Estos capítulos muestran la ausencia de derechos económicos y sociales de las personas mayores tanto dentro como fuera del territorio mexicano. Sea desde el formato de pensiones, la seguridad económica se vuelve una prioridad que garantiza autonomía y promueve el autocuidado, pero también fortalece los vínculos que propician apoyos sociales y familiares. Sin embargo, aún hay otros temas nuevos que afloran en la discusión sobre el envejecimiento. Siguen nuevas ideas.
Temas emergentes en envejecimiento
El proceso de envejecimiento demográfico requiere del estudio de temas emergentes, abordados desde enfoques multidisciplinarios. El capítulo “Validación de la medición de la inseguridad alimentaria en personas mayores mexicanas con la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria” de Mireya Vilar-Compte, Ana Bernal-Stuart, Paola Pernas y Rafael Pérez-Escamilla analiza las propiedades psicométricas de la Escala Latinoamericana y Caribeña de Seguridad Alimentaria (elcsa) en una versión adaptada, con el objetivo de determinar si permite evaluar la inseguridad alimentaria en la población en edades avanzadas en México. Para ello, los autores trabajaron con una muestra de personas con 65 años y más en la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México. Los resultados de Vilar-Compte, Bernal-Stuart, Pernas y Pérez-Escamilla muestran que la versión adaptada es válida y confiable para medir la inseguridad alimentaria reportada en las edades avanzadas.
Finalmente, el capítulo “La orfandad en la edad adulta de las hijas: una variable demográfica oculta” de Enrique Rivera Medina tiene como objetivo central estudiar el proceso de duelo que las hijas adultas experimentan frente a la pérdida de sus madres adultas mayores y los cambios en las configuraciones familiares. El autor utiliza una metodología cualitativa para indagar una temática sociopsicoafectiva que claramente provoca una reflexión multidisciplinaria. Con varios casos y narrativas, este capítulo cierra la publicación mostrando que el trabajo de algunas organizaciones de la sociedad civil, como en la que participa el autor, se enfrenta con temáticas emergentes aún poco analizadas por la demografía pero que pueden resultar interesantes dado el proceso de envejecimiento, la feminización del fenómeno, las relaciones intergeneracionales de cuidado entre mujeres y los significados que representan la muerte a nivel familiar. Este tipo de eventos sociodemográficos pueden ser más recurrentes si la mayor presencia de personas mayores aumenta y las tasas de mortalidad en las edades avanzadas se incrementan. Punto a reflexionar si tomamos en consideración las proyecciones de población del Consejo Nacional de Población (2010).
Bibliografía
Bunge, Mario [2013]. La ciencia: su método y su filosofía. Pamplona: Laetoli.
Guzmán, J. M., Sandra Huenchuan y Verónica Montes de Oca [2003]. “Redes de apoyo a las personas adultas mayores: Marco conceptual”, en Notas de Población, 77, 35-70.
Huenchuan, Sandra [2009]. “Envejecimiento, familias y sistemas de cuidados en América Latina”, en Sandra Huenchuan y Mónica Roqué (Coordinadoras). Envejecimiento y sistemas de cuidados: ¿oportunidad o crisis?. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal), 11-28.
Huenchuan, Sandra, y José Miguel Guzmán [2006]. “Seguridad económica y pobreza en la vejez: tensiones, expresiones y desafíos para el diseño de políticas”, Notas de Población, 83, 99-126.
Huenchuan, Sandra y Mónica Roqué [2009]. “A modo de introducción: los cuidados como una necesidad en aumento”, en Sandra Huenchuan y Mónica Roqué (Coordinadoras). Envejecimiento y sistemas de cuidados: ¿oportunidad o crisis?. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal), 7-10.
Naciones Unidas [2003]. Declaración Política y Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento. Nueva York: Naciones Unidas.
Rofman Rafael y María Laura Oliveri [2011]. La cobertura de los sistemas previsionales en América Latina: conceptos e indicadores. Banco Mundial.
Rossel, Cecilia y Fernando Filgueira [2015]. “Vejez”, en Simone Cecchini, Fernando Filgueira, Rodrigo Martínez y Cecilia Rossel (Eds.). Instrumentos de protección social. Caminos latinoamericanos hacia la universalización. Santiago de Chile: Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal), 127-170.
Capítulo 1
Tres décadas de investigación
en envejecimiento y salud
Luis Miguel Gutiérrez Robledo
El envejecimiento poblacional es un fenómeno mundial, con singularidades propias en cada país. Entre el inesperado mini baby-boom observado en el censo 2010 (Narro Robles, 2010), el crecimiento de la población activa y el acelerado envejecimiento, la sociedad mexicana presenta logros y vulnerabilidades específicas. Sin descuidar la experiencia generada en el extranjero, la investigación nacional contribuye a formular una respuesta original al desafío del envejecimiento en el caso de México (Gutiérrez, Arrieta y Ávila, 2014).
Hace 25 años se publicó un mapa de ruta para el desarrollo de la geriatría en México (Gutiérrez-Robledo, 1990). Es muy satisfactorio, al mirar atrás, ponderar el avance significativo ocurrido desde entonces en la investigación en envejecimiento y salud en nuestro país. No se puede decir lo mismo en lo que toca al desarrollo de los servicios. A 10 años de la publicación de una revisión sobre el tema (Gutiérrez, 2004), la frase con la que inicia el texto conserva su vigencia: “Lo esencial de la información epidemiológica relativa a la salud del adulto mayor en México no se ha tomado aún en consideración para la planificación de políticas y servicios específicos”.
El objetivo principal de este texto, es dar al lector una visión actualizada de los retos que enfrentamos en el tema de envejecimiento y salud, partiendo de la perspectiva que nos ofrece la información acumulada en 30 años de trabajo ininterrumpido. La evaluación crítica de la información disponible y una rápida aproximación a las fuentes de información recientemente generadas, y aún poco difundidas en nuestro país, contribuyen a esta tarea.
Antecedentes: una primera reflexión
Tanto a nivel científico como técnico e incluso en los medios de comunicación, el fenómeno del envejecimiento y sus consecuencias impregna nuestra realidad cotidiana. En nuestro país esto no ha significado ni significa que la sociedad en su conjunto haya reaccionado adecuadamente ante las demandas que el envejecimiento plantea. Es más, se puede afirmar que la respuesta ha sido en general tímida, a menudo exenta de una verdadera planificación y evaluación, y muy alejada todavía de los conocimientos científicos que sobre la vejez hemos generado, en particular, desde el campo de la salud.
Faltaría a la verdad si dijera que nada se ha hecho, pero no hay duda de que resta aún mucho por hacer en el quehacer gerontológico y en particular geriátrico. Enfrentamos un desafío, hoy día, ya impostergable, al que hay que dar una respuesta desde muy diversos frentes, y por supuesto desde las ciencias de la salud. ¿Cómo responder al reto del envejecimiento desde la medicina? y ¿cómo la geriatría puede ayudar ante este desafío a otras ciencias y disciplinas? son preguntas absolutamente pertinentes en la actualidad.
Esta