar a montar el circuito.
INSTRUCCIONES PASO A PASO DEL CIRCUITO
Vamos a seguir una guía de los pasos necesarios parar montar el circuito básico que has visto a lo largo del capítulo. Es posible que todavía no entiendas exactamente cómo funcionan en conjunto todos los componentes del circuito. No debes preocuparte por eso, explicaremos con más detalle cómo funciona la electricidad en un circuito y en cada componente a medida que avancemos. Por ahora, solo tienes que seguir cada uno de los pasos.
Lo primero que necesitarás será la placa de pruebas y la resistencia de 330 ohmios. Más adelante aprenderás algo más sobre resistencias, pero ahora mismo solo necesitas una resistencia que tenga cuatro bandas con los colores naranja, naranja, marrón y dorado.
Elige una esquina de la placa de pruebas, nosotros empezamos por la esquina superior izquierda. (No importa si eliges los buses situados a la derecha o a la izquierda, pero es preferible ser coherente). Primero coloca un extremo de la resistencia de 330 ohmios (con bandas de color naranja, naranja, marrón y dorado) en el bus de alimentación (marcado con el signo +) de la placa de pruebas y el otro extremo en una fila de la placa. Tendrás que doblar los cables un poco para que entren en la placa.
Las resistencias no tienen una dirección hacia adelante o hacia atrás en un circuito, así que no importa cuál sea su orientación. Cada extremo o pata es igual a la otra. La figura 3.21 muestra cómo está conectada la resistencia.
Luego añade un led (figura 3.22). El ánodo (terminal largo) va en la misma fila de puntos de unión que la resistencia. El cátodo (terminal corto) va en la siguiente fila.
La figura 3.23 muestra cómo un terminal de la resistencia está en la misma fila de puntos que el ánodo del led.
A continuación, debes colocar un puente que conecte el bus de tierra (marcado con el signo –) al cátodo del led, como se muestra en la figura 3.24. El uso de un puente de color negro indicará que está conectado a tierra. El puente está ahí para hacer una conexión entre el cátodo y el bus de tierra.
Coloca los terminales de la tapa de la batería en la placa de pruebas, entre el bus de tierra y el de alimentación (figura 3.25). Tiene extremos metálicos que se insertarán en los buses de alimentación y tierra.
UNA OJEADA A LA BATERÍA
Veamos con más detalle la batería de 9 V y su tapa. La parte superior de la batería tiene dos terminales a los que se conectan a presión los conectores de la tapa de la batería, como se muestra en la figura 3.26. El más pequeño, con el signo más (+), es el terminal de alimentación. El terminal más grande, con el signo menos (–), es el terminal de tierra.
Dale la vuelta a la tapa de la batería y observa los dos conectores a presión. El conector pequeño se conectará al terminal de tierra y el conector grande se conectará al terminal de alimentación, como se muestra en la figura 3.27.
Los conectores a presión solo se conectarán adecuadamente si la batería está correctamente orientada, como se muestra en la figura 3.28. Tu tapa o soporte de la batería pueden tener una apariencia distinta, pero seguirá las mismas reglas.
¡Que se haga la luz!
Ahora conecta la tapa a la batería. El led debería lucir (figura 3.29). ¡Has montado tu primer circuito!
Este es solo el primer led de los muchos que aparecen en el libro, pero ¡enhorabuena, ya has encendido el primero! Ahora, veamos cómo la batería suministra energía al circuito.
ALIMENTACIÓN DEL CIRCUITO: ELECTRICIDAD
El término alimentación tiene un significado específico cuando hablamos de electricidad, que explicaremos más adelante. Por el momento, aquí la alimentación se refiere al hecho de que la electricidad proviene de la batería, pasa a través de la resistencia al led y hace que este se ilumine. Veamos más de cerca cómo se indica esto tanto en la batería como con el color de los cables en el circuito. Antes vimos brevemente los símbolos más y menos de la batería cuando colocamos la tapa; ahora veremos los símbolos con más detalle.
Unas palabras sobre los símbolos de alimentación
Como puedes ver en la figura 3.30, hay un lado + (positivo) y un lado – (negativo) en una batería, los símbolos convencionales usados para indicar qué lado de la batería produce energía (positivo) y qué lado es el lado de tierra (negativo). (Además, has visto los signos más y menos en los buses de la placa de pruebas). También viste que el lado positivo de la batería está unido al cable rojo y el lado negativo, al cable negro de la tapa de la batería.
Alimentación
El signo +, o positivo, marca el lado