Partes del multímetro: los puertos
Ahora que hemos visto las sondas del multímetro, estudiemos más de cerca los puertos del medidor, que se muestran en la figura 3.40.
Al usar el medidor, es importante que las sondas se coloquen en los puertos correctos. Para cualquier medición que se haga, la sonda negra se coloca en el puerto COM central. La sonda roja tiene dos puertos diferentes en los que se puede colocar (como se indica en el exterior). En general, es una buena práctica tener conectada la sonda roja en el puerto del extremo derecho.
Uso del multímetro
Figura 3.41:Símbolo de continuidad.
La continuidad (figura 3.41) es una propiedad eléctrica que se manifiesta cuando existe una conexión entre dos partes. Puedes utilizar el medidor para comprobar esta propiedad. Es un buen método para familiarizarte con las partes del medidor. ¡Y vas a utilizarlo para depurar tu circuito!
Configuración del medidor para probar la continuidad
En primer lugar te mostraremos cómo utilizar el multímetro para comprobar la conexión eléctrica entre las sondas del medidor, comprobando la "continuidad" entre las sondas (figura 3.42).
Luego pasaremos a comprobar la continuidad en tu circuito.
Esta prueba es una buena manera de tener la seguridad de que el multímetro está funcionando y de familiarizarte con su uso. Si las sondas se tocan, forman un circuito eléctrico completo. La misma prueba se puede utilizar más tarde para comprobar si los componentes están conectados correctamente desde el punto de vista eléctrico.
Ajustes del medidor para probar la continuidad
Para comprobar la continuidad, la sonda de color negro se coloca en el puerto COM y la de color rojo se introduce en el puerto mAVΩ, como se ve en la figura 3.43.
A continuación, gira el dial de modo que el indicador apunte hacia el símbolo de continuidad (figura 3.44).
Comprobación de la continuidad
Cuando las sondas tocan componentes que están conectados, el medidor emitirá un tono si está configurado para probar la continuidad. Cuando las sondas están conectadas a los puertos correspondientes, si los extremos se tocan entre sí, se establece un circuito eléctrico. Estás cerrando un circuito con las sondas, para probar así la continuidad.
Toca ahora las dos sondas entre sí para probarlo, como se muestra en la figura 3.45. Mientras las sondas están en contacto, la pantalla mostrará ".000", aunque puede fluctuar ligeramente. También oirás un tono cuyo sonido variará dependiendo del medidor. Para medir la continuidad, los números que aparecen en pantalla no son tan importantes como lo serán con las medidas de otras propiedades, de las que hablaremos más adelante en el capítulo 5.
Cuando las sondas están en contacto, como se muestra en la figura 3.46, ¡deberías oír un tono!
La continuidad ayudará a resolver problemas en circuitos más complicados, indicando cuando los componentes no están conectados entre sí o si están conectados en un punto incorrecto. En el capítulo 5 explicaremos más detalladamente cómo la continuidad puede ayudarte a resolver problemas.
SEGUNDA depuraCIÓN DEL CIRCUITO
Volvamos a nuestro circuito básico. Ahora que has desembalado el multímetro y entiendes lo que es la continuidad, apliquemos las sondas del multímetro al circuito y veamos los resultados.
Prueba de continuidad del circuito
Si has completado el último ejercicio, el medidor ya está configurado correctamente para probar la continuidad. Los ajustes del selector y la configuración de las sondas se muestran en la figura 3.47. Debes comprobar que el selector está apuntando al símbolo de continuidad y las sondas están en los puertos adecuados.
En primer lugar, retira la batería del circuito. Luego enciende el medidor y toca con una sonda uno de los conductores de la resistencia y con la otra, uno de los conductores del led, como se muestra en la figura 3.48. No importa cuál sea el color de la sonda que toque cualquiera de los conductores.
Si los componentes están conectados, oirás un zumbido de nuevo y la lectura en la pantalla será .000 con una posible ligera fluctuación.
¿Y si no sonara ningún zumbido? Comprueba las conexiones en la placa de pruebas entre cada componente para ver si están colocados en los puntos de unión apropiados.
En la figura 3.49, el led no está conectado a ninguno de los otros componentes. La resistencia está conectada a la alimentación y el puente está conectado a tierra, pero ninguno de ellos está conectado al led. Para resolver el problema, coloca los cables en los puntos de anclaje correctos.
Resumen
En este capítulo has aprendido a montar y depurar un circuito. Te hemos presentado el multímetro y has aprendido a usarlo para comprobar si todos los componentes están conectados. En el siguiente capítulo, configurarás el Arduino para programarlo y luego lo conectarás a una placa de pruebas, donde lo utilizarás para controlar los componentes del circuito.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.