Tierra
El signo – es el lado negativo de la batería, también conocido como tierra. Al igual que todos los trayectos del circuito deben comenzar por el lado de la alimentación, todos ellos deben terminar en tierra si los sigues a lo largo de toda su longitud. Se puede pensar en la tierra como el lado "cero", el lugar donde se ha agotado toda la energía. Todos los cables que nos llevan a la parte de tierra del circuito deben ser de color negro; esto te facilitará el trabajo en los circuitos y podrás saber de un vistazo qué partes están conectadas a tierra.
Hemos examinado brevemente la alimentación y tierra, y has montado tu circuito. ¿Pero qué ocurre si el led no se ilumina? ¿Qué pasos debes seguir para detectar el problema y arreglar el circuito?
DEPURACIÓN DEL CIRCUITO
¿Algo ha salido mal o el circuito no funciona bien? ¿Qué pasa si el led no se ilumina? ¿Qué podría estar mal? ¡Depuración!
A la revisión del circuito para ver qué es lo que está mal se le llama depuración. La depuración no trata solo de resolver el problema inmediato, sino de crear una lista de verificación de posibles problemas y resolverlos uno por uno. A veces la solución "obvia" es la más difícil de encontrar y, si sigues una lista de verificación, seguro que no te perderás nada.
¿Están la alimentación y tierra conectadAs a la placa de pruebas?
Tienes que asegurarte de haber conectado correctamente los cables de la tapa de la batería a los buses de alimentación y tierra de la placa, como se muestra en la figura 3.31. Recuerda: conecta el conductor rojo al bus con la línea roja al lado, con un signo más (+) en la parte superior, y el conductor negro al bus de tierra con una línea verde, azul o negra (depende de la placa de pruebas) y un signo de menos (–) en la parte superior de la placa.
¿Está el LED correctamente orientado?
Figura 3.32:
Terminales positivo (ánodo) y negativo (cátodo) del led.
Comprueba, para estar seguro, que has colocado el led correctamente en la placa de pruebas. Recuerda que hay un conductor positivo (ánodo) y un conductor negativo (cátodo) y la corriente fluye solo si el led está correctamente orientado. El conductor positivo es más largo que el negativo, como se muestra en la figura 3.32.
¿He utilizado la resistencia adecuada?
Comprueba a continuación si has utilizado la resistencia adecuada. En capítulos posteriores discutiremos cómo seleccionar una resistencia, pero si has usado una con un valor demasiado alto, el circuito no tendrá suficiente potencia para encender el led. Si utilizas una con un valor demasiado bajo, puedes destruirlo. Para este circuito, la resistencia debería tener las bandas de color naranja, naranja, marrón y dorada (figura 3.33).
Estos primeros pasos de depuración se basan en la observación cuidadosa y la comprensión de los fundamentos del circuito que hemos visto hasta ahora. Algunos pasos de depuración también dependerán de herramientas que mejoran tu conocimiento sobre lo que sucede en el circuito.
Depuración de trazados del circuito: Continuidad
Tal vez el error más común en el montaje de un circuito utilizando una placa de pruebas es colocar los componentes en los puntos de unión equivocados en la placa de pruebas, de manera que no estén conectados. Como has visto, los circuitos siguen un trazado, y si los componentes no están conectados entre sí correctamente, el trazado se rompe. La continuidad es la propiedad que indica que las cosas están conectadas, como se muestra en la figura 3.34.
Puedes comprobar que los componentes están bien conectados si analizas con detalle la placa. Comprueba cuidadosamente que los cables del led, de la resistencia y del puente están en la fila adecuada de los puntos de la placa de pruebas para que estén conectados correctamente.
Hay otra forma de comprobar la continuidad en un circuito de una placa de pruebas además de inspeccionarlo visualmente: puedes comprobar la continuidad con un multímetro (figura 3.35).
el Multímetro
Otra manera de conseguir información de los circuitos es usando un multímetro. Un multímetro es una herramienta crucial para verificar que nuestros proyectos electrónicos y de Arduino se ejecutan correctamente y que todos los componentes funcionan. El multímetro será una gran herramienta que usarás en todos los proyectos de este libro para asegurarte de que todo funciona como se espera. A veces lo llamaremos multímetro y a veces, medidor. Ahora veremos cómo utilizarlo para comprobar la continuidad.
No usarás el multímetro con el Arduino en este capítulo, pero sí lo harás en los siguientes. ¿Por qué lo vemos ahora? Te ayudará a depurar el primer circuito, y tendrá un valor incalculable más tarde, cuando los proyectos se vuelvan más complejos y aprendas más sobre cómo usarlo. La figura 3.36 muestra diferentes multímetros.
Utilizamos el medidor de SparkFun (el número de parte de SparkFun es TOL-12966), que hemos mencionado en la lista de piezas del capítulo 1. Los dibujos del multímetro en este libro tienen como referencia este modelo. Es posible que tu medidor tenga un aspecto diferente, pero los principios para configurarlo y utilizarlo serán los mismos.
Visión general del multímetro
La Figura 3.37 muestra las partes de un multímetro: una pantalla, que muestra el valor de la variable eléctrica que estás midiendo, y un dial, que puedes girar para determinar la variable eléctrica que quieres comprobar. Con un extremo de la sonda toca un extremo del componente que estás comprobando, mientras que el otro extremo está conectado al medidor a través de uno de los puertos.
Algunos medidores tienen botones de apagado/encendido, mientras que este se enciende con el dial.
La mayoría de los multímetros se alimentan con una batería de 9 V. No vamos a tratar aquí las instrucciones para insertar la batería en el medidor. Si compras este tipo de medidor, viene acompañado por las instrucciones. Si adquieres o te regalan un medidor diferente, las instrucciones para reemplazar la batería serán diferentes.
Partes del multímetro: el dial
La figura 3.38 muestra un detalle de la esfera de un multímetro típico en el que aparecen algunas de las magnitudes eléctricas que puede medir. Explicaremos todos estos símbolos y propiedades a medida que avancemos en el contenido del libro. Ahora solo debes saber que hay diferentes características que podemos medir: voltaje de C.A., voltaje de C.C., resistencia, amperaje de C.C. y continuidad.
En el capítulo 5, "Electricidad y medición", volveremos a ver estas propiedades eléctricas y cómo