Los planes de un solo uso son los creados para una finalidad específica. Se distinguen dos tipos:
Programas: es un plan completo en el que se establecen las actividades, los recursos necesarios y los tiempos de ejecución para una tarea concreta.
Presupuestos: planes específicamente monetarios que determinan los recursos existentes y su destino.
Planes según su dimensión temporal
Esta clasificación no es tan exhaustiva como la anterior, tan solo se limita al horizonte temporal de los planes:
Planes a largo plazo: su ejecución es a más de cinco años y están relacionados con decisiones estratégicas de la empresa.
Planes a medio plazo: su ejecución lleva menos de cinco años pero más de uno.
Planes a corto plazo: se desarrollan antes del año, son más específicos y están más definidos que los anteriores porque son inmediatos.
Planes según su función
Clasificación que incluye a las anteriores pero en un área específica de la empresa como planes de ventas, de compras, de recursos humanos, financieros o productivos según la departamentalización de la empresa.
Organización
Es la función de diseñar la estructura formal de la empresa que ya se estudió en apartados anteriores. Gracias a esta estructura, los miembros de la organización tienen conocimiento de cuál es su función, en qué departamento se encuentran y cómo son las relaciones jerárquicas en la empresa. Para llevar a cabo este diseño se estudiaron principios organizacionales, criterios de clasificación por departamentos y uso de organigramas. En este apartado no se va a volver a repetir lo anterior, pero sí se va a ampliar un poco estudiando el diseño de puestos.
El puesto de trabajo está definido por dos variables:
Amplitud: número de actividades que el trabajador puede desempeñar. Si se quiere modificar el puesto en base a este criterio hay que asignar más tareas.
Profundidad: nivel de responsabilidad que tiene el trabajador en su puesto. Para ampliarlo hay que dar más autonomía al empleado, permitiéndole fijar su ritmo de trabajo o decidir cómo hacer una determinada tarea.
Nota
La rotación de puestos es una forma de ampliación del puesto donde se asignan más tareas al trabajador. Con este sistema también se evita que el trabajador se desmotive por hacer siempre la misma actividad.
Ejecución
Es el proceso de implantación de los planes en la empresa. Es una función más real y palpable que la de planificación y organización. Mientras que las anteriores funciones eran desempeñadas por altos directivos, la ejecución la llevan a cabo mandos intermedios y operativos.
Control
Consiste en verificar que los planes hayan sido ejecutados según la planificación inicial. Es la última función asumida por los directivos pero no por ello la menos importante, ya que sería inútil diseñar una buena planificación y no controlar su implantación posterior. El método de control más utilizado es la auditoría, que verifica la ejecución de la planificación en áreas como contabilidad, finanzas o medio ambiente.
Se diferencian varios procesos dentro del control: determinación del objeto, análisis de resultados y corrección de desviaciones.
Determinación del objeto
Es imposible examinar todas las actividades de la empresa y a todos sus miembros, hay que centrarse en aquellas áreas que presenten más controversia o simplemente usar un método de muestreo aleatorio.
Análisis de resultados
Consiste en comparar la actividad desempeñada con la planificada y obtener las diferencias entre ambos.
Corrección de desviaciones
Después del análisis de resultados, se procede a corregir las diferencias si es que las hubiera y se establecen parámetros para evitar que se vuelvan a producir desviaciones. Esta corrección puede hacer incluso que se tenga que reformular la planificación.
Actividades
18.¿Qué tipo de plan sería la adaptación de las instalaciones de la empresa a la normativa de minusválidos? Hay que tener en cuenta que es un plan bastante definido.
19.Buscar ejemplos de planes en empresas que se conozcan (a corto o largo plazo, permanentes, etc.).
4.5.Estilos de mando: dirección y/o liderazgo. El directivo autocrático, el paternalista, el participativo o democrático, el burocrático y el laissez faire
Según las características personales que podían tener los directivos, se establecen varios tipos de dirección o liderazgo.
Directivo autocrático
Estilo de mando autoritario donde el líder es único. Este no tiene en cuenta las opiniones de sus subordinados, tan solo espera obediencia de ellos tratándolos de modo despótico. No permite que sus empleados desarrollen su creatividad ni independencia.
Directivo paternalista
Es una derivación del directivo autocrático, la forma de liderar es autoritaria pero más moderada. Deja margen de actuación a sus subordinados y usa el método de castigo y recompensa para motivar la ejecución del trabajo.
Directivo burocrático
No es autoritario por sí mismo pero sí inflexible, su autoridad viene de la propia estructura que establece procedimientos muy estrictos. No permite la participación de los empleados a no ser que esta esté establecida en la normativa. La comunicación fluye de manera muy estandarizada.
Directivo participativo o democrático
Es un líder que facilita la cooperación dejando participar a los empleados en la toma de decisiones y teniendo en cuenta sus opiniones. Manifiesta empatía, es motivador y está preocupado por el bienestar de sus subordinados.
Directivo laissez faire
El directivo asume un rol pasivo sin dar orientaciones, instrucciones u órdenes a sus empleados, deja que estos decidan delegando autoridad. Solo atiende a los subordinados cuando es requerido para un asunto concreto.
El directivo puede adaptar su estilo de mando según las características