c) Si la zona posterior del codo a nivel del punto energético 10 M.T. (Tienn Tsing) está caliente, la zona de la espalda está igualmente caliente y dolorida.
d) Cuando el paciente se queja de picores en el ano o parásitos intestinales, la zona situada a tres o cuatro distancias por detrás del codo está caliente.
• Cuando la cara del paciente está caliente, pensaremos en una patología del estómago.
22.7 Examen de los pulsos
En el canal radial de ambas muñecas tenemos tres pulsos superficiales y profundos, en los que los doce circuitos energéticos principales reflejan sus energías, y donde se reúnen la circulación energética (Yang) y la sanguínea (Yin).
Según su localización, estos pulsos llamados Thon Khau (boca del pulgar) llevan cada uno un nombre diferente. A saber (Fig. 26):
Figura 26
a) El pulso Pulgar (Thôn)
Está situado encima de la arteria radial, justo en el punto 9 P. (Tae Iuann)
b) El pulso Barrera (Quan)
Está situado en la zona saliente de la apófisis radial, justo en el punto 8 P. (King Khue)
c) El pulso Pie (Xich)
Está situado a nivel del punto 7 P. (Lie Tsiue)
Para determinar los pulsos patológicos, seguimos los consejos del So Ouenn (cap. 17) que nos dice:
“Elegimos la mañana para examinar los pulsos, pues la Energía Yin todavía no está en actividad y la Energía Yang aún no está dispersada.
Estando el enfermo en ayunas, los circuitos energéticos principales y vasos todavía no están llenos, los vasos Lo son aún armoniosos, la Energía (Yang) y la sangre (Yin) todavía no están alteradas”
Si exploramos los pulsos radiales de la “boca del pulgar” se pueden determinar:
a) La condición de los pulsos Yin-Yang
– La condición del pulso Pulgar determina si la enfermedad usurpa la zona superior del cuerpo. Se habla entonces de un pulso Yang.
– La condición del pulso Barrera determina si la enfermedad usurpa la zona media del cuerpo. Se habla entonces de un pulso Yin-Yang.
– La condición del pulso Pie determina si la enfermedad usurpa la zona inferior del cuerpo. Se habla entonces de un pulso Yin.
b) La localización y la causa de la enfermedad Yin-Yang
– Un pulso superficial indica que la dolencia se localiza en la zona externa (Yang).
– Un pulso deslizante indica que la dolencia se encuentra en la energía (Yang).
– Un pulso profundo indica que la dolencia se encuentra en la zona interna (Yin).
– Un pulso rápido indica que la dolencia se encuentra en la sangre (Yin).
c) El desequilibrio Yin-Yang
1) Cuando hay un predominio de los pulsos Yin, éstos se caracterizan por:
– Pulsos lentos y amplios.
– Los pulsos del Pie son más fuertes que los pulsos Pulgar.
– Los pulsos derechos son más fuertes que los izquierdos.
– Cuando se ejerce una presión sobre la arteria radial con los dedos, la respuesta del pulso es más fuerte en profundidad que en la superficie.
2) Cuando hay un predominio en los pulsos Yang, éstos se caracterizan por:
– Pulsos rápidos y cortos.
– Los pulsos Pulgar son más fuertes que los pulsos Pie.
– Los pulsos izquierdos son más fuertes que los derechos.
– Cuando se ejerce una débil presión con los dedos sobre las arterias radiales se perciben los pulsos; si se presionan más las arterias, deja de percibirse el pulso.
3) Por un bloqueo del Yin-Yang
Cuando se palpan con los dedos los pulsos Barrera de ambas muñecas, se sienten latir las arterias radiales; y si ejercemos una presión mayor, se sienten aún más. Pero cuando hay un bloqueo de paso del Yin al Yang y viceversa, los pulsos Barrera desaparecen al ejercer esa misma presión sobre ellos.
23 Terapéutica del Yin-Yang
El médico que maneja habitualmente muy bien las agujas de acupuntura sabe conducir la energía de la zona Yin hacia la zona Yang y viceversa. Igualmente tiene en cuenta el elegir el costado derecho para curar el izquierdo y viceversa: escoge lo externo para explorar lo interno. Asimismo, se toma interés en chequear el estado mental y el ánimo del enfermo para pronosticar la enfermedad.
23.1 Restablecimiento del equilibrio Yin-Yang
Actuando en consecuencia y de forma correcta, se pueden regularizar las dos energías Yin-Yang, restableciendo el equilibrio energético entre ambas. Es decir:
a) Cuando el Yin está en plenitud y el Yang en insuficiencia se aconseja empezar por tonificar el Yang y acto seguido dispersar el Yin.
b) Cuando el Yang está en plenitud y el Yin en insuficiencia se recomienda empezar por tonificar el Yin y dispersar el Yang.
23.2 Acupuntura del Yin-Yang
Una vez comprendidas las dos nociones del Yin y del Yang, se procede de forma ordenada a la acupuntura de éstos.
a) Si la enfermedad tiene su origen en el interior (Yin) del organismo, se debe tratar primero el Yin antes de tratar el Yang y viceversa cuando la enfermedad tiene origen en el exterior (Yang).
b) Si la enfermedad está en el Yang, se activa el Yin con la acupuntura para que la energía vuelva al Yang y viceversa.
c) Cuando se activa el Yin con acupuntura el Yin, se aconseja hundir profundamente la aguja de acupuntura y dejarla en el punto energético largo tiempo, porque la Energía pura Yin es escurridiza.
d) Cuando se activa el Yang con acupuntura, se debe inocular superficialmente la aguja y dejarla menos tiempo en el punto energético, porque la Energía Yang es tensa.
e) Si el médico acupuntor dispersa en el momento en que el Yin y el Yang no están unidos, el enfermo sufre palidez del rostro y desmayo.
23.3 Acupuntura de los excesos del Yin y del Yang
El Yang, por su actividad, se dispersa y se transforma en energía, mientras que el Yin, por su reposo, se concentra y se transforma en materia.
a) Cuando se trata de dolencias debidas al exceso de Yang, hay que dejar que las agujas de acupuntura, en los puntos energéticos, se enfríen antes de retirarlas.
b) Cuando se trata de dolencias debidas al exceso de Yin, hay que dejar que las agujas de acupuntura, en los puntos energéticos, se calienten antes de retirarlas.
c) En los excesos de Yang, se aconseja activar con acupuntura