6. Las correcciones de perfil pueden producir grandes cambios en tomas realizadas con angulares muy extremos. En esta imagen, captada con un 16 mm, la diferencia es muy evidente. Si nuestro equipo es reconocido por el programa será raro que precisemos un ajuste manual.
El primer deslizador permite regular la distorsión de barril o de cojín.
Las aberraciones cromáticas pueden ir del rojo al cian o del azul al amarillo. Eliminarlas es sencillo, solo será necesario regular el deslizador de Cantidad y acotar el color problemático en el de Tonalidad.
En Viñetas ajustamos el grado de oscurecimiento o de aclaramientos de las esquinas y su radio, controlado por medio del deslizador Punto medio.
En cualquier situación es conveniente activar la eliminación de aberración cromática pues la edición posterior las hará muy evidentes en casi cualquier escenario posible de revelado.
Si nuestro objetivo no está soportado por la versión actual del programa, o si lo preferimos, podemos ajustar la distorsión, la aberración cromática y el viñeteo de forma manual.
Nivelación del horizonte
La herramienta Nivel nos permite nivelar el horizonte si nos ha quedado torcido.
Una vez seleccionada hacemos clic en un punto del horizonte y arrastramos sin soltar el botón izquierdo hasta otro punto del mismo. Al soltar el botón del ratón la imagen rotará hasta que la línea que hemos creado sea paralela al borde de la imagen. Si no lo hemos conseguido repetiremos el proceso hasta quedar satisfechos. Cuanto más alejados están los puntos que utilizamos de referencia más precisa será la nivelación. Es importante valorar el resultado con calma. En ocasiones la disposición de los pesos visuales de la composición consigue transmitir la sensación de que el horizonte se encuentra torcido, aunque esté perfecto. En estos casos es mejor guiarse más por la intuición, y permitir un horizonte algo torcido, respetando el efecto óptico.
Suele resultar más sencillo y visual corregir el horizonte una vez aplicadas las correcciones de lente, sobre todo con objetivos gran angular.
Es muy sencillo nivelar el horizonte en Camera Raw con la herramienta Nivel. Simplemente marcamos un punto inicial sobre una línea que deba quedar recta y soltamos el botón izquierdo en otro punto lo más alejado posible de ella. Aunque es preferible realizar la toma correctamente nivelada, pues este proceso supone una ligera pérdida de calidad.
7. En Lightroom la herramienta Superposición de recorte se encuentra debajo del histograma. Al seleccionarla se despliega el panel y podemos acceder al Nivel.
8. Una vez lo tenemos trazamos una línea que siga el trayecto de una línea horizontal o vertical de la imagen, como por ejemplo el altar.
9. Queda seleccionada la herramienta Recorte para que podamos realizar las modificaciones que deseemos utilizando los tiradores que aparecen en las esquinas y en los centros de la imagen. Solo resta aceptar presionando la tecla Enter.
10. Lo mismo sucede en Lightroom.
11. Si no hemos acertado con el ajuste podemos volver a la imagen original eligiendo Borrar recorte en el menú contextual del botón derecho del ratón. Si preferimos el teclado basta con presionar la tecla Esc.
12. Desde Lightroom tenemos la opción para volver el recorte y nivelación de la imagen a su estado inicial.
Una vez realizados los ajustes anteriores seguiremos con la asignación de perfil. Es la primera opción del panel básico de revelado. La lista disponible dependerá de nuestro equipo y variará de una marca a otra y de un modelo a otro. En general, encontraremos los perfiles que incluye nuestra cámara, aunque no se comportarán exactamente de la misma forma que con el software propietario de la misma. Este desplegable será diferente en función del soporte que proporcione Adobe a nuestro sensor.
Si seleccionamos la opción del desplegable Explorar se nos abre un nuevo panel donde veremos el efecto que conseguiremos pasando el ratón por encima de las miniaturas que se distribuyen en varios bloques. Si hemos seleccionado la opción Lista podemos hacer los mismo pasando el ratón por encima de los nombres de los perfiles.
Camera Raw incluye perfiles diseñados por Adobe que responden a diferentes finalidades. Adobe Estándar y Neutro intentan preservar el máximo detalle en las sombras y luces a costa de una imagen más apagada. Adobe Color proporciona un buen equilibrio entre el color y el tono de cualquier imagen y es el que se aplica por defecto. Adobe Vivos aumenta notablemente la saturación. Adobe Apaisada es una buena opción para tomas de paisajes en los que se incrementa el contraste y se saturan los tonos verdes y azules. Adobe Vertical, a pesar de su nombre, está recomendada para tomas de retrato y preserva al máximo los tonos de la piel.
13. Los perfiles de cámara de Adobe suelen ser un excelente punto de partida para el procesado de la imagen. En esta ocasión está seleccionado uno desarrollado por Adobe que mantiene unas transiciones muy suaves.
14. En Lightroom también es muy fácil acceder a los perfiles de color.
15. El perfil de Adobe Vivos genera un incremento de la pureza de los colores, puede ser muy interesante para algunas tomas donde deseemos tonos muy vivos.
Bajo el menú de Coincidencia de cámara encontraremos algunos perfiles que dependerán del fabricante y modelo de nuestra cámara. Pretenden que la visualización inicial en el revelado se aproxime a la que tendríamos en la pantalla de la cámara si lo hubiésemos seleccionado en esta.
16. En los perfiles de cámara tenemos opciones similares a las de los menús de nuestro equipo. En este caso la opción de Cámara Neutra nos permite preservar la máxima cantidad de tonos en luces y sombras.