39. Toca el turno de matizar las sombras. Valores demasiado altos pueden producir imágenes poco realistas al transmitir la sensación de que reciben más luz de la que les corresponde. En este caso las elevamos hasta que percibimos información en el muro del primer plano, pero sin perder la sensación de negro que hemos creado en las palmeras.
Llamaremos contraste a la diferencia de intensidad de iluminación en la gama de blancos y negros o en la de colores de una imagen. De esta forma cuanto mayor sea el contraste aplicado más claras serán las zonas de la derecha del histograma y más oscuras las de la izquierda, sin afectar a los tonos medios. Esta herramienta resulta muy progresiva, a diferencia de todas las anteriores.
Valores negativos de contraste producen el efecto contrario: aclarar las sombras y oscurecer los tonos claros sin afectar al tono medio. El resultado es casi simétrico al aplicar valores positivos.
40. Incrementamos el deslizador de contraste hasta que percibimos que las sombras pierden el aspecto grisáceo. Es más sencillo visualizar el efecto si vemos la imagen a tamaño completo.
41. Puede parecer que perdemos información en las sombras más densas, pero es solo una ilusión. Si ampliamos a un 100 % se puede observar que mantenemos toda la información de textura. La gráfica de contraste actúa en los tonos medios y apenas influye en sus extremos. Es importante matizar adecuadamente el contraste a nuestro gusto.
La utilidad del controlador de Claridad es la de regular la sensación de nitidez y volumen de una escena y de las texturas que contenga. En realidad, es una técnica de enfoque que busca zonas de transición brusca y les añade contraste local, afectando fundamentalmente a los tonos medios. Cuando hablemos de técnicas de enfoque veremos que es un caso particular de una máscara de enfoque con un radio bastante alto y un contraste bajo. Es uno de los ajustes más agresivos de Camera Raw porque crea tonos intermedios de transición, aunque no existan en la imagen. Valores positivos incrementan el contraste de los tonos medios y negativos lo reducen. En tus tomas de paisaje un valor de 15 a 25 mejorará la sensación de profundidad, pero en retrato hemos de ser cautos pues puede incrementar mucho las arrugas e imperfecciones de la piel (si no es eso lo que buscamos, ¡claro!).
Desde hace poco tiempo contamos con el tirador de Textura, que permite suavizar o acentuar detalles finos como la piel, la corteza de un árbol o el pelo. Con valores negativos obtenemos una piel más suave, pero manteniendo los detalles más finos, que le dan aspecto de naturalidad. Claridad, por el contrario, confiere un cierto aspecto de plástico a las superficies con valores negativos. Textura apenas afecta a zonas poco nítidas, es mucho más selectiva que Claridad, manteniendo además el tono y el color controlados. Textura es muy adecuada, con valores ligeramente negativos, para reducir los poros de la piel y pequeñas arrugas.
42. La textura del muro y del edificio apenas son perceptibles, necesitan algo más de fuerza para destacar.
43. Textura mejora la definición de los elementos que constituyen el adobe y transmitir sensaciones táctiles. El incremento de contraste que introduce lleva a negro algunas partes interiores de las ventanas, pero no es algo de que preocuparse porque ahí no tenemos detalle de ningún tipo.
44. Claridad aporta contraste en los tonos medios. Es un rango tonal muy interesante y conviene prestarle atención. El incremento de Claridad también conlleva una mayor sensación de nitidez. Con valores muy altos de Textura o Claridad puede ser necesario bajar Contraste, pues ya comprobamos que todos afectan a segmentos del mismo rango tonal.
El tirador de Saturación cambia la pureza de color de la imagen. Si reducimos la saturación al máximo obtendremos una versión en blanco y negro, al ser eliminado por completo el color. Valores positivos logran que los colores pasteles sean más vibrantes e intensos. Los colores que ofrece un archivo Raw suelen ser muy suaves y, en general, deberemos saturarlos de algún modo. Si partimos de un perfil que prime la calidad de los degradados se hará más necesario que si partimos de otro que prime más el contraste.
La saturación del tono implica relaciones emocionales con la imagen, por eso es muy frecuente encontrarnos imágenes muy saturadas, bajo la premisa de que cuanto más intenso sea el color mejor; aunque creo que una imagen ha de sustentarse en algo más que un color puro. Nuestro cerebro sabe muy bien el aspecto de las cosas y aunque le pueda resultar muy efectista una imagen sobresaturada en un primer vistazo, cuando los ojos analizan su composición y no se encuentra información adicional interesante acaba desdeñando el resultado. Así que mi recomendación es utilizar el deslizador con mucha mesura y cariño.
Esta herramienta también ajusta la pureza de los colores como hace Saturación, pero a diferencia de ésta no actúa sobre los que ya son muy puros, manteniendo una cierta proporción sobre la saturación inicial de cada píxel. Es decir, que intensificará mucho los colores poco saturados y menos lo que ya lo están.
45. Al aumentar el valor de Intensidad o Saturación los píxeles pueden saturarse en exceso y perder información. Por eso es conveniente tener activados los indicadores de Sobrexposición y Subexposición.
Otra diferencia importante es que intenta evitar incrementos de saturación de tonos similares a los de la piel humana, para que no adquieran un aspecto inadecuado, pues nuestro cerebro es muy consciente del aspecto real de la piel de nuestros semejantes en cualquier condición lumínica.
En general será mejor aplicar Intensidad a la imagen y reservar Saturación para cuando realmente deseemos un efecto más emocional, menos realista, en el resultado.