. . Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор:
Издательство:
Серия:
Жанр произведения:
Год издания:
isbn:
Скачать книгу

      68. Sin embargo, un perfil más neutro como Adobe vivos consigue reducir muchísimo el problema, al tiempo que realza los tonos amarillos. Si nos fijamos bien en el histograma veremos que sobresale un poco el azul por su derecha, lo que indica que el ajuste de blancos, posiblemente, no es correcto.

image

      69. Aplicamos las Correcciones de Lente. En este caso la lente no figura en la base de datos de Adobe, pues se trata de una óptica macro descentrable, el 85 mm 1:2.8 MicroNikkor. No se aprecian distorsiones por lo que no será necesario hacer un ajuste manual. Tampoco es una óptica con aberraciones, pero en cualquier caso marcamos la casilla de Quitar la aberración cromática.

image image

      70. Como quiero que el fondo sea blanco puedo hacer un ajuste de blancos directamente sobre una zona que no esté quemada. Al neutralizar las dominantes observo que la exposición era correcta. En realidad, el Raw no contiene zonas casi quemadas, simplemente era un problema de cálculo del histograma, basado en una temperatura de color inadecuada. Por eso es importante ajustar el equilibrio de blancos en el momento de la toma. Eso nos evitará futuros problemas y apurar al máximo el derecheo del histograma.

image image

      71. Buscamos un aspecto de los tonos medios que nos satisfaga recurriendo a Exposición. A cambio el tono del fondo se vuelve más grisáceo. Nuestro histograma ya ha ganado mucha información.

image

      72. Ajustamos Blancos, con Alt presionada, para mantener los brillos de la flor completamente blancos.

image image

      73. Altas luces en valores positivos no tiene un efecto muy evidente, pero en esta ocasión lo utilizaremos para mejorar la transparencia de las hojas.

image

      74. Llevamos Negros hasta el punto en que empezamos a perder textura en los canales rojo y verde (representado por los tonos amarillos) presionando la tecla Alt mientras movemos el tirador. No conviene saturar demasiado esa zona o perderemos su textura.

image image

      75. Bajamos Sombras buscando una mayor separación tonal entre la zona iluminada y la que está en sombra.

image image

      76. Subimos contraste hasta que percibimos que el blanco se vuelve más puro, que pierde su tonalidad grisácea. Normalmente se trata más de ajustarlo observando las sombras, pero en las tomas en clave alta es necesario atender a los tonos blancos. Al activar los avisos de Recorte de Iluminaciones y Sombras vemos que zonas han perdido completamente la textura.

image image

      77. Ampliamos al 100 % una zona con buen foco y textura y la mejoramos con el tirador de Textura.

image image

      78. Para ajustar el contraste de los tonos medios con Claridad, prefiero ver la imagen completa.

      Una vez que la imagen ya tiene el aspecto deseado las posibles manchas del sensor se hacen más evidentes, por eso recomiendo eliminarlas al final del procesado. Si realizamos este trabajo al principio puede sucedernos que se nos escape alguna mota. También es posible que un clonado correcto en una fase inicial se vuelva muy visible con los ajustes posteriores de la imagen.

      La herramienta de Eliminación de manchas (atajo de teclado: Q en Lightroom y B en Camera Raw) permite reparar una zona de la imagen con muestras de un área diferente de la misma imagen. Realmente es muy sencilla de utilizar.

      Es posible clonar o corregir. Clonar simplemente copia los píxeles de una zona a otra, mientras que corregir hace coincidir los parámetros de luminosidad, textura y sombra de la zona que precisamos arreglar con la del área donante.

      Yo procuro tener limpio el sensor de mi equipo, por lo que en pocas ocasiones necesito utilizar esta herramienta. Pero si no es tu caso y tienes muchas manchas, quizá prefieras eliminarlas más adelante con Photoshop. El Parche y el Pincel corrector puntual funcionan muy bien y ofrecen resultados muy buenos sin las limitaciones de Eliminación de manchas.

      El tamaño del pincel que usamos debe ser ligeramente más grande que la zona que tratemos. Desvanecer funde el centro del pincel de forma degradada hacia el exterior, tratando de que el efecto sea menos evidente. Un valor de 0 hará que el borde sea muy nítido, haciéndose más difuminado a medida que lo aumentamos. Cuanto mayor sea el valor de Desvanecer, más grande necesitaremos que sea el tamaño del pincel para eliminar la parte central de forma efectiva. Lo ideal es utilizar el valor más bajo que asegure una perfecta integración.

      El tirador de opacidad nos permite que el parche que aplicamos no sea completamente opaco y se transparente la zona original con la clonada. Puede ser muy interesante para mitigar las arrugas de un retrato sin que desaparezca por completo la personalidad del rostro.

      Si la zona que tratamos es pequeña (como una mancha del sensor) será suficiente un pincel redondo, pero si es más amplia podemos hacer clic con el botón izquierdo del ratón y, manteniéndolo pulsado, moverlo para marcar donde queremos corregir. El programa lo destacará de color blanco y tan pronto como soltemos el botón del ratón lo rellenará con una muestra cercana que considere adecuada. Normalmente elige una parte donante de forma eficaz, pero si no ha acertado podemos desplazar el parche a otro lugar e ir viendo en tiempo real el resultado. Se puede forzar al programa para buscar una nueva zona con la tecla /, pero si pretendemos resultados óptimos, y la primera selección no los ha logrado, casi siempre será más rápido seleccionarla manualmente. Una flecha nos indicará cuál es el área de muestra para saber en todo momento de dónde estamos clonando.

      Los valores de tamaño, desvanecimiento y opacidad los podemos modificar en cualquier momento siempre que la chincheta del parche esté seleccionada.

      Es mejor no clonar o corregir superficies muy amplias, suele dar mejores resultados ir poco a poco con un tamaño menor copiando zonas limítrofes. Para simplificar el proceso los parches no activos se indican con una chincheta blanca, mientras que en Camera Raw el activo mantiene el color verde para la zona donante y el rojo para la receptora.

      La opción Visualizar tintas planas nos muestra las zonas de máximo contraste y puede ser muy útil para encontrar manchas del sensor sobre superficies continuas como el cielo. Dispone de un regulador