Medicina energética. Mohamed Azmani. Читать онлайн. Newlib. NEWLIB.NET

Автор: Mohamed Azmani
Издательство: Bookwire
Серия: Acupuntura
Жанр произведения: Медицина
Год издания: 0
isbn: 9788499101347
Скачать книгу
King (cap. 72):

      a) El tipo Tae Yin:

      – Tiene más Yin que Yang

      – Es longilíneo, educado e hipócrita

      – Tiene la piel densa y los músculos blandos

      b) El tipo Chao Yin:

      – Tiene más Yin que Yang

      – Es celoso, impaciente y camina con la cabeza inclinada hacia abajo

      – Suele tener un estómago pequeño y los intestinos bien desarrollados

      – Tiene desarmonía energética en las seis vísceras

      c) El tipo Tae Yang:

      – Tiene más Yang que Yin

      – Es presumido, orgulloso y camina erguido

      d) El tipo Chao Yang:

      – Tiene más Yang que Yin

      – Es presumido y le gusta balancear los brazos al caminar

      – Tiene una extensa red capilar repartida por todo el cuerpo y poco desarrollo de los vasos sanguíneos

      e) El tipo Yin-Yang:

      – Tiene el Yin-Yang equilibrado

      – Tiene el intelecto, la razón y la complexión normales

      – Es de mirada dulce y alegre

      En las zonas de concentración de Yin-Yang, cuando se produce un exceso de uno de ellos, éste exagera los síntomas propios; y cuando mengua uno de ellos, se manifiestan los síntomas del contrario.

      La Energía Yang se concentra antes de los dedos de ambos pies, y un exceso de Yang provocaría un aumento de temperatura en los pies como si éstos estuvieran ardiendo.

      La Energía Yin se concentra en el centro de la planta de ambos pies, y un exceso de Yin induce una sensación de frío que sube desde los dedos de ambos pies hasta las rodillas, conectando en su progresión con el punto energético 6 B. (Sann Yin Tsiao) que une los tres circuitos energéticos principales Yin de los miembros inferiores.

      Para aplicar un tratamiento adecuado, hay que saber determinar el Yin-Yang; y para eso, según el So Ouenn: Hay que examinar, entre otras cosas, la cara del enfermo y tomarle el pulso (en ayunas). Así: Todo paciente que sufre una agresión virulenta de una enfermedad Yang, generalmente se coloca en decúbito supino, tiene el pulso acelerado, es impertinente, nervioso y tiene el cuerpo ardiente. Además, le agrada estar rodeado de gente.

      En cuanto al paciente que sufre un ataque de enfermedad Yin, generalmente se coloca en decúbito lateral, prefiere estar solo y no responde cuando se le pregunta, tiene los miembros encogidos, su pulso es débil y lento y tiene los miembros inferiores muy fríos.

      La plenitud se debe a la presencia agresiva de la energía patógena que acomete las defensas del organismo debilitándolas, provocando una insuficiencia circunscrita a la zona del circuito energético agredido o bien al órgano y/o víscera en cuestión.

      Como dice el So Ouenn (cap. 19):

      a) Los signos de plenitud son:

      – Piel caliente

      – Pulso lleno

      – Estreñimiento

      – Tristeza

      – Abdomen hinchado

      – Disuria

      – Vista débil y lejana

      b) Los signos de insuficiencia son:

      – Piel fría

      – Pulso fino

      – Poliuria

      – Insuficiencia energética

      – Diarrea

      Según Siao Iu, el enfermo que presenta plenitud de Yang es más fácil de curar que aquel que presenta plenitud de Yin, porque el Yang grita su dolor, mientras que el Yin se lamenta y llora.

      I) Cuando el Yang está en insuficiencia, el paciente tiene una sensación de frío en el tejido celular subcutáneo y la piel, provocada por un desequilibrio a favor de la Energía Yin que gana la zona externa del cuerpo, bloqueando de paso el metabolizador superior que se encarga de suministrar calor a todos los circuitos energéticos Yang, a la piel, mucosas, tejido celular subcutáneo, tejido adiposo y aponeurosis. Clínicamente, el enfermo presenta:

– Taquicardia– Astenia
– Respiración corta– Anorexia
– Sudores fríos– Voz débil
– Zumbidos de oídos– Crisis nerviosa

      II) Cuando el Yin está en insuficiencia, el paciente siente calor en el interior del cuerpo, debido a un bloqueo del metabolizador superior y del inferior, originándose la energía termogénica (Yang) del estómago que caldea el cuerpo. Clínicamente, el paciente presenta:

– Piel seca– Palidez de cara
– Pulso débil– Sudores nocturnos
– Insomnio– Crisis de cólera

      III) Cuando el Yang está en plenitud, el paciente siente calor en la piel y en el tejido celular subcutáneo a causa de un mal funcionamiento del metabolizador superior, que provoca un cierre de los poros de la piel dificultando así la salida de la Energía Yang. Clínicamente, el paciente presenta:

– Abdomen hinchado– Euctos ácidos
– Sialorrea– Estreñimiento
– Mala digestión– Expectoración

      IV) Cuando el Yin está en plenitud, el paciente siente una sensación de frío en el interior del cuerpo a causa de un estasis en el tórax por mal funcionamiento del Yin, lo que se traduce en un pulso arterial rápido y lleno. Clínicamente, el paciente presenta:

– Escalofríos– Fiebre
– Sudores fríos– Poliuria
– Neuralgias intercostales– Dolores y contracturas

      Cuando hay un predominio del Yin sobre el Yang o viceversa causados por la energía patógena, se produce un desequilibrio energético por un consumo, secuestro o agotamiento de la energía pura.

      La energía patógena puede lesionar el Yin o el Yang. Si arremete contra el Yin, la afección pasa a las vísceras; y si lo hace contra el Yang, la afección pasa a los órganos. Esta agresión al Yin y al Yang puede hacerla en el medio interno alterando los mecanismos fisiológicos, metabólicos, endocrinos, neurológicos, inmunológicos y psíquicos; o bien puede aprovechar el medio externo por la vía respiratoria, digestiva, genital y el contacto directo con la piel para culminar su virulencia.

      Generalmente, la enfermedad que comienza en el Yang sube siempre hacia lo alto del cuerpo y luego desciende; mientras que la que comienza en el Yin desciende a los pies y luego remonta hacia lo alto de la anatomía.

      La mayoría de las enfermedades de tipo Yang hacen su aparición en el invierno,