Reclamar es correcto y casi siempre es la mejor de las soluciones. No solo nos permite expresarnos y recuperar lo que no hemos recibido, sino que además facilita a la otra persona que rectifique o repare su error. Te sorprenderá comprobar que en la mayoría de las ocasiones el desenlace es óptimo.
Juana y su marido son clientes habituales de una arrocería cerca de su casa. Les gusta mucho y se sienten muy bien atendidos. El domingo pasado, sin embargo, todo fue un desastre: el arroz estaba duro, el servicio fue muy lento y se equivocaron en la cuenta. Ahora deben tomar una decisión ¿enfadarse y no volver, o reclamar y expresar su descontento?
10. Ser asertivo es un derecho, no una obligación
Aprender a ser asertivo es un gran objetivo y hará que nuestra vidas y nuestras relaciones mejoren mucho. Pero no te conviertas en un paladín de la asertividad. No dividas tu vida en un antes y un después. Míralo de la siguiente forma: antes de saber ser asertivo, actuabas pasiva o agresivamente; ahora que tu repertorio es mucho más amplio, también sabes ser asertivo. Y eso es lo que predominantemente vas a ser. Pero la persona hábil en términos sociales es aquella que decide con inteligencia y agilidad qué es lo que más le conviene para cada situación.
Carmen tiene un hermano un tanto peculiar. Es muy sensible al rechazo y suspicaz. En esta ocasión le pide a Carmen que recoja a su hijo del colegio. A Carmen no le va muy bien. Podría decir no asertivamente, pero haciendo un análisis de costos/beneficios, decide aceptar el encargo. Carmen no es esclava de su asertividad.
Tabla de evaluación de consciencia de derechos asertivos
Instrucciones: En una escala en que 0 significa nada y 10 completamente, decide cuánto crees en cada uno de los siguientes derechos.
1 La única persona cualificada para juzgarme a mí mismo soy yo.
2 Tengo derecho a actuar por encima de los roles sociales.
3 Tengo derecho a decir no lo entiendo o no lo sé.
4 Tengo derecho a decir no me importa o no me interesa.
5 Tengo derecho a equivocarme.
6 Tengo derecho a cambiar de opinión.
7 Tengo derecho a sentirme mal y a pedir ayuda.
8 Tengo derecho a actuar sin lógica.
9 Tengo derecho a reclamar.
10 Tengo derecho a elegir cuándo ser asertivo.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.