– su resistencia a los agentes bióticos, como pueden ser los hongos, los insectos xilófagos y el moho, ya que sus partículas son amorfas y están recubiertas de resina;
– su facilidad para ser apilada, como planchas, que pueden permanecer en contacto unas con otras sin ningún problema .
Tipología del tablero aglomerado
Un tablero aglomerado es un panel constituido por virutas o partículas de madera que se encolan por medio de resinas sintéticas termoendurecibles y polimerizadas, por medio de presión a altas temperaturas a través de una sofisticada maquinaria.
A partir de esta definición general se puede reconocer una gran variedad de paneles aglomerados, siendo los más utilizados aquellos que se generan a partir de un procedimiento por prensado plano, que a su vez produce tres calidades distintas de paneles.
Tablero de fibra
Este producto nació en Estados Unidos, como consecuencia de una investigación que buscaba un tablero de fibras de densidad media, que actualmente se puede encontrar en el mercado a modo de madera reconstituida y que puede trabajarse prácticamente como si se tratase de madera maciza.
El tablero M.D.F., más conocido como DM, es un material formado por fibras de madera unidas en seco mediante resinas sintéticas, bajo un prensado de alta frecuencia, resultando un producto de alta calidad, muy uniforme, fuerte, compacto, estable, liso por ambas caras y con una homogeneidad absoluta en todo su espesor.
Debido a su excelente manipulación y aplicación, el tablero de fibra sustituye en muchos casos a la madera natural, ya que carece de sus defectos, aunque su peso específico pueda ser mayor al de los tableros aglomerados.
Detalle del perfil de un tablero de fibra en el cual se puede apreciar la alta densidad de fibras que caracterizan a este tipo de tablero.
Aplicación del tablero de fibra
Básicamente, se utiliza en el sector de la construcción y la carpintería de obra, así como en otros campos donde el tablero, en su aplicación, se encuentra en contacto y expuesto a la humedad. Este tipo de tablero generalmente está constituido por fibras de pino que, aglutinadas en seco mediante la incorporación de resinas sintéticas y los debidos componentes antihumedad, proporciona un material que permite al usuario efectuar todas las aplicaciones que hasta ahora se habían hecho con madera contrachapada o con madera en su estado natural.
Ejemplo de aplicación de tablero de fibra chapado en laminado plástico, en donde se evidencia la facilidad con que este material se puede adaptar a formas curvilíneas.
COMPLEMENTOS
A partir de la revolución que provocó el desarrollo de los paneles aglomerados y fibras, se puede hablar de un sinnúmero de revestimientos de origen sintético que han ido diversificando el uso de estos tableros, tanto dentro del ámbito de la construcción como en el diseño de muebles y decoración de interiores en general. A este grupo de superficies de material no orgánico lo denominaremos plástico. Aparte de estos complementos sintéticos, no podemos olvidarnos de otros más tradicionales y orgánicos como las molduras y los tradicionales cuarterones.
Detalle de laminados plásticos, adaptados a perfiles curvilíneos sobre tablero aglomerado.
Materiales plásticos
Los materiales plásticos utilizados en el ramo de la madera son, por lo general, un tipo de revestimiento consistente en una chapa o lámina sintética de textura lisa o rugosa, que es el producto resultante de un proceso de alta tecnología, que dispone de una gran variedad de diseños y de aplicaciones adecuadas sobre soportes de perfilería compleja. La resistencia es también otra de las características de este tipo de material, por lo que son muy utilizados en revestimientos superficiales y cantos con forma en mobiliario y en piezas diversas, de tal manera que garantice una fácil conservación de las piezas así revestidas.
Naturaleza del laminado plástico
Este recubrimiento laminar, de acabado y de decoración, está fabricado con hojas impregnadas de resinas fenólicas, cuya constitución se compone de tres capas: el soporte o base, cuyo grosor depende de la cantidad de hojas de papel tipo kraft; la capa intermedia, que es la que lleva el color y textura; y la capa superficial, que protege a la anterior mediante una hoja impregnada de una resina transparente de gran dureza. Todo este conjunto se somete a una gran presión por medio de prensado a una temperatura de 200 ºC para que se produzca el endurecimiento o polimerizado total, convirtiendo el conjunto en un bloque homogéneo.
Si tomamos como soporte un panel de fibra de densidad media, recubierto en ambas caras con un laminado plástico, se pueden obtener los resultados que se indican en la tabla de la página 19.
Actualmente, se fabrican laminados plásticos de una gran variedad de acabados, que pueden ser brillantes, simulando metales diversos; versiones donde se reproducen texturas de maderas; laminados que simulan el aspecto del granito; y hasta laminados de fantasía, con rugosidades e irregularidades muy singulares y efectistas. Por supuesto, también es posible encontrar este material con una amplia gama de colores, tanto de colores básicos como de tonalidades derivadas.
Otra de las características del laminado plástico es su capacidad para posformarse, es decir, la aptitud que tiene este material de adaptarse a todo tipo de formas y perfiles, propiedad que ha representado una cierta revolución en el sector de muebles, al hacer posible la obtención de cantos curvos revestidos, con las ventajas de no verse interrumpida la continuidad del material de revestimiento, como sucede en las aristas de los cantos vivos, lugar donde aparecen tempranas señales de desgaste, que deterioran la pieza hasta hacerla inservible. Esta situación se hace patente, por ejemplo, en las zonas de fregaderos de cocina, en donde la acción del agua podría afectar la unión del laminado con el tablero de madera.
Los laminados plásticos conservan todas sus propiedades, incluso en ángulos muy cerrados o rectos.
Muestrario de laminados plásticos con diseño de superficies que imitan diferentes rugosidades y texturas de fantasía.
Muestrario de laminados plásticos con diseño de superficies que imitan diferentes tipos de madera.
Muestrario de laminados plásticos con diseño de superficies que imitan diferentes tipos graníticos.
Muestrario de laminados plásticos con diseño de superficies metálicas.
Muestrario de laminados plásticos en un formato ideado para facilitar su uso.