Por su parte, compartir las experiencias de la práctica con otros colegas a través de la herramienta dispuesta por la institución posibilita un apoyo adicional y valioso en la construcción del saber pedagógico en los profesores rosaristas, ya que les permite identificar aspectos comunes propios del escenario de enseñanza y aprendizaje y apoya la toma de decisiones conscientes relacionadas con las problemáticas y las experiencias de enseñanza.
La experiencia de implementación
El portafolio docente es una herramienta que en la actualidad no se implementa de forma obligatoria. Desde sus inicios, se ha concebido como un espacio formativo para el mejoramiento de las prácticas. En este orden de ideas, la estrategia de implementación que se propone contempla diferentes espacios que le permiten a los profesores conocer la herramienta y comprender la importancia de su uso para su quehacer pedagógico.
Desde el año 2018, el Centro de Enseñanza, Aprendizaje y Trayectoría Profesoral (CEAP) define y lidera varias estrategias para implementar el portafolio con los profesores de la institución. A continuación se describe cada una:
• Espacios de formación sobre la conceptualizacion del portafolio docente. Desde el año 2017 se han realizado tres cursos sobre esta temática: el primero de ellos tenía como propósito profundizar en los aspectos teóricos y prácticos asociados al portafolio docente y la importancia de promover la reflexión en la propia actuación docente. Los otros dos cursos ofrecieron recomendaciones y pautas para que los profesores pudieran asumir el reto de elaborar su propio portafolio. Los dos cursos siguientes estuvieron dirigidos al uso y montaje del portafolio en la herramienta dispuesta por la institución, con el propósito de impulsar en algunos profesores el montaje inicial.
• Diseño de micrositio virual de portafolio1. Con el fin de brindar un apoyo que se adapte a las necesidades de los profesores, se diseñó un espacio virtual donde se hace una presentación general de la herramienta de portafolio y se orienta paso a paso la forma en que se puede realizar el montaje y la implementación (figuras 5 y 6).
Figura 5. Micrositio portafolio docente UR
Fuente: web de la Universidad del Rosario.
Figura 6. Micrositio portafolio docente UR: cargue de evidencias y reflexiones
Fuente: web de la Universidad del Rosario.
• Acompañamientos individuales y colectivos. Esta estrategia está permanentemente disponible para los profesores y se puede solicitar a través de correo electrónico o del portal de servicios al profesor. En estos espacios, asesores/as del ceap orientan sobre el montaje o sobre el proceso de implementación. De otro lado, los profesores también reciben orientaciones o tips específicos que les permiten iniciar la reflexión en su quehacer docente.
• Articulación del portafolio docente al Premio a la Excelencia en Docencia. El Premio a la Excelencia en Docencia de la Universidad del Rosario reconoce y resalta la labor destacada de los profesores en su acción docente. Para la institución, un docente de excelencia es un profesor humano, reflexivo y transformador. Uno de los requisitos que deben cumplir los profesores postulados para pasar a una segunda etapa del proceso es tener su portafolio actualizado. La información presentada en el portafolio es analizada por los evaludores y es tomada como uno de los insumos que se tendrá en cuenta para la etapa de observación de clase y entrevistas a estudiantes.
El proceso de implementación que se ha realizado hasta el momento ha sido muy valioso para el equipo de trabajo del CEAP y para la institución. A través de las diferentes estrategias no solo se ha podido hacer un acercamiento a la herramienta, sino también a todas las implicaciones asociadas con los procesos reflexivos por parte de los profesores. Es así como en el proceso se logró identificar tres tipos de aprendizajes institucionales: el primero, relacionado con lo que aprendieron los profesores; el segundo, los aprendizajes de los profesionales que acompañan el proceso y el tercero, asociado con los temas del orden administrativo y técnico.
Aprendizaje de los profesores. Diferentes profesores que han hecho uso de su portafolio manifestaron que es una oportunidad valiosa para detenerse a pensar de un modo más estructurado en su práctica pedagógica y su trayectoria como docentes. En el caso de los profesores que fueron postulados al Premio a la Excelencia en Docencia, el portafolio se convirtió en una oportunidad para reflexionar sobre los aspectos que los llevaron a ser postulados, ya valorados por otros, pero que el mismo profesor no había identificado. Por ejemplo, temas como el propósito del curso, la relación con los estudiantes, el ambiente de aula, las actividades de aprendizaje, de evaluación y la experiencia de aula diseñada, entre otras.
Aprendizajes para quienes acompañan el proceso a nivel institucional. Para quienes acompañan a los profesores en el procesos de uso y gestión, los aprendizajes se relacionan con la dinámización del instrumento y la promoción de la práctica reflexiva. En el primer caso, se pudo evidenciar cómo los recursos abiertos que estaban dispuestos en el micrositio permitieron que varios profesores se acercaran a la herramienta de manera autónoma. Posteriormente, dicho acercamiento involucró acompañamientos en los que de manera puntual se fueron identificando elementos valiosos de interés o preocupación, sobre todo en cuanto a la organización de la información. En el proceso se detectó que para la mayoría de los profesores la principal dificultad estaba en la identificación y la selección de evidencias, ya que muchos no son conscientes de todo el material que han elaborado y que tienen como respaldo para sistematizar su práctica.
Para cada uno de los profesores y profesoras fue develador reconocer algunos hitos a lo largo de su trayectoria profesoral que los llevaron a ser lo que son ahora. Pensar en una línea de tiempo, identificar aciertos y desaciertos, cuánto se han transformado y por qué, pensar en la huella que han dejado como profesores, entre otros asuntos, fueron fundamentales para identificar lo que es relevante para ellos. Lo anterior también les permitió reflexionar sobre el valor que dan a las evidencias y el lugar que toman al momento de seleccionarlas, describirlas y adjuntarlas.
En cuanto a la herramienta, se evidenció un uso diferenciado entre los profesores: para algunos fue fácil y práctico y para otros fue dispendioso, poco ágil e intuitivo. Varias de las preguntas de orden técnico fueron resueltas a través del material dispuesto en la página web, lo que se evidenció en el tipo de preguntas que los profesores realizaron a los asesores durante los acompañamientos, y las demás fueron trasladadas a los desarrolladores de la herramienta.
Una pregunta recurrente fue sobre las evidencias fue ¿qué se debe adjuntar? ¿Se puede adjuntar el diseño de los cursos, la propuesta metodológica, las actividades de evaluación, los recursos que he creado, productos de los estudiantes, artículos relacionados con docencia, pedagogía, educación, proyectos en los que he participado, etc.? De esta manera, quienes acompañaron el proceso identificaron claramente el valor que los mismos profesores le atribuyen a su práctica docente y lo que en ella producen. Al parecer, no resulta fácil pensar en aquello que sucede en la relación con el estudiante, en el papel de mediador que tiene el profesor entre el conocimiento de la disciplina y comunicarlo y, sobre todo, en el vínculo académico, pedagógico y social que construyen a través de la práctica y que no es, para nada, un asunto menor.
En este contexto de breve tiempo de uso también se identifica que al tratarse de un proceso voluntario es muy difícil convencer a los profesores para que inicien la sistematización y, más difícil aún, que la incorporen en su práctica,