– Si la misma mancha cromática señala la dirección hacia la Tierra, entonces nos advierte de que la enfermedad tiene origen en la zona externa (Yang) del cuerpo y que luego ha progresado hacia las zonas internas (Yin) del organismo.
D) Concordancia cromática
Que la madre tome el color de su hijo es buen signo, porque la madre y el hijo concuerdan fisiológicamente.
Si a la inspección de la cara del paciente, observamos el color rojo que corresponde al corazón, situado en la zona del hígado (cuadrado verde), eso indica un buen pronóstico, dado que la madre y el hijo concuerdan fisiológicamente (Fig. 22).
Figura 22
22.2 Examen cromático capilar de la eminencia tenar
En la patología digestiva crónica o aguda, una serie de capilares sanguíneos de cromática diferente se manifiestan en la eminencia tenar. A saber:
a) Unos capilares sanguíneos de la eminencia tenar de color rojo indican que hay una dolencia activa Yang en el estómago.
b) Unos capilares sanguíneos de color azul-verdoso señalan que hay un proceso doloroso Yin en el estómago, a veces con participación activa hepatobiliar.
c) Unos capilares sanguíneos de color negruzco advierten de un trastorno crónico de la energía general del organismo.
22.3 Examen de la cromática de las orejas
Las orejas son los sensores energéticos externos de los riñones, y tienen relación con el metabolismo triple y con la vesícula biliar.
– Las orejas sanas tienen un tono ligeramente rojo o rosado
– Unas orejas grandes y espesas indican la disponibilidad y reserva de energía en los riñones
– Unas orejas pequeñas y delgadas indican insuficiencia y pocas reservas energéticas de los riñones
– Unas orejas de tonalidad oscura y sin brillo reflejan el consumo de la energía esencial de los riñones
– Unas orejas pálidas indican una agresión de la energía patógena (viento-frío) o frío patógeno interno
– Unas orejas de tonalidad roja e hinchadas informan de un ataque de humedad-calor de la vesícula biliar y del hígado
Cuando un paciente se queja de neuralgias o mialgias, se busca información en ambas orejas, porque en estas patologías, los pabellones auriculares manifiestan una coloración capilar azul.
22. 4 Examen del Estanque de un Metro
En el pliegue anterior de los codos, se encuentra una zona llamada “Estanque de un Metro”, que está comprendida entre los puntos energéticos 11 I.G. (Keu Tcheu) y 5 P. (Tche Tsre). Examinando por palpación esa zona, se obtiene información para establecer un diagnóstico de la enfermedad que padece el paciente (Fig. 23).
1) Una epidermis del Estanque de un Metro resbaladiza o ligeramente grasa indica que el enfermo ha sido alcanzado por el Fong.
Figura 23
2) Un Estanque de un Metro áspero y rugoso indica que el paciente ha sido alcanzado por el Fong y el Pei.
3) Un Estanque de un Metro áspero como la escama de un pez es signo de edema grave.
4) Un Estanque de un Metro caliente indica enfermedad Yang.
Para completar un diagnóstico energético clínico de la enfermedad, se examinan las características del pulso del pie “7 P. (Lie Tsiue)” junto al Estanque de un Metro.
a) Si el Estanque de un Metro está frío y el pulso derecho del pie “7 P (Lie Tsiue)” es corto, pensaremos que el paciente tiene insuficiencia de energía.
b) Si el Estanque de un Metro está caliente como el fuego y el pulso Ran-Yin (izquierdo) es amplio, pensaremos que las tres energías Yang están en plenitud. En este caso es necesario sangrar.
c) Si el Estanque de un Metro está caliente como el fuego y el pulso derecho del pie “7 P (Lie Tsiue)” es muy amplio, resistente, y el pulso del pulgar “9 P. (Tae Iuann)” es muy corto, y además el paciente siente pocas energías y cansancio, pensaremos que el Yang está en plenitud y el Yin está agotado. El pronóstico es muy grave.
• Que el pulso esté en plenitud y deslizante indica que va a declararse la enfermedad.
22.5 Exploración del maléolo externo de los pies
El médico explorador debe colocar su mano izquierda a cinco distancias del maléolo externo del pie (izquierdo en el hombre y derecho en la mujer) del paciente, y con la mano derecha percutir el maléolo externo. De esta forma se obtiene información y se llega a la conclusión de que (Fig. 24):
Figura 24
a) Un paciente goza de buena salud cuando la onda se recibe por encima de las cinco distancias al percutir el maléolo externo.
b) Una onda pospercusión que se recibe muy fuerte por encima de las cinco distancias, nos informa de una dolencia Yang.
c) Una onda pospercusión que se recibe muy lejana por encima de las cinco distancias nos informa de una dolencia Yin.
d) Cuando la onda pospercusión no llega a las cinco distancias, pensaremos que es signo de gravedad.
22.6 Exploración de la zona del codo
A nivel de los codos hay zonas comunes Yang (zonas calientes) del cuerpo, donde se revelan los mismos rasgos que orientan al diagnóstico de la dolencia. Es decir (Fig. 25):
Figura 25
a) Cuando la zona del codo en su cara posterior está caliente, la zona lumbar superior está igualmente caliente, lo que indica un sufrimiento agudo.
b) Si la zona del punto energético 3 PC. (Kou Tché)