El Libro De Los Valores. Yael Eylat-Tanaka. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Yael Eylat-Tanaka
Издательство: Tektime S.r.l.s.
Серия:
Жанр произведения: Философия
Год издания: 0
isbn: 9788835422310
Скачать книгу
se mide por la disposición que uno manifiesta, por la resiliencia que nos mantiene avanzando hacia el frente, cumpliendo con una tarea más. Somos más resistentes de lo que pensamos.

      «Ver un mundo en un grano de arena

      y un cielo en una flor silvestre,

      sostener el infinito en la palma de tu mano

       y la eternidad en una hora». ~ William Blake

      El mundo está lleno de maravillas – desde el cielo hasta nosotros mismos. ¿Cómo no asombrarnos ante la magnificencia que nos rodea: el esplendor de un atardecer, el nacimiento de un niño, nuestras emociones más profundas? ¿Acaso nos detenemos un momento en el ajetreo diario para reflexionar sobre el misterio de una flor o sobre nuestra capacidad de raciocinio? ¿Avanzamos a ciegas por la vida o sentimos gratitud por los dones que se nos han dado, por nuestra capacidad para leer, ver o sentir? En ocasiones subestimamos a nuestros hijos por su asombro ante el mundo que los rodea, pero es precisamente esa inocencia inmaculada y su mirada clara la que ve el prodigio, el misterio y la maravilla de la vida.

       Es el ahorro inteligente en la gestión del dinero y de los recursos. Frugalidad. ~ Merriam Webster

      La cualidad de la austeridad es la prudencia, el uso juicioso de los recursos propios. Significa vivir dentro de nuestros medios, sin malgastar el dinero o los bienes, sacando más bien el mayor provecho de ellos. Mantente alerta para no exceder los límites de tus finanzas y de tu capital emocional; de hecho, deberás establecer límites que sean pragmáticos y que valgan la pena. La austeridad no es privación; es más bien prudencia, discreción y buen juicio.

       «No pueden quitarnos nuestra autoestima a menos que la entreguemos». ~ Mahatma Gandhi

      Valórate, hónrate; tienes tus propios talentos y dones, eres valioso. Si alguien deja de amarte, ¿acaso eso tiene que ver con tu valor? ¡No! ¿Crees que la opinión de tu pareja es la correcta? Nadie mejor que tú para juzgar quién eres y quién quieres ser. No te rindas antes las opiniones y los deseos de otras personas. Escucha a tu corazón; emprende con valentía; persigue tus sueños. Mientras sigas a tu corazón con integridad, con compasión hacia los demás y con sensibilidad hacia tu entorno, nada ni nadie podrá disminuirte.

      «Para tener unos labios atractivos, pronuncia palabras de bondad.

      Para unos ojos bonitos, busca lo bueno en las personas.

      Para una figura esbelta, comparte tus alimentos con quien pasa hambre.

      Para un cabello hermoso, permite que un niño lo acaricie con sus dedos una vez al día.

      Para ser elegante, camina sabiendo que nunca vas sola.

      Las personas, más que las cosas, deben ser restauradas, renovadas, reanimadas, recuperadas y redimidas.

      Si alguna vez necesitas una mano amiga, recuerda que podrás encontrar una al final de cada uno de tus brazos.

       Conforme envejezcas, descubrirás que tienes dos manos, una para ayudarte y la otra para ayudar a los demás». ~ Sam Levenson

      El gran filósofo Mortimer Adler habló sobre la estética, es decir, lo que significa la belleza, más allá del gusto personal o de las convenciones sociales aceptadas. En el habla cotidiana, cuando alguien utiliza los términos «belleza» o «hermoso», generalmente se refieren a algo que creen de manera subjetiva que es agradable a la vista. De alguna manera, el concepto filosófico de la estética ha eludido la conciencia convencional.

      Santo Tomás de Aquino dijo que la belleza es aquello que resulta ser agradable al verlo, pero tal definición tiende a respaldar el subjetivismo, ya que «aquello que se ve» sustituye a «aquello que se contempla». Lo que Aquino quiere decir con esto, es que aquello que al contemplarse nos brinda placer es lo que llamamos hermoso. Pero las personas obtienen placer con todo tipo de objetos distintos, debido a que sus gustos son diferentes. Lo que a alguien le puede parecer placentero a otra puede no serle agradable para nada.

      Sin embargo, hay otro aspecto de la belleza que la mayoría de las personas no toma en cuenta: además de lo placentero existe lo admirable. ¿Acaso lo que vuelve a un objeto más admirable que a otro es algún tipo de excelencia que posee? Leonardo da Vinci describió al Triángulo Dorado como a una simetría especial que da como resultado una apariencia agradable.

      Algunas personas todavía dudan de que la belleza contenga algún aspecto objetivo. Con frecuencia se puede ver que los aspectos que determinan que algo sea hermoso y admirable son su propia excelencia y rasgos inherentes, y no tanto la sensación subjetiva que percibe quien lo observa.

      La belleza es una característica de las personas, animales, lugares o ideas que brinda una impresión perceptible de placer o satisfacción. Es la interpretación de que algo está en armonía con la naturaleza. Incluso puede provocar una sensación de bienestar, por lo que se considera de utilidad como herramienta de sobrevivencia.

       «No habrás vivido el día de hoy sino hasta que hayas hecho algo por alguien que nunca podrá retribuírtelo» ~ John Bunyan

      La benevolencia es hacer el bien – sin afán de obtener reconocimiento político, una medalla o para incluirlo en el currículo; no se espera ningún tipo de agradecimiento. La benevolencia es un acto de bondad que se hace porque sí. No se busca el heroísmo ni la adulación. Es una acción silenciosa cuya recompensa se siente en el interior.

       «Si por casualidad habías nacido en la tercera base, no se lo restregabas en la cara al tipo que ni siquiera nació en el estadio. Generalmente, el interés propio se dejaba en la puerta, junto con tu abrigo y tu sombrero». ~ Ron Suskind

      Atrévete a regocijarte por la gloria de tu enemigo. Sé feliz por la otra persona. Abstente de señalar los errores y no presumas tu buena fortuna. Sé humilde: siempre hay algo que aprender.

      «Se bondadoso, porque cada persona que encuentras está luchando una batalla más difícil». ~Platón

      Nadie es inmune a las adversidades de la vida. Ya sea por enfermedad, hambre, vejez, la pérdida de amistades o de los medios financieros, cada uno lleva su propia carga. Se bondadoso con todos, aun si no parece ser la respuesta apropiada; aun si crees que se desperdiciará en esa persona; aun si esa persona no es amable contigo. Es entonces que la bondad será más apreciada, será más valiosa. Al igual que con el perdón, la bondad beneficia más al que la otorga que al que la recibe.

      «El mejor luchador nunca está enojado». ~Laozi

      En el mundo occidental no se conoce mucho el concepto del bushido, pero su significado más profundo es el honor o los valores morales más respetables. Sin embargo, en la tradición japonesa de la época de los samurái, el código bushido era de gran importancia y estaba presente en todos los aspectos de la vida.

      Los samurái eran agentes que habían sido elegidos por su valentía para proteger a alguien. Los amos a los que servían eran personas con distintos cargos de autoridad, desde el emperador hasta los oficiales de más bajo nivel. La importancia de la tradición samurái era la lealtad que profesaban hacia a su amo, la cual era completa y terminaba solo con la muerte.

      La vida violenta del